Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Brecha generacional   Conciliación Laboral   PENSIONES  

La brecha de género en las pensiones supone un riesgo para la población femenina

La Comisión Europea indica que a este fenómeno se le denomina feminización de la pobreza y aumentará en un 49% para 2055
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 3 de mayo de 2019, 15:26 h (CET)

El envejecimiento de la población y las nuevas estructuras familiares ponen de manifiesto la necesidad de abordar la jubilación, la maternidad y la conciliación de la vida personal y familiar de formas diferentes. La mayor parte de los países miembros están poniendo en marcha medidas para ajustar el tiempo de cobre de la pensión a la esperanza de vida. Algunas de estas medidas son ampliar la edad de retiro, ajustar el periodo de cómputo y revalorizar las pensiones.

El problema es que la brecha laboral de género en el mercado laboral sigue afectando en mayor grado a las mujeres. El resultado de esta brecha es que tiene repercusiones en el momento de la jubilación y a la hora del cobro de las pensiones. Las mujeres, no han podido acceder tradicionalmente a las pensiones contributivas, pues sus empleos han pertenecido principalmente a sectores de economía informal, sector servicios y de cuidados, por lo que han podido optar generalmente por pensiones no contributivas. Además, existe una mayor la probabilidad de que sea una mujer la que se acoja a jornadas reducidas o a excedencias para llevar a cabo cuidados informales o dedicarse a su vida familiar.


La Comisión Europea indica que, la brecha de género en materia de pensiones de jubilación está en torno al 40%, lo que supone un riesgo elevado de que la población femenina retirada viva en pobreza y exclusión social, a este fenómeno se le denomina feminización de la pobreza. La previsión es que para el 2055 esta brecha crezca hasta el 49%.

¿Por qué son las mujeres las que tienden a realizar sacrificios en su carrera laboral y no los varones? Las nuevas generaciones parecen haber superado el discurso de la división de género de las responsabilidades domésticas y familiares pero a un nivel más práctico aún hay deficiencias. Lo que sí permanece es la imagen de la maternidad y los cuidados familiares como destino femenino.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal tiene un objetivo claro: desarrollar su actividad laboral sin que por ello tenga que dejar de lado aspectos esenciales para su desarrollo como individuo en las distintas facetas de su vida: laboral, familiar, el ocio y el disfrute personal.

De ese primer objetivo se deriva un segundo: atajar la desigualdad que tradicionalmente se ha dado entre hombres y mujeres a la hora de acceder al mercado laboral, siendo las mujeres el colectivo en desventaja a la hora de incorporarse y mantener un puesto de trabajo.

Se trata de una desigualdad estructural que en términos laborales se traduce en mayor dificultad para desenvolverse en el mercado laboral, mayor precariedad laboral y menores retribuciones en los puestos a los que acceden y escasas posibilidades de promoción. Por ejemplo, el cuidado informal de personas dependientes (con diversidad funcional, movilidad reducida, ancianos/as, menores y personas con otras enfermedades) todavía hoy recae en gran medida sobre ellas y es una de las causas por las cuales algunas mujeres se ven forzosamente abocadas a limitar su carrera profesional.

Se percibe esta tendencia ya que para las mujeres es más importante una buena conciliación laboral (59%) que para los hombres, quienes valoran más un contenido laboral interesante (37%).

Los esfuerzos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal no sólo deben ir encaminados a generar normativa y medidas para la igualdad entre géneros. Es necesario trabajar por una educación encaminada a la modificación de los roles y las representaciones socioculturales de mujeres y hombres en los ámbitos familiares y domésticos, así como en el ámbito laboral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Consejos para prepararte el Camino de Santiago

​El Camino de Santiago es un recorrido de alto valor cultural, muy visual y sobretodo con mucha carga emocional

El 40% de los españoles hace más deporte en verano

Dejar de hacer deporte durante el verano es una pésima idea

Islandia en autocaravana, una aventura sin límites

¿Os suena Juego de Tronos? ¿Qué hay más allá del muro? Pues muchas de sus escenas están grabadas en Islandia

El mejor lugar para aprender inglés en Barcelona

SpeakYourMind es una escuela que ha destacado por la forma en la que imparten los conocimientos a sus estudiantes y por enfocarse en que realmente entiendan y aprendan el idioma

¿Cómo conseguir que los niños hagan un buen uso de Internet también en verano?

El 90% de los menores de 10 años tiene acceso a Internet
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris