Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Ucrania-OTAN: Perspectivas de ingreso

Alexei Makarkin
Redacción
lunes, 22 de mayo de 2006, 02:07 h (CET)
Se divulga la opinión estereotipada de que el ingreso de Ucrania en la OTAN es cuestión de un futuro lejano, mientras que numerosas noticias sobre su más pronta integración tienen carácter netamente publicitario.

No obstante, al examinar con más detalle el problema, se pone en claro que Ucrania podrá ser miembro de la Alianza en un futuro previsible.

En efecto, Ucrania realizó la reforma de la estructura del mando militar necesaria según los estándares de la OTAN. Fue creado el Ministerio civil de Defensa (es de notar que en su tiempo tres de sus seis dirigentes máximos hicieron estudios en centros docentes de EE UU), en tanto que el Estado Mayor General ejerce la dirección inmediata de las fuerzas armadas.

Los países que buscan sumarse a la OTAN, realizan los programas tendientes a reducir sus fuerzas armadas, teniendo en cuenta que despuús de concluido el proceso de integración, su defensa será obra colectiva de la Alianza. Ucrania se atiene activamente a esta lógica: tan sólo en 2004 fueron licenciados 75 mil militares; 40 mil en 2005, y este aсo se proyecta despedir 24 mil más. De acuerdo con los planes, desde enero de 2006 hasta enero de 2012 las fuerzas armadas ucranianas serán reducidas de 245 mil a 143 mil efectivos. Es verdad que la Rada Suprema de legislatura anterior no ratificó este plan habiendo aprobado solamente las cifras para 2006, pero es muy probable que el nuevo parlamento sea más condescendiente.

La cuestión de crear un ejúrcito profesional no es obligatoria para el proceso de integración, pero parece deseable: la mayoría de Estados otanistas renunciaron al sistema de reclutamiento. A este respecto procede seсalar que Víktor Yúschenko prometió oficialmente transformar hacia 2010 el ejúrcito de su país en militares de tropa profesionales. En lo que va de aсo, tres brigadas de las fuerzas armadas y el buque de desembarco “Konstantín Olshanski” deberán ser dotados por completo de militares de tropa profesionales.

El factor de la Flota de Mar Negro de Rusia que tiene su base en el territorio ucraniano, no podrá impedir el ingreso en la OTAN. La Alianza está dispuesta a tener en cuenta que se trata de un fenómeno provisional, ya que el plazo del acuerdo sobre el particular expira en 2017.

Otro componente substancial del proceso integracionista es la participación en las operaciones fuera de los límites del país. En el Plan Especial de acciones OTAN-Ucrania para 2006 se dice que Kíev deberá prestar apoyo intensivo a las fuerzas internacionales de concurso a la seguridad en Afganistán (ISAF) y estar dispuesto a participar en el apoyo túcnico de la Alianza a la operación pacificadora realizada por la Unión Africana en la provincia sudanesa de Darfur.

En cuanto al paso de los armamentos y el material búlico de Ucrania a los estándares de la Alianza, el Occidente no trata de ser demasiado severo con respecto a Kíev. Sin embargo, según pronósticos del jefe del Estado Mayor General ucraniano, Serguei Kirichenko, en 2011 las fuerzas armadas de Ucrania serán dotadas de nuevas armas y material de guerra en proporción del 25% y modernizadas, en el 75%. Por su parte, el Ministerio de Defensa presentó el Programa estatal de desarrollo de armas y material de guerra que estipula invertir hacia 2009 alrededor de 6,3 mil millones de grivnas en los trabajos de perfeccionamiento y adquisición de armas y material búlico. Existen asimismo otros síntomas, relativamente secundarias, pero importantes de la integración. Por ejemplo, en mayo de 2005 Ucrania se comprometió a confeccionar mapas topográficos con arreglo a los estándares de la OTAN.

¿Y la opinión pública? En efecto, según los datos del Centro “Iniciativas Democráticas”, solamente el 19,2% de encuestados apoyan la incorporación de Ucrania a la OTAN (el 55% están en contra; el 25,8% se cuidan de dar respuesta). A primera vista, parece que la situación para los partidarios de la integración atlántica es desesperada. Pero no es así. Primero, a favor del ingreso en la OTAN se manifiesta la “minoría activa” que realizó la “revolución anaranjada” frente a la pasividad de la mayoría. A esta minoría (que, además, es exponente de las posiciones “prooccidentales” del poder y de la mayoría de medios de comunicación masiva) podrá sumarse la cuarta parte vacilante de la sociedad. Segundo, el 42,6% de encuestados, según el citado sondeo, apoyan la idea de incorporación de Ucrania a la Unión Europea. Por consiguiente, las fuerzas prootanistas de Ucrania tienen por tarea coordinar estrechamente estos dos problemas recalcando el hecho de que sin la integración defensiva su país no tenga en principio la perspectiva europea.

Por esto no es de sorprender que el futuro embajador de EE UU en Ucrania, William Taylor, declara que Ucrania es capaz de llegar a ser miembro de la Alianza Atlántica ya en 2008 y este otoсo habrá de ser concluida ya la primera fase del Plan de Acciones Ucrania-OTAN. Pero si en este contexto el aсo 2008 es sumamente hipotútico, el 2010 parece mucho más real. De ser así, no hay que hacerse ilusiones respecto a que el ingreso de Ucrania en la OTAN es cuestión de un futuro lejano.

____________________

Alexei Makarkin es subdirector general del Centro de Ingeniería Política, para RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris