Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Liga de Campeones   -   Sección:   Fútbol

El Barça conquista su segunda Champions



Redacción
jueves, 18 de mayo de 2006, 11:25 h (CET)
El FC Barcelona se alzó con la segunda Liga de Campeones de su historia, después de remontar al Arsenal en cuatro minutos, a diez del final, con tantos de Eto'o y de Belletti a pases de Larsson, una final que se le había complicado al encajar un gol justo antes del primer tiempo pese a jugar con uno más.

Redacción deportes
Fue una final de máxima emoción, histórica, entre un Arsenal que se adelantó con un gol de Campbell de cabeza en una falta (m. 37) cuando a los 18 había sido expulsado el portero Lehmann, y un Barça que mantuvo la fe y tuvo premio después de que Valdés salvara lo imposible ante Henry.

El Arsenal tuvo clara su apuesta desde el primer momento, buscando como siempre al delantero francés, al que Valdés sacó dos balones de gol en los primeros tres minutos, y también en la segunda parte, llegando a desesperar al posible fichaje del Barça antes de que sus compañeros lograsen remontar.

El Barcelona acabó triunfando en el Stade de France, punto final de un sueño iniciado en Stamford Brigde y San Siro y quién sabe si inicio de una nueva era, aunque de inicio le faltase suerte y también el criterio exigible a un árbitro, protagonista por la jugada que pudo romper la igualdad inicial.

Lehmann derribó a Eto'o y Giuly marcó, pero el colegiado Herje no dio la ley de la ventaja. El noruego expulsó a Lehmann, que se despedía imbatido de esta Liga de Campeones, y señaló falta al borde del área. Ronaldinho lanzó fuerte y el Arsenal lo celebró tanto como si le hubiera marcado al Barcelona.

Wenger sacrificó a Pires para dar entrada al portero español Almunia, que ha recibido los cuatro goles del Arsenal en 13 partidos de la Liga de Campeones esta temporada, y el Arsenal, empujado por su hinchada, se creció tras esa jugada, mientras que el Barça no supo aprovechar el tener un jugador más.

Aunque el problema, principalmente de falta de fluidez en el juego en el centro del campo, no era nuevo, ya de inicio tampoco se había visto al Barça habitual debido a la variante sorpresa introducida por Rijkaard, que cambió su once tipo al apostar por un jugador de mayor contención en lugar de visión ofensiva.

Formó de inicio Van Bommel, el peor de la noche, lo que dejó en el banco a Iniesta, que entró en la segunda parte. Lo hizo por Edmílson, en una segunda parte en la que el Barcelona estaba obligado a remontar y en la que Rijkaard acertó dando entrada también a Larsson y Belletti, a la postre decisivos.

Y es que el partido se le había puesto de cara al Arsenal en el minuto 37, cuando una falta inexistente propició el primer gol. Eboué se dejó caer cuando encaraba a Puyol en la banda y de esa falta nació el 0-1. Henry sirvió al área y Campbell cabeceó de manera impecable a la escuadra, tras superar a Oleguer.

El Barça despertó después del tremendo golpe de verse por debajo cuando en la teoría podía haberse visto favorecido y lo intentó, aunque por entonces sin éxito. La fortuna se aliaba con los 'gunners'. Eto'o se marchó de Campbell a la media vuelta y Almunia y el poste salvaron al Arsenal del empate.

Pero los azulgrana salieron a por todas en el segundo tiempo. Ante sí tenían el reto de superar al equipo que había hecho historia este año en la competición por llevar 10 partidos seguidos sin encajar un gol --hasta París sólo dos, en las dos primeras jornadas de la liguilla-- y lo lograron con merecimiento.

Ronaldinho estaba en todas partes, asumiendo una vez más el liderazgo en los momentos decisivos, Iniesta mordía y del joven centrocampista albaceteño fue el primer intento del Barcelona en la reanudación. Pero pasaba el tiempo y el marcador se mantenía. Y Larsson entraba por Van Bommel en el 60.

ENORME VALDÉS ANTES DE LOS CUATRO MINUTOS PARA LA GLORIA
Media hora por delante en una cita con la historia, el Barcelona buscaba con ahínco la manera de abrir la defensa del Arsenal, pero no acababa de encontrarse cómodo y ni mucho menos había desaparecido el cuadro inglés, que tuvo varias oportunidades claras para sentenciar.

Henry volvía a convertirse en una pesadilla para Márquez y Puyol, a los que sorteó con la maestría y elegancia que le caracteriza, aunque siempre se encontró con Valdés, enorme, sobre todo en un mano a mano decisivo, y acabó desesperándose en una noche que estaba reservada para el Barcelona.

Valdés también se había lucido ante Ljunberg, y también Hleb había asustado a la parroquia culé, apagada ante el panorama que pintaban esos momentos, con un tiro que salió fuera. Aunque mantenía el Barcelona sus esperanzas y Henry era la imagen del cansancio que empezaba a acusar el Arsenal.

Y llegó el gol. Los goles. En cuatro minutos, del 76 al 80, el Barcelona se reencontró con su fútbol y le dio la vuelta al partido para adjudicarse su ansiada segunda corona. Eto'o firmó el primero, tras recibir de Larsson en una jugada iniciada por Iniesta con un gran pase, a un toque, y batió a Almunia.

Y cuatro después, de nuevo Larsson y Almunia fueron protagonistas. El sueco le puso un balón de oro a Belletti, el otro recién entrado, que había sustituido a Oleguer, y el lateral brasileño le coló el balón entre las piernas a Almunia. Y entonces, sí, París fue una fiesta para el Barça.

La afición culé despertó para no acostarse en toda la noche, la voz y el color volvieron a su grada, y el equipo se puso a tocar bajo la lluvia, sin darle ni agua al Arsenal, hasta el pitido final, que culminaba el sueño de volver a reinar en Europa, 14 años después de la primera vez, aquel 20 de mayo de 1992.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Valdés; Oleguer (Belletti, min. 71), Márquez, Gio; Edmílson (Iniesta, min. 46), Van Bommel (Larsson, min. 61), Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho.

Arsenal FC: Lehmann; Cole, Campbell, Touré, Eboué; Hleb (Reyes, min. 85), Cesc (Flamini, min. 74), Gilberto, Pires (Almunia, min. 19); Ljunberg y Henry.

Goles: 0-1, min. 37. Campbell. 1-1, min. 76. Eto'o. 2-1, min. 80. Belletti.

Árbitro: Terje Hauge (0) (NOR). Expulsó por roja directa a Lehmann (min. 18) por parte del Arsenal FC y amonestó a Eboué (min. 22) y Henry (min. 52) y a Oleguer (min. 69) y Larsson (min. 92) por parte del FC Barcelona.

Estadio: Stade de France. Unos 77.500 espectadores.

Noticias relacionadas

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones

Solari renueva como entrenador del Real Madrid hasta 2021

Sustituía a Julen Lopetegui el pasado 29 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris