Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

¡Qué gran tarde de toros!

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
viernes, 19 de enero de 2007, 19:10 h (CET)
La Feria de San Isidro empieza ya a dar sus frutos era lógico y de esperar que con estos carteles por fuerza las cosas tenían que salir bien. El aficionado se lo pasó de lo lindo y al curioso le envenenó de afición tras contemplar tres grandes actuaciones de tres toreros diferentes que vienen ha hacer lo suyo que es torear, poca cosa. Ni los vientos huracanados y las primeras lluvias de mayo, robaron protagonismo tampoco a los seis toros de Victoriano del Río que limpia su honor mancillado en Castellón hace unos años. A eso también se llama casta torera, la casta de los ganaderos que saben criar la bravura y la clase siempre a disposición del arte en pro de la fiesta.

Como les decía los tres toreros, cada uno a su estilo, dejaron su impronta y los mejores retazos de la tarde. Encabo inédito en su primero a consecuencia del viento, destapó el mejor Luis Miguel Encabo de los últimos años en su segundo toro. Aquel cuarto fue guiado magistralmente por cinco series en redondo en donde hubo acople y mucha torería. Los muletazos resultaron algunos lentos y otros no tanto, pero siempre con el sentido del ritmo que marcó el astado. Por cierto que astado señores, otro le cortaría las dos y algo más. ¿Qué falló? La izquierda como en este país últimamente y desgraciadamente, valga la redundancia. Faltó alguna seriecita por el pitón de los billetes y así redondear posiblemente una grandiosa actuación que finalmente no pasó de torera sin más.

César Jiménez, llegó, vio y venció. A este le convoca Luis Aragonés para la selección española en Alemania y marca dos goles en todos los partidos. A cado toro una oreja, digo un gol, sino tomen buena nota. Nuestro torero no tiene precio hace lo justo para triunfar en cada tarde pero su meta y su sabiduría, bien lo sabemos, no tiene límites. Sino que me expliquen como se puede torear mejor de rodillas que casi de pié, eso no es cosa de humanos sino de genios. Al primero lo lancea con aseo y nada sin pensárselo dos veces, para el centro que se va. El primer recital de Jiménez comienza con seis en redondo de rodillas, destacando dos largos y profundos que encienden la mecha de la gloriosa tarde de toros. Otra serie bajando la mano hasta tocar las piernas, la sigue por el mismo pitón antes de recetarle dos más con la zurda. El toro en el primer muletazo embiste a media altura pero poco a poco, con el mando de la astuta muleta de Jiménez, cede terreno y acaba por romper por abajo.

Estocada de la feria y primer gol en meta contraria, a este no le frena ni el viento ni San Isidro con mando en esta plaza. En el segundo toro la cosa tuvo un matiz bien distinto. Un toro con dos leños por pitones, cariavacado y rajado desde el primer momento salta al redondel. El valor aflora en Jiménez que ve como todos jugar con la muerte a la sombra de aquellas guadañas. El toro se defiende en cada envite y Jiménez no le queda otra que jugarse los muslos en ocho muletazos sueltos con la zurda ejecutados de uno en uno. La plaza enmudece, todos nos hemos dado ya cuenta del sentido del toro y la gran disposición de este torero que, gustará más o menos pero que salva partidos él solo. Para Jiménez como para Ponce y los grandes toreros de las historia no necesitan un tipo de toro en concreto para realizar el toreo, simplemente pueden con todos. Otra estocada algo desprendidita le vale al madrileño, junto a su gran lidia, del merecido trofeo. El madrileño César Jiménez salió a hombros a terminar el festejo, dejando muy alto el listón. El sólo acaba de marcar la pauta a seguir en esta feria a sus compañeros de generación, el resto ya lo saben el guante esta hechado. ¿Quién lo recogerá?.

Eduardo Gallo en el primer toro de su lote no me gustó y en el segundo me maravilló, parece mentira que fuera el mismo torero que dilapida oportunidades en Sevilla. En su primero quiso ser el Gallo que todos soñamos, pero eso es muy difícil y para gallear y recortar bien, hay que saber primero lidiar y eso lo da la experiencia y el genio; y este salmantino valor es lo único que le sobra. Una seriecita corta con la derecha aguan las ilusiones de los salmantinos afinados en barreras.

Pronto, como toda la corrida, llega el sexto y último del festejo al cite de Eduardo. Por fin vemos lo que mejor sabe hacer, arrimarse como un jabato. Cuatro series con la derecha sin perder un paso, ni un centímetro la posición hacen que retumben los cimientos de esta plaza sueño de aquel otro de Gelves. De los pases de pecho decir que son casi estatuarios como los cuatro finales que nos regaló para seguir rememorando aquellos videos de Manolete con su mirada pérdida en los tendidos. Si señor, el valor también lo tapa todo. Ése es Eduardo Gallo, el que toda Salamanca, Bilbao, Madrid y también Sevilla sueñan, ya sabes torero que no debes cambiar y no ser los que no eres, pués ésa será tu personalidad y te aseguro que la fiesta siempre andará huérfana de aquellos hombres jóvenes que desinteresadamente entregan su vida por el disfrute de otros. Habrá que olvidar los galleos, abrazar los recortes y los estatuarios que serán el sello amanoletado que tanto se espera de este novel toreo todos los que amamos a mundo de los toros.

Ficha técnica

Plaza de toros de la Monumental de Las Ventas. Segunda corrida de la Feria San Isidro. Jueves 11 de mayo de 2006. Con lleno en los tendidos a pesar del intenso viento y la lluvia acaecida en la tarde, se lidiaron seis toros de Victoriano del Río serios, bien presentados y de gran juego a destacar el cuarto toro por el pitón derecho.

- Luis Miguel Encabo, de fucsia y oro. Silencio y oreja.

- César Jiménez, de azul celeste y oro. Oreja y oreja. Salió a hombros.

- Eduardo Gallo, de verde oliva y oro. Silencio y oreja.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris