Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ACB / JORNADA 34
Los vallisoletanos superaron a los lucenses gracias a un excelente trabajo en defensa

El Valladolid se mantiene en ACB a costa de un Breogán de LEB (84-74)

|

Con un público entregado, que abarrotó el Pisuerga, el Valladolid consiguió mantener por 24ª ocasión consecutiva su plaza en ACB en un partido que dominó desde el principio, ante un Breogán, que tras un segundo cuarto aciago, desciende de categoría después de encadenar una temporada plagada de dificultades y lesiones

Adrián Candal / Enviado especial al Pabellón Pisuerga

La directiva del Baloncesto Valladolid había concienciado durante toda la semana a la afición para que poblasen en polideportivo con mucha antelación al comienzo del choque. Así, a falta de 40 minutos para el comienzo, el ambiente ya era espectacular. Aproximadamente, 600 aficionados de Lugo dieron color al graderío, en lo que supuso una cordialidad absoluta entre las hinchadas de dos clubes humildes.
El partido comenzó, por tanto, con un ambientazo inédito hasta la fecha en el pabellón. La gente botaba al grito de ‘Campeones, campeones’, celebrando así el triunfo del Balonmano Valladolid en el final de la Copa frente al Ciudad Real. Y el encuentro comenzó como se esperaba, con mucha igualdad.

El Leche Río intentó comenzar a mandar en el electrónico. Un enchufadísimo Alzamora capitaneó a los suyos, que llegaron a mandar 11-15. Esa sería la máxima diferencia de la que gozarían los lucenses en todo el partido. Poco tardó el Fórum en darla la vuelta al marcador. Un parcial de 6 puntos, a pesar de la dificultad de obtener altos aprciales en este tipo de encuentros, puso arriba a los de Paco García. Pero este primer cuarto destacó por los numerosos errores en defensa.

De fallo en fallo, le tocó decir su palabra al Pucela. Estirando el electrónico, y merced a los tiros libres y al acierto de Ostojic, el equipo que dirige Lence terminó el primer cuarto con un punto de ventaja sobre su rival. 17-18. La permanencia parecía estar cerca de Lugo.

Pero en el segundo cuarto todo cambió. El Fórum pisó la aceleradora y dejó sentenciado el choque. Dos puntos de Gomis pusieron arriba a los morados, nada más comenzar el periodo. El público comenzó a vibrar de tal modo, que los cimientos del viejo Pisuerga se comenzaron a mover. Con un ajustado 24-21 llegó el minuto más espectacular del choque.

Un triple del portugués Joao Santos colocó seis arriba al Fórum. La jugada fue respondida por otro lanzamiento de 3 puntos de Bogavac. A la jugada siguiente, Corrales anotó otro lanzamiento triple. Se trató de un recital desde el perímetro que culminó con el pabellón entero festejándolo. Un fallo en defensa de los de Moncho López fue materializado por el Valladolid, que en poco menos de medio minuto alargó su diferencia hasta los 10 puntos. Destacó sobre el resto un sensacional Davis, que hizo uno de sus mejores partidos ante el equipo en el que triunfó.

El Breogán estaba desquiciado, y recurrió de nuevo a las jugadas de 3. Javi Rodríguez anotó un triple tras tres intentonas fallidas. Pero Corrales y Radulovic volvieron a anotar desde la línea de tres, y mantuvieron la distancia por encima de los 10 puntos. El Breogán estaba sangrado, y Moncho López intentó realizar continuas rotaciones. Urtasun, Carraretto o Alzamora entraban y salían continuamente de la cancha, pero nada pudieron hacer por reducir diferencias. Finalmente, se llegó al descanso con una cómoda ventaja para los morados de 48-35. El Valladolid consiguió un exquisito segundo cuarto.

En la reanudación se demostró que el Leche Río no había salido demasiado animado. Parecía caérsele encima la losa del descenso. En la primera jugada, Alzamora falla un tiro claro, que cae en manos de Radulovic y es anotado por Hopkins. Además, Davis continuaba en un altísimo nivel. Hasta el momento no había fallado ni uno solo de sus tiros de 2. El Breogán tardó más de 3 minutos en marcar su primer punto tras el descanso. Fue una jugada de su estrella, Pete Mickeal que hasta el momento no estaba acreditando sus seis MVP.

Pero el Valladolid no pisó el freno. Un canastón de Corrales, que emuló a Navarro con su clásica ‘bomba’, fue el colofón a un gran momento de los morados. El Fórum solventó prácticamente su permanencia, sobre todo gracias al buen trabajo defensivo del equipo. El Breo, por su parte, tiró prácticamente la toalla, y vio como los aficionados desplazados desde Galicia estaban enmudecidos. El cuarto remató con un contundente 64-49.

El Breogán apretó en defensa para intentar jugar sus últimas cartas. Poco a poco, el equipo vallisoletano se fue relajando en defensa, y eso fue aprovechado por el equipo gallego. A falta de tres minutos, los lucenses se pusieron a 11. Además, Pete Mickeal estaba recuperándose y encadenando buenas jugadas. Los de Mocho López apretaron las líneas y redujeron las diferencias a 9 puntos. La hinchada castellana comenzó a ponerse nerviosa, ya que no era la primera vez esta temporada que su equipo perdía un partido sentenciado.

Pero poco duró la alegría a la parroquia visitante .Un triple de Corrales puso el 77-65 en el marcador del Pisuerga. Con esta jugada quedaba sentenciado el choque, a pesar de que los lucenses lucharon hasta el final por intentar reducir distancias. La fiesta inundó el pabellón, y la ola comenzó a verse en el graderío. Tras 24 años consecutivos militando en la ACB, el histórico Fórum permanecerá un año más en la categoría. Las lágrimas, por el contrario, corrieron por la parte gallega. Un descenso a LEB es una caía al pozo. Una categoría durísima de la que cuesta mucho salir.

El bueno
Bernard Hopkins. El veterano jugador del Valladolid consiguió 27 puntos de valoración, y fue decisivo en la victoria de los suyos

El feo
El panorama desolador de la gente de Lugo, que llegó a Valladolid con todas las esperanzas, y se marcharon muy abatidos.

El malo
Pete Mickeal. Tras ser toda la temporada el mejor del Breogán, en el partido decisivo no estuvo a la altura. Cuajó uno de sus peores partidos en la ACB, y no demostró su valía.

El dato
El Fórum Valladolid logró mantener la categoría, algo que nunca había perdido tras 24 ediciones. El Valladolid es uno de los equipos fundadores de la ACB.

84 - Fórum Valladolid (17+31+16+20): Corrales (16), Gomis (3), Radulovic (5), Hopkins (20), Davis (22) -cinco inicial- Manu Gómez (2), San Emeterio (11), Santos (5).
74 - Leche Río Breogán (18+17+14+17): Brown (9), Carraretto (7), Mickeal (14), Alzamora (14), McNaull (6) -cinco inicial-, Rodríguez (5), Urtasun (3), Ostojic (4), Reyes (7), Bogavac (5).

Árbitros: Mitjana, Perea y Jiménez. Eliminaron por cinco faltas personales a Alzamora (min.39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.500 espectadores.

RUEDA DE PRENSA
Moncho López
. ‘Teníamos mucha confianza en el partido, pero en el segundo cuarto se nos fue todo’. Para el ex-seleccionador nacional, la pérdida de la categoría es un excesivo peaje para una plantilla que tiene una calidad muy superior a lo que marca la clasificación. ‘Hemos tenido muchos problemas a lo largo de toda la temporada. Muchísimas lesiones, disidencias en la directiva. Incluso me sentí prácticamente cesado en muchos momentos. Y pese a todo, aguantamos hasta el final’, comentó López.

Felicito a Paco por haber logrado una tranquilidad admirable a su equipo. La buena capacidad de contraataque y el alto ritmo de juego abrió una brecha a favor del Fórum que ya no pudimos remontar’, afirmó el gallego. López declaró que lo sentía mucho por todos los aficionados que se habían desplazado hasta Valladolid, por su cuerpo técnico, que se había esforzado y sufrido más de lo que nadie imagina, y por la directiva ‘que no tiene nada de culpa de esto. Ellos siempre nos animaron y dieron su confianza. El papel altruista de Lence es admirable y difícil de ver, y para el deporte gallego es increíblemente importante. Será muy duro para él’.‘Teníamos mucha confianza en el partido, pero en el segundo cuarto se nos fue todo. Nos hicieron una brecha.’. Moncho López se mostró muy apenado, ya que sus jugadores lucharon hasta el final, y dirante todos los partidos de la temporada.

La continuidad del gallego en el banquillo quedó en el aire. ‘Ahora hay que llegar a Lugo, y después se hablará. Lo normal es que no cuenten conmigo, pero yo me siento preparado para entrenar a todos los equipos y en las peores circunstancias. Solo espero que el Breogán acierte en sus decisiones’, sentenció un abatido Moncho López.

Paco García: ‘El futuro del baloncesto de Valladolid empieza hoy’

El entrenador quiso dejar claros varios mensajes antes de hablar del partido. Para comenzar quiso felicitar al Balonmano Valladolid, que había conseguido su tercera Copa Asobal en Almería. ‘Me quito el sombrero ante nuestros amigos y compañeros del balonmano. Es importantísimo para esta ciudad, que desborda deporte de elite por todos los costados’.

Posteriormente agradeció a su cuerpo técnico el trabajo desarrollado a lo largo de la temporada. ‘Nadie sabe por las que hemos pasado. Lo más fácil hubiera sido destituirnos cuado comenzamos la liga con un 1-8. Pero superamos todas las adversidades, hasta la del patrocinador filatélico. Ahora hay que encontrar uno nuevo, y será difícil, pero sabemos que Valladolid no nos dejará tirados’.

También se acordó Paco García de la tristeza del Breogán. ‘he estado cinco años maravillosos en Lugo, y me da mucha pena que hayan descendido. La gente de Lugo es ahora cuando han de apoyarlos y devolverlos el año que viene a ACB. Lugo es una ciudad de baloncesto, y pronto los veremos de nuevo. Tengo pocos amigos, muchos conocidos, pero en Lugo tengo grandes amigos’, afirmó Paco García.

‘El futuro del baloncesto de Valladolid empieza hoy. Ahora hay que disfrutar, ya que hemos tenido muy mala suerte este año, y se ha mantenido la categoría. Si todo hubiera salido bien, este equipo estaría luchando por otras metas. Si no se cuentan los primeros partidos, tenemos números de play-off. De cara al futuro, todos debemos estar en el mismo barco’.

El Valladolid se mantiene en ACB a costa de un Breogán de LEB (84-74)

Los vallisoletanos superaron a los lucenses gracias a un excelente trabajo en defensa
Iago Viñas
domingo, 14 de mayo de 2006, 21:09 h (CET)
Con un público entregado, que abarrotó el Pisuerga, el Valladolid consiguió mantener por 24ª ocasión consecutiva su plaza en ACB en un partido que dominó desde el principio, ante un Breogán, que tras un segundo cuarto aciago, desciende de categoría después de encadenar una temporada plagada de dificultades y lesiones

Adrián Candal / Enviado especial al Pabellón Pisuerga

La directiva del Baloncesto Valladolid había concienciado durante toda la semana a la afición para que poblasen en polideportivo con mucha antelación al comienzo del choque. Así, a falta de 40 minutos para el comienzo, el ambiente ya era espectacular. Aproximadamente, 600 aficionados de Lugo dieron color al graderío, en lo que supuso una cordialidad absoluta entre las hinchadas de dos clubes humildes.
El partido comenzó, por tanto, con un ambientazo inédito hasta la fecha en el pabellón. La gente botaba al grito de ‘Campeones, campeones’, celebrando así el triunfo del Balonmano Valladolid en el final de la Copa frente al Ciudad Real. Y el encuentro comenzó como se esperaba, con mucha igualdad.

El Leche Río intentó comenzar a mandar en el electrónico. Un enchufadísimo Alzamora capitaneó a los suyos, que llegaron a mandar 11-15. Esa sería la máxima diferencia de la que gozarían los lucenses en todo el partido. Poco tardó el Fórum en darla la vuelta al marcador. Un parcial de 6 puntos, a pesar de la dificultad de obtener altos aprciales en este tipo de encuentros, puso arriba a los de Paco García. Pero este primer cuarto destacó por los numerosos errores en defensa.

De fallo en fallo, le tocó decir su palabra al Pucela. Estirando el electrónico, y merced a los tiros libres y al acierto de Ostojic, el equipo que dirige Lence terminó el primer cuarto con un punto de ventaja sobre su rival. 17-18. La permanencia parecía estar cerca de Lugo.

Pero en el segundo cuarto todo cambió. El Fórum pisó la aceleradora y dejó sentenciado el choque. Dos puntos de Gomis pusieron arriba a los morados, nada más comenzar el periodo. El público comenzó a vibrar de tal modo, que los cimientos del viejo Pisuerga se comenzaron a mover. Con un ajustado 24-21 llegó el minuto más espectacular del choque.

Un triple del portugués Joao Santos colocó seis arriba al Fórum. La jugada fue respondida por otro lanzamiento de 3 puntos de Bogavac. A la jugada siguiente, Corrales anotó otro lanzamiento triple. Se trató de un recital desde el perímetro que culminó con el pabellón entero festejándolo. Un fallo en defensa de los de Moncho López fue materializado por el Valladolid, que en poco menos de medio minuto alargó su diferencia hasta los 10 puntos. Destacó sobre el resto un sensacional Davis, que hizo uno de sus mejores partidos ante el equipo en el que triunfó.

El Breogán estaba desquiciado, y recurrió de nuevo a las jugadas de 3. Javi Rodríguez anotó un triple tras tres intentonas fallidas. Pero Corrales y Radulovic volvieron a anotar desde la línea de tres, y mantuvieron la distancia por encima de los 10 puntos. El Breogán estaba sangrado, y Moncho López intentó realizar continuas rotaciones. Urtasun, Carraretto o Alzamora entraban y salían continuamente de la cancha, pero nada pudieron hacer por reducir diferencias. Finalmente, se llegó al descanso con una cómoda ventaja para los morados de 48-35. El Valladolid consiguió un exquisito segundo cuarto.

En la reanudación se demostró que el Leche Río no había salido demasiado animado. Parecía caérsele encima la losa del descenso. En la primera jugada, Alzamora falla un tiro claro, que cae en manos de Radulovic y es anotado por Hopkins. Además, Davis continuaba en un altísimo nivel. Hasta el momento no había fallado ni uno solo de sus tiros de 2. El Breogán tardó más de 3 minutos en marcar su primer punto tras el descanso. Fue una jugada de su estrella, Pete Mickeal que hasta el momento no estaba acreditando sus seis MVP.

Pero el Valladolid no pisó el freno. Un canastón de Corrales, que emuló a Navarro con su clásica ‘bomba’, fue el colofón a un gran momento de los morados. El Fórum solventó prácticamente su permanencia, sobre todo gracias al buen trabajo defensivo del equipo. El Breo, por su parte, tiró prácticamente la toalla, y vio como los aficionados desplazados desde Galicia estaban enmudecidos. El cuarto remató con un contundente 64-49.

El Breogán apretó en defensa para intentar jugar sus últimas cartas. Poco a poco, el equipo vallisoletano se fue relajando en defensa, y eso fue aprovechado por el equipo gallego. A falta de tres minutos, los lucenses se pusieron a 11. Además, Pete Mickeal estaba recuperándose y encadenando buenas jugadas. Los de Mocho López apretaron las líneas y redujeron las diferencias a 9 puntos. La hinchada castellana comenzó a ponerse nerviosa, ya que no era la primera vez esta temporada que su equipo perdía un partido sentenciado.

Pero poco duró la alegría a la parroquia visitante .Un triple de Corrales puso el 77-65 en el marcador del Pisuerga. Con esta jugada quedaba sentenciado el choque, a pesar de que los lucenses lucharon hasta el final por intentar reducir distancias. La fiesta inundó el pabellón, y la ola comenzó a verse en el graderío. Tras 24 años consecutivos militando en la ACB, el histórico Fórum permanecerá un año más en la categoría. Las lágrimas, por el contrario, corrieron por la parte gallega. Un descenso a LEB es una caía al pozo. Una categoría durísima de la que cuesta mucho salir.

El bueno
Bernard Hopkins. El veterano jugador del Valladolid consiguió 27 puntos de valoración, y fue decisivo en la victoria de los suyos

El feo
El panorama desolador de la gente de Lugo, que llegó a Valladolid con todas las esperanzas, y se marcharon muy abatidos.

El malo
Pete Mickeal. Tras ser toda la temporada el mejor del Breogán, en el partido decisivo no estuvo a la altura. Cuajó uno de sus peores partidos en la ACB, y no demostró su valía.

El dato
El Fórum Valladolid logró mantener la categoría, algo que nunca había perdido tras 24 ediciones. El Valladolid es uno de los equipos fundadores de la ACB.

84 - Fórum Valladolid (17+31+16+20): Corrales (16), Gomis (3), Radulovic (5), Hopkins (20), Davis (22) -cinco inicial- Manu Gómez (2), San Emeterio (11), Santos (5).
74 - Leche Río Breogán (18+17+14+17): Brown (9), Carraretto (7), Mickeal (14), Alzamora (14), McNaull (6) -cinco inicial-, Rodríguez (5), Urtasun (3), Ostojic (4), Reyes (7), Bogavac (5).

Árbitros: Mitjana, Perea y Jiménez. Eliminaron por cinco faltas personales a Alzamora (min.39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.500 espectadores.

RUEDA DE PRENSA
Moncho López
. ‘Teníamos mucha confianza en el partido, pero en el segundo cuarto se nos fue todo’. Para el ex-seleccionador nacional, la pérdida de la categoría es un excesivo peaje para una plantilla que tiene una calidad muy superior a lo que marca la clasificación. ‘Hemos tenido muchos problemas a lo largo de toda la temporada. Muchísimas lesiones, disidencias en la directiva. Incluso me sentí prácticamente cesado en muchos momentos. Y pese a todo, aguantamos hasta el final’, comentó López.

Felicito a Paco por haber logrado una tranquilidad admirable a su equipo. La buena capacidad de contraataque y el alto ritmo de juego abrió una brecha a favor del Fórum que ya no pudimos remontar’, afirmó el gallego. López declaró que lo sentía mucho por todos los aficionados que se habían desplazado hasta Valladolid, por su cuerpo técnico, que se había esforzado y sufrido más de lo que nadie imagina, y por la directiva ‘que no tiene nada de culpa de esto. Ellos siempre nos animaron y dieron su confianza. El papel altruista de Lence es admirable y difícil de ver, y para el deporte gallego es increíblemente importante. Será muy duro para él’.‘Teníamos mucha confianza en el partido, pero en el segundo cuarto se nos fue todo. Nos hicieron una brecha.’. Moncho López se mostró muy apenado, ya que sus jugadores lucharon hasta el final, y dirante todos los partidos de la temporada.

La continuidad del gallego en el banquillo quedó en el aire. ‘Ahora hay que llegar a Lugo, y después se hablará. Lo normal es que no cuenten conmigo, pero yo me siento preparado para entrenar a todos los equipos y en las peores circunstancias. Solo espero que el Breogán acierte en sus decisiones’, sentenció un abatido Moncho López.

Paco García: ‘El futuro del baloncesto de Valladolid empieza hoy’

El entrenador quiso dejar claros varios mensajes antes de hablar del partido. Para comenzar quiso felicitar al Balonmano Valladolid, que había conseguido su tercera Copa Asobal en Almería. ‘Me quito el sombrero ante nuestros amigos y compañeros del balonmano. Es importantísimo para esta ciudad, que desborda deporte de elite por todos los costados’.

Posteriormente agradeció a su cuerpo técnico el trabajo desarrollado a lo largo de la temporada. ‘Nadie sabe por las que hemos pasado. Lo más fácil hubiera sido destituirnos cuado comenzamos la liga con un 1-8. Pero superamos todas las adversidades, hasta la del patrocinador filatélico. Ahora hay que encontrar uno nuevo, y será difícil, pero sabemos que Valladolid no nos dejará tirados’.

También se acordó Paco García de la tristeza del Breogán. ‘he estado cinco años maravillosos en Lugo, y me da mucha pena que hayan descendido. La gente de Lugo es ahora cuando han de apoyarlos y devolverlos el año que viene a ACB. Lugo es una ciudad de baloncesto, y pronto los veremos de nuevo. Tengo pocos amigos, muchos conocidos, pero en Lugo tengo grandes amigos’, afirmó Paco García.

‘El futuro del baloncesto de Valladolid empieza hoy. Ahora hay que disfrutar, ya que hemos tenido muy mala suerte este año, y se ha mantenido la categoría. Si todo hubiera salido bien, este equipo estaría luchando por otras metas. Si no se cuentan los primeros partidos, tenemos números de play-off. De cara al futuro, todos debemos estar en el mismo barco’.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto