Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El arte de la guerra  

Ganar dinero sin hacer tu trabajo

Santi Benítez
Santi Benítez
lunes, 22 de mayo de 2006, 02:07 h (CET)
“Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular”. Esta frase tan acertada la dijo Oliver Reboul, en el libro Filosofía de la Educación, libro que más de un educador debería leerse con mucha calma. ¿Quién dijo que un maestro no necesita aprender?

Me crispa los nervios cuando escucho a alguien que trabaja en el sistema educativo decir que este funciona mal. Ya no digo nada cuando encima le echan la culpa a que la calidad de la educación ha bajado a causa de la cantidad de hijos de inmigrantes o menores extranjeros que hay en las aulas. Y me crispa los nervios porque, por si el total de los ciudadanos que no se dedican al negocio de la educación, sí, sí, negocio, no lo saben, un profesor tiene una jornada lectiva de cuatro horas diarias – pero eso no significa que se pasen las cuatro horas dando clase, no señor, quizás resulta que durante dos horas cuidan el pasillo... – Imagino que la cantidad de horas lectivas, cuatro, es para que los señores maestros no se estresen de tanto lidiar con menores, gente pequeña pero al parecer terriblemente peligrosa en los tiempos que corren.

Pero no quiero hablar de los sufrimientos del profesorado ante desalmados de doce años (¿...?). De lo que quisiera hablar es de una conversación que he tenido con un sindicalista, escandalizado él porque se escolariza a menores inmigrantes, quejándose de que se les escolariza sin enseñárseles el idioma, con lo cual no sólo es que se sientan desplazados, sino que además retrazan el normal funcionamiento de las clases. En principio quería creer que alguien de entre las cabezas políticas autonómicas canarias bien pensantes se habría fijado en la evidencia clara de que no servirá de nada escolarizar a un niño sino sabe hablar español, y que pondrían el suficiente empeño en organizar clases de apoyo de forma que aprendieran algo tan básico como el idioma. Pues no señor.

Teniendo en cuenta que estos chicos, en su inmensa mayoría, hablan francés, y existiendo profesores de francés en los institutos, ¿Cómo es que no existen profesores de francés dedicados a la enseñanza de nuestro idioma entre estos chicos? Pues simplemente porque las reivindicaciones de los profesores tienen que ver con cobrar más de los dos mil cuatrocientos Euros que cobran al mes por trabajar cuatro horas diarias, en vez que con que el sistema educativo funcione mejor. Y eso es trasladable al total de la Comunidad Educativa Española.

No seré yo quien ponga en duda el derecho de un trabajador a exigir un estipendio justo por el trabajo que realiza, siempre y cuando lo realice, claro. Es evidente que en el caso de este mal sistema educativo alguien no hace su trabajo con la suficiente garantía de resultados. Y no me refiero sólo a los políticos, también lo achaco directamente a los profesionales de la educación, a los laborales y al resto.

Quizás es que ese personal ha olvidado que no hay espectáculo más hermoso que el de los ojos de un niño que lee. Pero si es así, y lo han olvidado, tal vez habría que plantearse seriamente de que manera habría que recordárselo. Porque para malos profesionales, ya tenemos malos políticos.

Buenas noches, y buena suerte...

Suena de fondo “Deformography”, de Marilyn Manson.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris