Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Slither, la plaga': Caspa refinada

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 28 de julio de 2006, 13:32 h (CET)
Ahora que el frikismo, la caspa, lo bizarro, lo retro y lo psicotrónico se han convertido en un deporte de masas hasta el punto de perder su fundacional sentido de la transgresión, conviene recordar que ya antes de que los gafapastas alternativillos, los hippiosos apergaminados, los filogays de nuevo cuño y demás fauna urbana posmoderna reivindicaran el hecho diferencial seborreico de ciertos productos culturales (y de culto) más o menos trash, un grupo de pirados amantes de la serie z campaban a sus anchas por Estados Unidos perpetrando películas como El Vengador Tóxico y sus secuelas, Redneck Zombies o Tromeo y Julieta. Se trataba del inefable equipo Troma, y James Gunn, el director del estreno que nos ocupa, formó parte de su troupe hasta que, en una pirueta digna del mismísimo Errol Flynn, decidió saltar del submundo casposo tromero al glamour trasnochado de Hollywood para escribir allí arriba uno de los mejores guiones de terror de los últimos tiempos, el de El Amanecer de los Muertos, de Zack Snyder. Ahora, Gunn culmina su ascenso a los infiernos de las mayors filmando una divertida historia de gore extremo y humor tronchante muy similar tanto en tono como en argumento al Braindead de Peter Jackson.

Muchos analistas se han quedado en la obviedad y no han visto en esta película nada más que una broma espiritualmente análoga a las clásicas bufonadas de la Troma sólo que con mayor presupuesto. Sin embargo, esto no es más que un modo abstruso de negarle las mieles de éxito crítico a James Gunn como expiación de su pecado original: haber militado en los márgenes del sistema. Si durante su estancia en ellos Gunn hubiese filmado historias ternuristas de obreros comprometidos, o bien documentales sobre prostitutas deportistas, el pecado sería fácilmente redimible, pero nuestro hombre se centraba en el humor gazmoño y en los higadillos, y eso es como como si Adán y Eva, en lugar de haber mordido una simple manzana, hubieran recogido cuatro kilos, preparado sidra con ellos y montado una macro-rave etílica en el paraíso.

Así pues, Slither pasará a la historia del cine como un chiste viscoso sobre invasiones alienígenas cuando esconde en su interior un reciclaje de tradiciones de género mucho más inteligente, pulcro, efectivo y respetuoso que, por poner un ejemplo extremo, el Kill Bill de Tarantino. Eso por no hablar de su arriesgada apuesta por los efectos especiales de la vieja escuela (ante la cual uno se da cuenta de que la verdadera serie Z viene ahora respaldada por Lucasfilm más que por la Troma), sus diálogos rebosantes de ironía, frescura y humor ácido, su impecable desarrollo dramático, y sobre todo, los numerosos detalles de puesta en escena, condensados en ese plácido pero hermoso plano final de look western, que demuestran que la Troma puede ser mejor academia cinematográfica que muchas universidades al tiempo que bendicen a Gunn como un nuevo valor en la sombra perfectamente dotado para dar la campanada en un futuro próximo. Y si no, al tiempo.

Noticias relacionadas

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad" del cine español en el tradicional encuentro de nominados

Cifuentes muestra su apoyo a la bajada del IVA al cine al 10%

'Tres anuncios en las afueras' triunfa en unos Globos de Oro

Tres títulos protagonizados por mujeres, grandes triunfadores

Atresmedia Cine supera los 30 millones de euros en taquilla y su cinta 'Contratiempo' recauda 26 millones en China

Las nueve películas estrenadas en 2017 lograron el 32% de la taquilla española, con 4,8 millones de espectadores

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris