Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Jugando entre líneas   -   Sección:  

¿Comienza el declive del Barça?

Raúl Gómez
Redacción
sábado, 20 de mayo de 2006, 21:04 h (CET)
Tranquilícense, han leído bien. Estoy asociando la palabra declive con el actual campeón de Liga y ‘Champions’. No soy ningún frívolo ni me he vuelto loco, sólo déjenme argumentarles porque presento este interrogante. La cuestión parte de una máxima que existe en el fútbol y que podrán o no estar de acuerdo: ‘Cuando una plantilla es ganadora se tiene que cambiar’.

Quiero manifestarles la importancia que la psicología tiene en el mundo del fútbol. Inculcar un carácter ganador y con hambre de triunfos es fundamental para una dinámica de grupo. Se crea auto confianza y se permite afrontar cada reto dando lo máximo.

¿Pero que sucede cuando has alcanzado todos los objetivos planteados? Está demostrado que no es lo mismo la motivación de ‘conseguir’ que de ‘revalidar’.

Si nos centramos en el F. C. Barcelona podremos admirar a un extraordinario grupo de futbolistas que en dos años han conseguido cuatro títulos; dos ligueros, la Supercopa de España frente al Betis y la renombrada ‘Champions’. ¿Se puede ganar más en menos?

No tengo muy claro si la devaluada Copa del Rey es un aliciente lo suficientemente importante para Ronaldinho y compañía, pero lo que está claro es que a este Barça se le han acabado los desafíos.
Pero no me interpreten mal, doy por sentado que unos profesionales de este nivel aspiran siempre a ganarlo todo una y otra vez, sólo que la temporada que viene aspirarán a ganar siendo campeones de Europa, y antes no lo eran.

Se puede correr un riesgo de ‘relajación mental’ permítanme la expresión. En el Real Madrid muchos hablan de que gran parte del fracaso deportivo viene por no haber renovado a la plantilla cuando tuvieron la ocasión de hacerlo, ya sea por una cuestión de edad como de ‘falta de ambición’ entre los que lo han ganado todo. ¿Le pasará al Barcelona algo similar?

Buscar jugadores jóvenes, buenos y con hambre de ganar títulos es la base para construir un futuro equipo campeón. El Barça no se debería apartar de esa filosofía.
Ganar mil millones al año y ser campeón de Europa puede ser un aliciente para pasarse varias temporadas haciendo la digestión. ¿No será mejor ir encontrando a los que cobran 300 y se quieren comer el mundo?

Como todo cambio, ha de ser progresivo pero sin que suponga una ruptura dentro del bloque. La calidad y la ambición tienen que ir de la mano.
¿Qué motivación le quedará a Eto’o si consigue el ‘pichichi’? ¿Qué le queda por demostrar a Ronaldinho? Nadie dice que jugadores así se tengan que ir, pero más vale que se rodeen de un entorno más ambicioso del que presumiblemente tendrán. A ver si se les pega algo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris