Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Hard Candy': Soplo de aire turbio

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 28 de julio de 2006, 13:32 h (CET)
En el pasado Festival de Sitges una película norteamericana de bajo presupuesto descolló por méritos propios entre el sopicaldo de terror oriental, remakes, y cuestionable cine de autor que conformaba la programación principal. Esa película, de visión obligada para todos quienes hayan perdido la confianza en la capacidad sugestiva del séptimo arte se llama Hard Candy. Y no crean que exagero cuando les digo que es el único film en más de diez años que consigue sobrecoger a quien estas líneas escribe, un tipo, por otra parte, cuya tasa de asistencia a salas cinematográficas no es precisamente baja.

Como habrán intuido, llevaba largo tiempo queriendo hablarles de Hard Candy (premio a la mejor película y al mejor guión en Sitges). Claro que escribir una reseña de una película como esta sin estropearla tiene su miga, pues el espléndido experimento de David Slade es uno de esos productos que sólo se disfrutan en su plenitud yendo virgen a la sala, como también ocurría con Psicosis, The Game o El Sexto Sentido, por poner tan sólo algunos ejemplos. Me limitaré, en consecuencia, a apuntar de manera general que Hard Candy reúne las tres características básicas en las que se fijan los productores para dar luz verde a un proyecto: originalidad, calidad y viabilidad, y además, en grado supino.

Originalidad porque tanto su planteamiento dramático como su desarrollo, su desenlace e incluso sus diálogos, convierten al espectador en un esparring para la sorpresa, la inquietud y la reflexión (destacando en este punto las inteligentes maniobras aplicadas por Slade sobre el punto de vista y la identificación); calidad porque no es fácil ni normal extraer tanto jugo de apenas tres personajes, dos localizaciones y una planificación resultona, a ratos histérica, pero no demasiado compleja; y por último, viabilidad porque sin necesidad de grandes estrellas ni estridencias técnicas, demuestra que la conjunción buen guión/buenos actores sigue funcionando tan bien como antaño.

En suma, un film de difícil deglución, innovador, inteligente, diabólico, pensado para poner al espectador contra la espada y la pared y al mismo tiempo obligarle a pensar. El tipo de guión que jamás se produciría aquí. Algunas voces criticaron en su momento cierto conservadurismo moral en la propuesta, juicio que no comparto, pero aunque así fuera, las carteleras de nuestros cines, plagadas de películas y peliculillas calculadamente liberales o liberaloides, bien agradecerían este soplo de aire fresco paradójicamente tan, tan, asfixiante.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris