Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   PLAYOFFS/CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

Estudiantes se complica la vida (73-88)

Un gran partido de Jorge Garbajosa y la buena labor defensiva de los de Scariolo han sido las claves para que el Unicaja ponga el 2-0 en su casillero.
Iago Viñas
domingo, 21 de mayo de 2006, 19:21 h (CET)
Un gran Sergio Rodríguez y la “resurrección” de Antonio Bueno no fueron suficientes para remontar un partido donde los colegiales estuvieron por detrás en el marcador los cuarenta minutos.

Matías Castañón / Enviado especial al Madrid Arena

El Adecco Estudiantes ha caído en el segundo partido de los cuartos de final de la Liga ACB en el Madrid Arena frente a un Unicaja de Málaga que durante todo el encuentro llevó la iniciativa en el marcador y que, en cuanto los colegiales apretaron, supo adaptarse al estilo de juego colegial. Asi, el equipo colegial complica su clasificación y podría irse ya de vacaciones el próximo jueves en el Martín Carpena.

Una de las claves del encuentro la vimos en el primer cuarto, y es que el juego interior estudiantil iba a tenerlo difícil contra dos hombres tan versátiles como Garbajosa y Santiago. El primero, defendido por Iker Iturbe, arrancó el partido anotando desde todas las posiciones gracias a la floja defensa del vitoriano. Fue Garbajosa quien adelantó al Unicaja con once puntos de manera consecutiva demostrando porque está entre los mejores jugadores de la competición; mientras tanto, Daniel Santiago hacía valer sus centímetros en la zona a costa de un Will McDonald que, el tiempo que estuvo en pista, se vio secado por su defensor. Por fuera tampoco era el día ni de Pepe Sánchez ni de Marcus Brown, que volvían a tener problemas para superar a sus hombres en ataque ni para pararlos en defensa: ahi fue cuando Sergio Rodríguez aprovechó para poner la directa y llevar a los suyos a buenas situaciones bajo canasta, apoyado por la defensa de Carlos Jiménez sobre Brown. Sin embargo, los malagueños mantenían la renta obtenida en la salida de la mano de sus jugadores de banquillo.

El segundo cuarto tuvo un nombre propio para los colegiales, el de Antonio Bueno. El pívot madrileño tuvo minutos para demostrar lo que vale en una temporada donde Pedro Martínez no le ha dado mucho tiempo en encuentros de trascendencia, siendo el primero en las rotaciones interiores pero sin pasar de tres minutos en algunos encuentros. Hoy, con la estrategia de secar a McDonald planteada por Scariolo, Bueno tuvo el tiempo y la responsabilidad de anotar, y vaya si lo hizo: 17 puntos en el segundo cuarto frente a Sandro Nicevic y Daniel Santiago, que se dice pronto; aunque en este caso era el único jugador que aportaba por parte de Estudiantes, mientras que en la escuadra de Málaga todos aportaban su granito de arena. La defensa también fue una de las claves en este cuarto, de la mano de un Carlos Cabezas que apenas permitía moverse a Rodríguez y a Nacho Azofra, negados en estos diez minutos. Antonio Bueno dio la cara y fue quien les volvió a meter en el encuentro, aunque los estudiantiles no se terminaron de meter.

Tras el descanso (y suponemos que una buena bronca de Pedro Martínez) los colegiales salieron en tromba, aguantando al Unicaja defensivamente (para destacar un tapón de Hernán Jasen a Santiago al principio del cuarto de los que quitan el aliento) y saliendo ofensivamente a canasta por ataque, para recortar diferencias y ponerse a tan solo tres puntos. Pero fue en ese momento donde las líneas de verde se cerraron y no permitieron tantas canastas fáciles en la pintura. Volvía Bueno a pista y conseguía romper un poco, con un Sergio Rodríguez que comenzaba a empujar, pero el Unicaja anotaba desde todas las posiciones de la mano de sus exteriores, incluido un Risacher que volvió a ser el mismo de la pasada temporada tras un año en el dique seco ofensivamente hablando. Los triples de Walter Herrmann fueron lo que hizo volver el partido a su senda y que no cambiase hasta el final.

En los últimos diez minutos los colegiales volvieron a dar un empujón, con un Sergio espectacular en la penetración pero no tan acertado a la hora de dirigir, consumiendo segundos mientras buscaba a sus compañeros en vez de tomar la iniciativa. Garbajosa seguía actuando “con impunidad”, con su defensor, Carlos Jiménez, algo cargado de faltas, y con los interiores sin la capacidad de salir a puntearle. Cuando vas abajo en el marcador durante todo el partido cuesta afrontar el último cuarto sin ideas y, sobretodo, controlado por un trío arbitral muy detallista para ciertas cuestiones. Unicaja tiene tres “match ball” para llevarse la eliminatoria; Estudiantes buscará, el próximo jueves, devolver el golpe para regresar a Madrid.

73 - Adecco Estudiantes (17+20+16+20): Rodríguez (23), Jiménez (8), Jasen (2), Iturbe (8), McDonald (6) -cinco inicial-, Bueno (23), Azofra (-), Mendiburu (-), Suárez (3) y Torres (-).

88 - Unicaja (31+14+20+23): Sánchez (2), Brown (7), Herrmann (11), Garbajosa (24), Santiago (15) -cinco inicial-, Rodríguez (-), Risacher (11), Nicevic (4), Cabezas (10) y Pietrus (4).

Árbitros: Hierrezuelo, Alzuria y Sánchez Montserrat. Excluyeron por personales a Iturbe. Recriminados por el publico colegial a la hora de pitar tres segundos en zona.

El bueno: Jorge Garbajosa y Antonio Bueno. El primero ha demostrado, en los primeros minutos , porque está entre los mejores jugadores de la Liga; el segundo, asumió la responsabilidad y a pesar del “mal trato”, no dejó a su equipo tirado.
El feo: Vacante, una vez mas.
El malo: Iker Iturbe. No estuvo muy bien en ataque, pero en defensa fue un coladero. Si al menos sus cinco faltas hubiesen sido por intensidad en la zona...
El dato: La salida del Unicaja fue la llave para la victoria del conjunto de Scariolo.

Protagonistas
Jorge Garbajosa
vio a un Estudiantes “con orgullo, con un Sergio Rodríguez que nos hizo daño, pero poco a poco hemos conseguido frenarles y aprovechar nuestras oportunidades. Ahora debemos pasar página y pensar en el partido del jueves que será mucho mas difícil que este”.

Sergio Scariolo habla de una victoria “importante, marcando como claves el inicio del encuentro, encontrando canastas dentro y triples fuera. Controlar el rebote defensivo también fue una de las pautas: manejar esto fuera de casa es una cuestión clave para frenar el ritmo del partido”. Ante la salida colegial de la segunda parte, el técnico italiano dijo que “nos hizo daño, pero tras el tiempo muerto reaccionamos mentalmente y endurecimos la defensa”.

El entrenador colegial, Pedro Martínez, habló de un arranque flojo: “que te metan 31 puntos en el primer cuarto es inaceptable, nos ha faltado atención desde el principio. No se puede arrancar detrás contra Unicaja, ir detrás de ellos durante todo el partido y querer remontarles es muy difícil”.

Antonio Bueno, el pívot estudiantil, destacó la mentalidad del equipo, que no bajó la intensidad a pesar de ir por detrás en el marcador: “desde el primer cuarto han estado acertados; hemos intentado luchar lo máximo posible y en el tercer cuarto fue cuando lo vimos mas claro, pero nos faltó el último aliento”.

Noticias relacionadas

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris