Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Quién defiende el derecho a la educación de nuestros hijos?

Ana María Medrano (Madrid)
Redacción
sábado, 20 de mayo de 2006, 01:39 h (CET)
Somos vecinos de la localidad madrileña de Algete y padres de familia. Escribimos esta carta para contarles el problema que tenemos más de 40 familias de este municipio.

Hemos solicitado plaza en los colegios públicos de esta población para incorporar a nuestros hijos al primer curso de educación infantil (3años) y no han sido admitidos. En nuestro caso, en el colegio que hemos pedido en primera opción (CEIP Valderrey), hay 20 niños en la lista de no admitidos que son suficientes para abrir otra clase de 3 años.

Al habla con el director del centro (D. José) nos comenta que entiende nuestro problema, que tenemos razón, que este mismo problema se arrastra desde hace años, pero que él no puede hacer nada, que el año pasado ya solicitó dinero al alcalde D. Jesús Herrera para ampliar el comedor y se lo denegaron; por lo que duda mucho que se lo diesen para ampliar el colegio. Éste centro es el único colegio público bilingüe del municipio y uno de los pocos de línea 1 (una clase por curso) de la Comunidad de Madrid. La gran mayoría de los colegios bilingües son de línea 2 y 3.

Al habla con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento nos dicen que esperemos hasta que salgan las listas definitivas el 12 de junio, que la Comunidad de Madrid no se implica, y que habilitarán aulas ¿barracones?) en algún colegio del municipio. Da lo mismo la demanda existente, nos dejaron muy claro que ellos son los que deciden la solución y nuestra opinión no importa. El año pasado liquidaron el tema hacinando a los niños sin plaza en el CEIP Virgen de Valderrabé. Estos niños, 29 en el aula, no pueden siquiera dormir la siesta porque no hay espacio físico para extender las colchonetas donde tumbarse. Hasta ahora, a pesar de haber reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid la situación de estos niños no se ha solucionado.

Al intentar solicitar audiencia con los responsables de la Dirección Territorial de Educación de Madrid-Norte para comentarles el problema, se niegan a recibirnos: El inspector de la zona (D. Jesús Diéguez), además de comunicarnos que uno de los colegios que se oferta en el municipio - el CEIP Algete nº 7- no se va a construir ni a corto ni a medio plazo, nos dice que este asunto lo hablemos con el director del Área Territorial (D. Enrique Ramos). La secretaria de éste (Dª Julia) nos dice que esto lo deberíamos hablar con el inspector; y cuando le decimos que es él, el que nos remite al director, nos informa de que el director no está para recibir a los padres, que si queremos que hagamos un escrito comentando "nuestro" problema, y que lo presentemos en el registro de la dirección y ya nos responderán por escrito?

Consideramos que es una obligación de la Comunidad de Madrid, que tiene atribuidas las competencias en materia de educación que dé una solución a esta situación. Es evidente que si estamos aportando como ciudadanos y cumpliendo nuestras obligaciones fiscales y cívicas, recíprocamente tendríamos que tener asegurado el derecho a una escolarización digna y de calidad, como así se manifiesta en el art. 27 de la Constitución Española.

Y mientras el Ayuntamiento de Algete (PSOE) y la Comunidad de Madrid (PP), más preocupados por las próximas elecciones que por defender la enseñanza pública, solucionan el tema echándose la pelota de unos a otros; nuestros hijos, que no tienen adscripción política ninguna, sufren la indiferencia de la Administración que en definitiva es la que debería la garantizar sus derechos en el sistema educativo.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris