Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga de Campeones   -   Sección:   Fútbol

El título del Barça da la supremacía a España en la Copa de Europa

Los equipos españoles suman once títulos frente a los diez de ingleses e italianos
Redacción
miércoles, 17 de mayo de 2006, 19:21 h (CET)
La segunda corona continental del FC Barcelona, la undécima del fútbol español en la Copa de Europa, permite a España liderar el historial de éxitos en la máxima competición del Viejo Continente, que se mantenía igualado a diez entre españoles, italianos e ingleses, tras la final disputada en el estadio de Saint-denis de París.

Redacción deportes
El Liverpool, actual campeón y que derrotó al AC Milan en la última edición, permitió el año pasado a Inglaterra empatar en el palmarés absoluto con Italia y España, y durante gran parte del encuentro el Arsenal puso líder a los ingleses en la clasificación del país más laureado del continente en la máxima competición europea.

España es además el país en el que los títulos están menos repartidos, con el Real Madrid, con nueve, y el FC Barcelona, con dos, como el otro único ganador, mientras que en Italia ha habido tres campeones (Milan, Juventus e Inter) y en Inglaterra, cuatro (Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest y Aston Villa).

Para Inglaterra, la época más fructífera fue entre 1976 y 1981, cuando sus clubes lograron seis títulos seguidos: tres el Liverpool, que en 2005 sumó el quinto, dos el Nottingham Forest y uno el Aston Villa. El Manchester, por su parte, los ganó en en 1968 y 1999.

Así, el Arsenal no pudo convertirse en el quinto equipo inglés en proclamarse campeón de Europa y el primero en llevar el gran trofeo a Londres, ya que ninguno de los ganadores son equipos de la capital inglesa. Los 'gunners' han ganado hasta el momento dos títulos europeos, la Recopa de 1994 y la Copa de Ferias de 1970.

VIGESIMA FINAL CON PRESENCIA ESPAÑOLA
Por otra parte, con la presencia del FC Barcelona en París, se han alcanzado las 20 ocasiones en las que un equipo español ha jugado una final de la Copa de Europa, que se reparten cuatro equipos: el Real Madrid (12 finales), el Barça (5), el Valencia (2) y el Atlético de Madrid (1).

El equipo madridista, con nueve títulos, y el barcelonista, con dos, han sido los únicos que lograron ganar. El balance de los equipos españoles en sus apariciones en las finales de la máxima competición europea es de 11 triunfos y 9 derrotas en total.

España es el segundo país con mayor representación en las finales por detrás de Italia, que acumula cuatro más (24, 10 ganadas y 14 perdidas). Por detrás aparecen Alemania (13) e Inglaterra (12), pero destaca que los ingleses se habían mostrado expertos en finales, habiendo ganado 10 de 12.

Por su parte, los conjuntos alemanes han disputado más finales, 13, pero sólo han logrado sumar seis títulos, los mismos que Holanda (6 en 8 finales), dos más que Portugal (4 en 9). Los otros países con equipos campeones son Escocia (1 de 2), Francia (1 de 6), Rumanía (1 de 2) y Yugoslavia (1 de 2).

Con esta última final, los únicos conjuntos ingleses que han quedado subcampeones de Europa han sido el Leeds United, que perdió en 1975 frente al FC Bayern; el Liverpool, en la trágica final del estadio Heysel de Bruselas de 1985 ante la Juventus de Turín; y ahora el Arsenal, tras caer derrotado ante el Barcelona en la edición de 2006 disputada en el estadio de Saint-Denis de París.

Además, en la que ha sido la segunda final entre ingleses y españoles, después de que el Liverpool derrotara al Real Madrid por 1-0 en 1981, precisamente en París, aunque en aquella ocasión se jugó en el Parque de los Príncipes, el conjunto catalán ha dado la vuelta a la historia con su victoria en Saint-Denis.

PAISES CON CLUBES GANADORES DE LA COPA DE EUROPA.

11 TITULOS
ESPAÑA:
Real Madrid (9) y FC Barcelona (2).
10 TITULOS
INGLATERRA:
Liverpool (5), Nottingham Forest (2), Manchester United (2) y Aston Villa.
ITALIA:
AC Milan (6), Inter (2) y Juventus (2).
-6 TITULOS
ALEMANIA:
Bayern (4), Hamburgo y Borussia Dortmund.
HOLANDA:
Ajax (4), Feryenord y PSV.
4 TITULOS.
PORTUGAL:
4. Benfica (2) y Oporto (2).
-1 TITULO
ESCOCIA:
Celtic.
FRANCIA:
Olympique de Marsella.
RUMANIA:
Steaua.
SERBIA Y MONTENEGRO:
Estrella Roja.
Noticias relacionadas

El Celta destituye a Antonio Mohamed y designa al portugués Miguel Cardoso nuevo entrenador

Había firmado el pasado verano por dos temporadas para reemplazar a Juan Carlos Unzué

El Real Zaragoza abandona los puestos de descenso tras remontar en Tarragona

En el 64, el conjunto maño logró darle la vuelta al encuentro gracias a un sensacional lanzamiento de falta de Pep Biel

El Betis asalta el Camp Nou en la vuelta de Messi

Los de Setién sorprenden a un FC Barcelona que fue siempre a remolque

Benzema devuelve al Madrid a la pelea

Los blancos siguen la racha de Solari en la complicada visita a Balaídos

El Valencia confirma su recuperación en Getafe

Los 'che' necesitaron que el VAR entrase en acción
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris