Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Moratinos-Rice, te veo no te veo

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
lunes, 15 de mayo de 2006, 21:59 h (CET)
Como si la colaboración de la Alvaro Bazán al T. Rooselvelt norteamericano en Irak fuera suficiente, la alineación española con los regímenes de Castro, Chávez y Morales, no parecen ser pruebas fehacientes de alejamiento al atlantismo norteamericano, por parte de nuestros dirigentes. Alineación por otra parte, compartida con la alienación de nuestra credibilidad exterior a tenor de las últimas nacionalizaciones de empresas españoles en Bolivia. Pero tales asuntos deben ser pecatta minuta para nuestro máximo mandatario en asuntos exteriores, delegados no en tales o cuales, sino en don Bernardino León. Es evidente que el ministro Moratinos dedica su atención a los encuentros de alto nivel, como los del Consejo España-EE.UU. en Tampa (Florida), para mediados de junio. De paso y verificada las excelentes relaciones de Condoolezza Rice con Moratinos, con memorables encuentros dignos de entrar en el guinness de la brevedad, pretende reunirse con ella posteriormente en Washington.

Atrás quedan esos asuntos a tratar que nunca se trataron en anglosajonas cenas, porque la secretaria de estado nortemaericana tiene una complicada agenda. Desechada por el propio presidente del Gobierno español un encuentro bilateral entre presidentes, parece ser que la pretendida reunión es implicar a los yankis en la alianza de civilizaciones. La de Kofi Annan, la de la Unesco, la del género y los derechos reproductivos como forma fina de llamar al aborto, los Grupos de Alto Nivel de la alianza de civilizaciones para que se revisen los libros de texto. Es de suponer que Condi ya tiene editores de libros y noticias que le son algo más afínes que los propuestos por el Gobierno español, sin necesidad que la aupen en unas nuevas elecciones. Al dicho de quien avisa no es traidor, aquí vale mejor no avisar no vaya a escaparse la presa. Grabadas en nuestra retina las reuniones Moratinos-Rice y anunciándolas con aviso previo, nos jugamos el te veo no te veo. En diplomacia, como en lo del amor y de la guerra, es cuestión de ser un gran estratega. Y Moratinos, ha dado sobradas cuentas, de tener la titularidad de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris