Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   A sangre fría   -   Sección:   Opinión

Mil tabernas, una librería

Jesús Nieto

sábado, 20 de mayo de 2006, 22:01 h (CET)
Antonio Soler es en si un perfecto habitante de sus libros. Sus ojos, vivos y melancólicos, no mantienen la vista en la nada, más bien, otean con curiosidad desesperanzada cuanto acontece en derredor. Observa y disecciona el mundo cotidiano, las miserias y grandezas escasas de los terrícolas, con atención calmada en los perdedores. Pacientes del desamor, como criaturas perdidas en un mundo ajeno y genocida a la memoria.

Entre otros méritos, Soler ha dotado a Málaga de una entidad literaria propia. Ha teñido las plazas y calles de la ciudad, sus avenidas y cines, torres de Vasconia y playas decrépitas de la sustancia narrativa que mitifica cualquier paisaje urbano.

“El Camino de los Ingleses”, llevado a la pantalla, es fruto fílmico del afán del excelente novelista en barnizar de letras esta ciudad, otrora la villa de “más de mil tabernas y una sola librería”.

Soler y la magnífica lista de escritores malagueños se contraponen a la realidad provinciana de la situación local de la materia cultural. Curiosa urbe esta de “charanga y pandereta”, despreocupada de los asuntos del intelecto y la erudición, como ejemplifica el olvido mediático hacia las conferencias sobre nacionalismos impartidas en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Curiosa ciudad, decía, esta que se indigna por la carencia en la Feria del Libro de botellas de tinto de verano…

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris