Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Libre directo   -   Sección:  

La lista del “Sabio”

Diego Blázquez
Redacción
martes, 16 de mayo de 2006, 21:33 h (CET)
El seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, anunció durante la mañana de ayer la lista de veintitrés jugadores que España llevará al próximo Mundial de Alemania 2006. Por cierto, que no entiendo el porqué de dar la convocatoria por los equipos a los que pertenecen cada jugador llamado. ¿De verdad eso importa algo?, yo creo que no, lo más importante es qué son, a dónde van y que van a defender. Todos sabemos que vamos a la Copa del Mundo, todos sabemos que defienden a todo un país, y también es cierto, que todos sabemos lo que es cada uno, pero no sería más fácil dar la lista así: Porteros: Casillas, Cañizares, Reina; Laterales: Míchel Salgado, Sergio Ramos, Antonio López, Del Horno; Centrales: Pablo, Puyol, Juanito, Marchena; Medios: Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Marcos Senna, Albelda, Cesc Fábregas; Extremos: Joaquín, Luis García, Reyes, David Villa; y Delanteros: Fernando Torres y Raúl. Me parece mucho más coherente, aunque luego bailen posiciones por la polivalencia de algunos jugadores.

Ahora mismo, todos estamos haciendo nuestras reflexiones, nuestras críticas, poniendo nuestros pros, nuestros contras, comentándolo con los amigos en el bar, en el trabajo, en clase, y la verdad es que es el momento de hacerlo. Lo primero que ha llamado la atención ha sido la inclusión de Carlos Marchena en detrimento de Fernando Morientes. Sobre todo, después de haber conocido durante la jornada del domingo que esos eran los dos hombres sobre los que Aragonés mantenía la duda para completar la convocatoria. Creo que no ha sido una decisión bien acogida por todos, pero ya sabemos lo idealistas que somos en España con el fútbol ofensivo. En mi humilde opinión, el “Moro” aporta muchas más cosas al equipo que el jugador valenciano, es un atacante de características diferentes a los que van, quizás junto con Villa, el hombre con más gol de los españoles. Aunque también es verdad es que no ha contado mucho en los planes de Rafa Benítez. Claro, que Marchena no ha contado más en los de Quique Sánchez Flores. Ahora, los nombres de los ausentes están en boca de todos, que si Pernía, que si Baraja, que si Guti, que si Cani, que si aquel o el de más allá. Si que es cierto que Pernía ha completado una grandísima temporada, desde mi punto de vista mejor que la de Del Horno, pero entiendo que Luis haya querido hacer justicia a los hombres que nos han dado el billete para Alemania, pero por esa regla de tres, Baraja ha estado en toda la fase de clasificación.

No obstante, hay muchas cosas que me encantan de este combinado nacional. La media de edad es insultantemente baja, y si va acompañada de descaro y genialidad puede ser una mezcla explosiva. Y sin duda que va acompañado, no hay más que mirar a Sergio Ramos, Iniesta y Cesc. Además, sólo hay que mirar a los medio centros para comprender que Luis apuesta por el fútbol. Tan sólo Albelda, es un jugador puramente de contención. También hay que destacar la velocidad del equipo, tanto en carrera como en juego, hombres como Reyes, Joaquín, Luis García, Torres y el propio Cesc, son jugadores capaces de darle un dinamismo al juego colectivo muy a tener en cuenta. No creo que haya ningún pero en lo que se refiere a la portería. Allí estarán Casilla, del que poco hay que decir; Cañizares, que ha terminado mejor que nunca la temporada; y Reina, un valor en alza que se ha hecho con la titularidad del campeón de Europa. Creo que Palop se ha merecido tanto como los demás estar en la cita mundialista, pero lamentablemente solo caben tres. Creo que hay un lateral del que no se ha hablado, el sevillista David Castedo, que ha sido de lo mejor en su puesto, además de campeón de la UEFA, como el meta valenciano; y pienso que hay jóvenes promesas que han hecho méritos para poner las cosas difíciles, tales como el propio Cani, Borja Oubiña, Silva, Albiol, Raúl García o Jesús Navas, pero podríamos pecar en exceso de inexperiencia.

Es el momento de hablar, opinar y sacar ese seleccionador que todos llevamos dentro, pero desde mi columna semanal, yo también me quiero unir a ese espíritu del que todos debemos hacer gala desde lo antes posible. Estos son los veintitrés que van a defender a España en Alemania 2006, y por lo tanto, son los que mejor lo pueden hacer una vez que se ha cerrado la lista. Son nuestros veintitrés jugadores, son los veintitrés jugadores de todos los que nos consideramos españoles, y por lo tanto, son los mejores. Hay que ir “a muerte” con ellos y con nuestro seleccionador. Tienen que sentir el apoyo de todo un país detrás, porque sólo así podremos llegar algo más lejos que nunca, ya que no tenemos nada que perder, sobre todo a partir de cuartos. Aunque, sigo en mis trece. Para mí siguen faltando hombres imprescindibles en nuestro sentimiento nacional. Falta Rafa Nadal y su lucha, su casta, su fe inagotables y eso que todos sabemos, pero que no se puede escribir; falta Fernando Alonso y su chulería, su descaro y su mentalidad ganadora por bandera; falta Dani Pedrosa y su regularidad, su profesionalidad, su madurez y su frialdad en los momentos importantes. Sí Luis, faltan estos tres, y no me sirven excusas como que no son futbolistas, hay que llevárselos y punto, con su simple presencia ganábamos seguro. Luego no vale decir que no te lo avisé, y ya es la segunda vez que lo hago. De todo corazón, ¡mucha suerte, “Sabio”!, ¡estamos contigo!- “A por ellos oé, a por ellos oé,...”.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris