Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La vergüenza militar

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
sábado, 20 de mayo de 2006, 22:01 h (CET)
Lo que diferencia Irak de Afganistán es el número de víctimas, siendo no obstante más de un centenar de ellas provocadas en esta semana en Afganistán, como fruto de combates militares, asaltos de rebeldes y dos atentados con coches bomba. Uno de ellos en Herat con resultado de un civil norteamericano fallecido, que es donde se encuentran las tropas españolas. Lo que se asemejan los dos conflictos, es que la intervención de tropas de seguridad estaban y están amparadas en los mismos artículos de la resolución de Naciones Unidas.

Ante la misma resolución, España sin previo aviso a la coalición internacional e incumpliendo los compromisos, abandonó IraK y a las tropas multinacionales. Las decisiones desiguales por motivos políticos tienen sus lógicas consecuencias, sobre todo cuando afectan a relaciones exteriores entre países. Cuando son arbitrarias llegan incluso a minar la credibilidad del país que las adopta. A dos años vista de la vergonzosa retirada de Irak, el embajador español ante la OTAN dice que es una "vergüenza" que la Alianza y la UE no cooperen más en terreno militar, no provocandole rubor alguno ante la presencia viva de los dos conflictos. No quedando ahí la cosa apunta esta embajada del Gobierno Zapatero, que "va llegando el momento de que España tenga un general en el Cuartel General de la ISAF".

Todo buen dirigente español no desearía cosa contraria, pero las acciones del pasado condicionan los encargos del futuro. ¿No conoce nuestro embajador las burlas no merecidas, que recibieron nuestros soldados por las tropas de la coalición, cuando recogiendo petates de Irak pusieron pies en polvorosa? Puede que las nuevas oposiciones al cuerpo diplomatico, con temas fundamentales como la alianza de civilizaciones, impongan el criterio de olvidar las actuaciones realizadas por el Gobierno.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris