Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:   Deportes

Osasuna jugará la Champions el año que viene (2-1)

La capital navarra estalla de felicidad en lo que será una larga noche de fiesta
Redacción
martes, 16 de mayo de 2006, 22:38 h (CET)
Osasuna ha conseguido por primera vez en su historia la clasificación para la Liga de Campeones con una sufrida victoria ante el Valencia. Los goles osasunistas no llegaron hasta el comienzo de la segunda mitad, con un testarazo de Milosevic y un buen disparo de David López. El gol de Villa en el descuento maquilló un pobre partido del Valencia.

Daniel Lázaro / Pamplona
Era la cita para la historia del conjunto rojillo. Había que ganar para culminar la mejor temporada de la historia, y así lo hicieron. Osasuna dominó el partido a su antojo desde el primer minuto. Un espectacular Ludovic Delporte tomó las riendas del equipo y de sus botas pudo llegar el gol cuando se llevaban disputados tan solo tres minutos. Su disparo se marchó fuera por poco.

Osasuna seguía con su presión en todo el campo y el Valencia no lograba mover la pelota con facilidad. Webó y Delporte vuelven a marrar sendos disparos desde la frontal del área. El disparo del francés rozó el larguero de la portería ché. El mejor del Valencia, Villa, tuvo la primera ocasión a los 24 minutos en un disparo lejano que obligó a la estirada de Ricardo.

Se llegaba al descanso con el empate a cero inicial, que sumado a la remontada del Sevilla en el Pizjuán, servía al Valencia y no a Osasuna.

Estalló el delirio
Si en la primera parte Osasuna había comenzado electrizante, en la segunda lo hizo en mayor medida. Y el gol no se hizo esperar. A los dos minutos, un centro medido de Delporte, lo cabecea Milosevic a la red. El delirio llegó a Pamplona en ese instante. El Valencia intentó reaccionar, y fue Regueiro quien puso en aprietos a Ricardo, que realizó una inmensa parada. Y del contraataque iba a surgir el 2-0. de nuevo Delporte desde la izquierda, centro al área que peina Webó para David López, que fusila cruzándosela a Cañizares, que perdía así el liderazgo en el trofeo Zamora.

Fue entonces cuando la grada comenzó a vitorear cada pase rojillo mientras una ola recorría el Reyno de Navarra. Hasta el final, un Osasuna que dominaba y pausaba el partido ante un Valencia que solo conseguía inquietar a balón parado. Villa pudo marcar en un lanzamiento directo, pero una vez más Ricardo salvó a Osasuna. El asturiano si lograría marcar en otro golpe franco, en tiempo de descuento, para inquietar al personal que llenó el feudo pamplonés.

Así, Osasuna es el undécimo equipo español que jugará la Liga de Campeones. Los jugadores rojillos, según ha comunicado el club, celebrarán con la afición esta gesta en la Plaza del Castillo.

Ficha técnica:
C.A. Osasuna:
Ricardo [3]; Javier Flaño [2], Cuéllar [2], Miguel Flaño [2], Clavero [2]; David López [2], Raúl García [2] (Valdo, min. 75 [1]), Puñal [2], Delporte [3] (Muñoz, min. 65 [2]); Milosevic [2] y Webó [2] (Cruchaga, min. 87 [-]).
Valencia C.F.:
Cañizares [1]; Miguel [1] (Pablo, min. 72 [1]), Raúl Albiol [2], Ayala [1], Carboni [0]; Angulo [0], Albelda [0] (Hugo Viana, min. 81 [-]), Edu [2], Vicente [1] (Mista, min. 62 [0]); Regueiro [1] y David Villa [2].
Árbitro:
Julián Rodríguez Santiago, del comité castellano-leonés. Puntuación: 2/3. Amonestó a Puñal (min. 66) por Osasuna y a Edu (min. 9) y Hugo Viana (min. 86) por el Valencia.
Goles:
1-0 Milosevic, min. 47. 2-0 David López, min. 51. 2-1 David Villa, min. 92.
Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada del Campeonato Nacional de Liga disputado en el Reyno de Navarra ante 19.517 espectadores.


Datos destacables:

El bueno: Delporte
El francés fue el talismán de Osasuna. Estuvo presente en todas las jugadas del partido y sin duda ha sido el más determinante en la victoria de Osasuna.
El feo: Invasión
Pese a los intentos por parte de Osasuna de que ésta no se produjese, la chavalería invadió el terreno de juego antes de que los jugadores y el trío arbitral abandonasen el mismo.
El malo: El Valencia
En el partido de hoy los levantinos no han demostrado por qué han acabado terceros el campeonato. Una decepción.
El dato: Pichichi y Zamora
Santiago Cañizares ha cedido el Zamora al guardameta del Celta Pinto mientras David Villa le pone complicado el Pichichi a Eto’o.


Sala de prensa y vestuarios:

Quique Sánchez Flores:
El técnico valencianista justificó la derrota por “cinco minutos de lapsos cuando esperábamos un arreón importante de Osasuna” en “dos jugadas algo aisladas”. Sobre la clasificación par la fase previa comentó que “la planificación de la temporada es distinta, los plazos se adelantarán y habrá menos descansos”, algo que catalogó como “daños colaterales”. Sobre Osasuna, lo declaró como “justo vencedor, y sobretodo a lo largo de toda la temporada” donde se “ha sacrificado mucho”.
Javier Aguirre:
El mexicano dijo que “es una sensación indescriptible en la que no me alcanza el éxito para describir lo que siento”. Asímismo el técnico quiso dedicar el triunfo a su hijo Iñaki: “me dijo que dijera que se lo dedico a él”. Sobre los cánticos en su favor desde la grada comentó que “es algo que valoras mucho porque es algo espontáneo y que es de agradecer”. “No podíamos bajo ninguna circunstancia fallarles” añadió refiriéndose de nuevo a la afición. Acabó argumentado que “todo fue maravilloso, con el susto final típico de Osasuna, y todos esperando que el árbitro silbara”.
Patxi Puñal:
El capitán de Osasuna declaró: “Hoy no hemos dejado escapar esto y ahora hay que celebrarlo y disfrutarlo. Es un mérito inmenso que Osasuna, con este equipo, esté en la Champions. Para cualquier futbolista es un sueño ganar un título o jugar la Champions y nosotros lo hemos conseguido. Nos merecíamos esta alegría y estar ahí arriba”.
Iñaki Muñoz:
El mediocentro destacó: “Debíamos sacar nuestro partido y lo hemos hecho. Nos merecemos estar donde estamos ahora. El equipo estaba con la gasolina justa, hemos sentenciado con dos goles, ellos han metido a última hora, pero la cuestión es que hemos ganado el partido y ahora a disfrutarlo con la gente”.
Raúl García:
El joven talento rojillo ha comentado que “ha sido como nos gusta, sufriendo, aunque lo más importante es que hemos conseguido la victoria”. Añadió que “siendo mi primer año, que más le voy a pedir, que salgan las cosas bien”.
Carlos Javier Cuéllar:
El central manifestó estar confundido durante la primera parte: “hemos escuchado cantar los goles del Madrid, pensábamos que iba ganando, entramos al vestuario y nos dicen que iba perdiendo, pero lo importante es que dependíamos de nosotros y el equipo ha salido mentalizado en eso en la segunda parte”.
Pierre Achille Webó:
El camerunés se mostró muy contento tras el partido. Comentó que “ha sido un año bastante complicado, este grupo ha demostrado la fortaleza que tiene para sacar los partidos adelante y hoy con la afición nuestra pudimos sacarlo”. Sobre el poder jugar la Champions: “uno sueña cada día con este momento y después de todas las desgracias, personalmente el no ir al mundial con la selección de mi país, uno tiene un compromiso bastante más importante que la liga y que la copa”.
César Cruchaga:
El central navarro expresó que “esta oportunidad es muy difícil que la volvamos a tener en el futuro y había que aprovecharla.” “Me he criado en Osasuna, lo vivo como nadie y mira, subir a primera, mantener el equipo a duras penas y luego conseguir una final de copa, una UEFA y ahora una Champions, la verdad es que me puedo morir tranquilo”.
Savo Milosevic:
El internacional serbio, entre bromas, destacó: “estoy feliz por los compañeros y por la afición porque es lo mejor que ha conseguido este club en años”. “No tengo palabras para explicar lo que ha hecho este equipo este año, es una maravilla inexplicable, comparando con los grandes, estar ahí entre los cuatro primeros es algo maravilloso”.

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris