Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'El Código Da Vinci': Secretos de tres al cuarto

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 28 de julio de 2006, 13:32 h (CET)
El what if es una especie de subgénero literario y cinematográfico que consiste en articular una ficción más o menos sólida a partir de una premisa del tipo ¿qué pasaría si los nazis y los japoneses hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial?, como hizo Philip K. Dick en su novela El Hombre en el Castillo, o ¿Y si los confederados hubieran salido triunfadores de su envite frente a los norteños?, caso del excelente documental de Kevin Willmott Confederate States of America.

En lo que a El Código da Vinci se refiere, la pregunta de marras es: ¿y sí toda la doctrina cristiana que conocemos descansara sobre una mentira absoluta y Cristo no fuera tan divino como nos han hecho creer? Para responderla, Ron Howard y su habitual guionista Akiva Goldsman (Una Mente Maravillosa), exponen una trama extremadamente respetuosa con la novela original de Dan Brown donde conviven asesinos albinos miembros del Opus Dei, historiadores de verborrea implacable, acertijos más bien casposetes, y múltiples desvaríos conspiranoicos de carácter milenario. Como en el libro, la originalidad la aporta el hecho de que la respuesta al what if podría ser real (al menos para los personajes de la ficción) sólo que fuerzas oscuras se han visto obligadas a ocultarla durante siglos para mantener su actual poder. Eso, junto a la morbosa idea de describir al Opus Dei en términos de malo de película, es lo que explica el éxito masivo de la fórmula. No hay más secreto.

El Código da Vinci versión cine es un escrupuloso trabajo de amoldamiento al modelo literario (por otro lado muy deudor de la narrativa cinematográfica). El problema es que siendo este modelo bastante deleznable desde un punto de vista artístico, su vástago audiovisual hereda todos sus defectos e incluso los potencia.

Los fans de la novela estarán de enhorabuena por ello, pero quienes esperábamos un pequeño milagro del, en ocasiones brillante Ron Howard, no podemos más que lamentar tan mimético rigor. Los personajes siguen siendo planos y poco atractivos, la trama acusa graves problemas de verosimilitud tanto en su planteamiento como en su desarrollo, hay exceso de diálogo y además casi siempre de naturaleza explicativa, se abusa del flashback mal concebido y mal introducido, el anticlimático tramo final sufre del síndrome de Peter Jackson (al igual que King Kong o el Retorno del Rey, parece negarse a concluir) y para rizar el rizo, todos los actores salvo Ian McKellen están de un soseras que haría palidecer al mismísimo Fernando Alonso.

En otras palabras: un despropósito en toda regla del que sólo se salva la fotografía de Salvatore Tocino y la banda sonora de Hans Zimmer. Podría decirlo con un anagrama al estilo Dan Brown, pero mejor lo haré de manera sencilla y directa para que no haya confusiones: El Código da Vinci es una de las peores películas del año. Ahórrense la pasta, cómprense con ella la última novela de Chuck Palahniuk y esperen pacientemente en sus casas a que alguien se decida a adaptarla al cine. Si la cosa no cae en manos de un pusilánime como Howard, tendremos un gran film...

Noticias relacionadas

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris