Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga de Campeones   -   Sección:   Fútbol

El Barça quiere hacer historia ante el Arsenal

Los azulgranas quieren que París se convierta en una fiesta
Redacción
martes, 16 de mayo de 2006, 14:15 h (CET)
Llegó la hora de la verdad en la final de la Liga de Campeones para el FC Barcelona, el campeón de la Liga española los dos últimos años, un equipo llamado a seguir haciendo historia que mañana (20:45) quiere convertir París en una fiesta con un triunfo ante el Arsenal.

Daniel Álvarez / Paris
El Barcelona, una vez campeón de Europa, hace ya 14 años, que alcanza su quinta final en la competición, y el Arsenal, que nunca hasta ahora había alcanzado la gran final, llegan al estadio de Saint-Denis invictos en el torneo tras una gran trayectoria.

El equipo de Frank Rijkaard parte con el cartel de favorito en la final y lo asume con convicción en sus posibilidades, después de haber mostrado lo mejor de sí mismo, calidad y madurez, brillo en ataque y oficio en defensa, al dejar fuera al AC Milan y al Chelsea.

El año pasado, el sueño europeo de los azulgrana acabó en Stamford Bridge, precisamente escenario esta campaña de uno de sus grandes triunfos (1-2) junto a los obtenidos ante el Real Madrid en la Liga (0-3) y en San Siro (0-1) en el partido de ida de las semifinales.

El Barça de los Ronaldinho, Eto'o, Deco, Puyol y compañía, el de Rijkaard y Laporta, el del 'círculo virtuoso' que ha devuelto al club al primer plano, ya está en París, donde esperan Henry, Cesc y Reyes, y quiere recoger el testigo del 'Dream Team' que conquistó Europa.

Un gol de Koeman ante la Sampdoria en la final jugada en Wembley (Londres) en 1992 dio al Barcelona la única corona europea de su historia. Ahora, el barcelonismo suspira por la segunda, el gran reto del curso, en la quinta final del equipo en la competición.

Llega 12 años después de la última, saldada con una derrota humillante (4-0) en Atenas ante el Milan que supuso el final del 'Dream Team'. En París, llega ahora el primer intento del Barça de Rijkaard, un equipo joven y ambicioso dispuesto a marcar época.

Se encuentra en la final, tras haber vencido también al Benfica en los cruces, con el Arsenal que dirige Arsene Wenger, un equipo menor en la teoría que el Milan o el Chelsea, pero que llega con fuerza a su primera final en el torneo y cómodo en su papel de 'víctima'.

Los 'gunners', que quieren dar a la ciudad de Londres la primera Copa de Europa de su historia, quieren sorprender al Barcelona como lo hicieron en los cruces de cuartos y de octavos de final ante el Real Madrid y la Juventus de Turín, respectivamente.

Tampoco eran los favoritos, no se contaba en exceso con sus opciones y los chicos de Highbury, al que quieren despedir desde París con el mayor triunfo de la historia del club, siguieron adelante y también pudieron con el Villarreal en las semifinales.

Sufrieron en Villarreal, donde Riquelme falló un penalti justo al final que pudo cambiar la historia, pero que otros se toman como un guiño del destino hacia la victoria final, que supondría la culminación de la trayectoria del Arsenal bajo el orden de Wenger.

Tres Ligas, cuatro Copas de Inglaterra y otras cuatro ediciones de la Charity Shield resumen el camino del Arsenal desde la llegada del técnico francés en 1996. Le falta la gloria europea, algo que el Arsenal ha saboreado dos veces, aunque eran títulos menores.

El Arsenal fue campeón de la Recopa de Europa en 1994, contra el Parma, y de la Copa de Ferias en 1970, frente al Anderlecht. Ahora, le llega la hora en la Liga de Campeones. Y en París, donde en 1995 un gol de Nayim le birlaba la Recopa para llevarla a Zaragoza.

DOS EQUIPOS CON GUSTO POR EL FUTBOL VISTOSO
Ahora se encuentran el Barça y el Arsenal, dos equipos con gusto por el fútbol vistoso, que suelen buscar el espectáculo, pero que a su vez destacan por su buena defensa, sobre todo el cuadro inglés, que se ha plantado en París tras diez partidos imbatido.

Es un récord en la historia de la Liga de Campeones y buena parte del mérito recae en el portero Lehmann, al que nadie ha marcado un gol en esta edición del torneo, ya que los dos recibidos por el equipo, en los dos primeros partidos, fueron al español Almunia.

Touré y Campbell, en el centro de la zaga, y Cole y Eboué, en los laterales, se perfilan como titulares en la defensa del Arsenal en la final de París, en la que se verán con, posiblemente, la línea ofensiva más temida del mundo, liderada por Ronaldinho y Eto'o.

Giuly, autor de un gol decisivo en Milán en las semifinales, y Larsson, que se despide este año de la elite y despierta mayores simpatías en Rijkaard, optan a la tercera plaza del ataque, ya que Messi, la perla más joven del Barça, está prácticamente descartado.

En el centro del campo, el pulso también promete grandes duelos y emociones. Por parte del Barcelona, estarán Deco, Edmílson y, salvo sorpresa, Iniesta, que vería premiado rendimiento después de haber sido el mejor ante el Milan y sentaría al recién recuperado Xavi.

Enfrente, se encontrarán con el ex barcelonista Cesc, que a sus 19 años se estrena en la final de la Liga de Campeones el mismo año que jugará su primer Mundial, todo un lujo. Al catalán escoltará uno de los pilares del juego del equipo inglés, el brasileño Gilberto.

A su lado estará el bielorruso Hleb, otro de los muchos ejemplos del buen ojo de Wenger en los fichajes, del que ha advertido Deco, que da velocidad por la derecha. Y en ataque, el más temido, Henry, posible fichaje del Barcelona en verano, Ljunberg y Reyes.

Puyol y Márquez, indiscutibles en el eje, y Oleguer y Gio, en los carriles, formarán la defensa del Barcelona por delante de Valdés, en la que una de las consignas es no obsesionarse con Henry. Nadie quiere descuidarse de la rapidez y pillería de Reyes.

En un partido de reencuentros, como los de Cesc con el Barça, de Gio y Sylvinho con el Arsenal, o de compatriotas como Giuly, Henry, Wenger y Pires, y también de despedidas de dos ilustres: el sueco Larsson del Barcelona y el holandés Bergkamp del Arsenal.

FICHA TECNICA:
FC BARCELONA:
Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Gio; Edmílson, Iniesta, Deco; Giuly, Eto'o y Ronaldinho.
ARSENAL FC:
Lehmann; Eboué, Campbell, Touré, Cole; Gilberto, Cesc; Ljunberg, Hleb, Reyes; y Henry.
ARBITRO: Terje Hauge (NOR).
ESTADIO: Estadio de Francia. HORA: 20:45 / TVE1 y Canal Plus.

Noticias relacionadas

Messi abre con 'hat-trick' su reto en la 'Champions'

El FC Barcelona golea al PSV Eindhoven en el Camp Nou y es líder pese a sufrir a la contra

El Atleti empieza la 'Champions' con el pie derecho

Los de Simeone remontan al Mónaco con goles de Diego Costa y Giménez

Bartomeu, sobre el Girona-Barça en Miami: "Sólo si hay concordia haremos el partido"

Considera que LaLiga ha tenido una buena idea para competir internacionalmente con la Premier inglesa

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres

Victorias con sabor europeo de Getafe, Alavés y Espanyol

El Villarreal se impone por la mínima al Leganés
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris