Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El crecimiento económico en Rusia

Alexander Yurov
Redacción
lunes, 15 de mayo de 2006, 02:31 h (CET)
Al iniciar el miércoles su alocución al Parlamento, el presidente ruso Vladímir Putin recordó su mensaje anterior, de hace tres años, en el cual había planteado por primera vez el objetivo de duplicar el volumen del PIB.

Ese tema fue desde entonces muy recurrente en las intervenciones del líder ruso pero solamente en 2006 Putin lo mencionó como algo prácticamente consumado. ‘En general, estamos cumpliendo con esa tarea, puesto que la tasa del crecimiento económico ha rondado un 7% en estos últimos tres años’ – observó el mandatario ruso. Ello significa que en cuestión de una década, que es el plazo propuesto para lograr un incremento radical de este indicador macroeconómico, Rusia habrá duplicado el volumen del PIB.

Ahora se plantea un nuevo objetivo, en opinión de Putin: afianzar el avance económico de Rusia, para lo cual será necesario asegurarles a los empresarios la igualdad de condiciones para el desarrollo del negocio, así como mejorar la situación macroeconómica. El aumento de las inversiones públicas es una tarea importante pero no la principal, señaló el presidente. Hace falta definir bien las prioridades y, por tanto, conseguir que Rusia tenga una ventaja tecnológica sobre sus rivales inmediatos.

En su discurso, Putin mencionó varias industrias en que Rusia ya tiene, según él, ventajas competitivas. Obviamente, la intervención del presidente dará un nuevo impulso al desarrollo del sector aeroespacial, energético y de comunicaciones. Rusia también podría aspirar al liderazgo en materia de nanotecnologías, que es un ramo totalmente novedoso. Putin insistió en la necesidad de crear las condiciones necesarias para garantizar el continuo desarrollo de los sectores basados en la alta tecnología y sugirió al Gobierno contribuir a la adquisición de las tecnologías punteras en el exterior. También exhortó a aprovechar al máximo la posición geográfica de Rusia para promover el sector de comunicaciones.

Todas las industrias mencionadas son tradicionalmente un motivo de orgullo especial para Rusia.

Los astronautas rusos han sido los primeros en viajar al espacio extraterrestre y ostentan el récord de permanencia en la órbita. Otro hito importante para la astronáutica rusa es la participación en el programa espacial internacional. Vladímir Putin se muestra convencido de que la industria aeroespacial podría ser un fuerte escudo de defensa para Rusia y avisar a tiempo sobre diversos cataclismos naturales, para lo cual el presidente recomendó aumentar en grado considerable las inversiones en este sector y agilizar al máximo la creación de grandes grupos de construcciones aeronáuticas en Rusia.

Hablando de las perspectivas de la economía nacional, Putin elogió el avance del sector energético y recordó que Gazprom ya es la tercera empresa del mundo en cuanto a la capitalización. En ese contexto, el presidente hizo hincapié en la necesidad de optimizar el uso de los recursos energéticos e impulsar el desarrollo de segmentos promisorios como la energía hídrica y la nuclear.

Putin habló también de ‘reformas’ aunque, por vez primera en muchos años, ese concepto no se presentaba como un objetivo en sí. El líder ruso dedicó amplio espacio al asunto de las inversiones públicas y el protagonismo del Estado como sujeto imprescindible para trazar una política encaminada a la mejora del bienestar de la población y el desarrollo de los sectores de importancia estratégica y la economía nacional en su conjunto.

___________________

Alexander Yurov, para RIA Novosti.
Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris