Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Punto crítico   -   Sección:   Opinión

Mujeres 10

Raúl Tristán

viernes, 12 de mayo de 2006, 00:11 h (CET)
¿Recuerdan que hace poco escribía, en esta misma columna, un artículo titulado “Anuncios sin valor”, en el que hacía referencia al patético spot publicitario de una conocida marca de chocolate?

Bien, de justos es hacer justicia y, si unas veces debemos criticar lo deleznable, en otras debemos elogiar lo digno de alabanza.

Y este es el caso que hoy les voy a presentar.

Se trata también de la campaña publicitaria de una conocida marca cosmética y, como no voy a denigrar a nadie, sino todo lo contrario, me permitiré el dar su nombre con absoluta claridad, pues la ocasión lo merece y, tal vez, sirva para que cunda el ejemplo: Dove.

Recogiendo el sentir de la gente de la calle, Dove ha creado la “Fundación Dove para la Autoestima”, creada para “apoyar diversas iniciativas que ayuden a educar e inspirar a las mujeres y adolescentes en una definición más amplia de la belleza”.

Entre dichas iniciativas podemos destacar una que resulta muy visible: la “Campaña Por la Belleza Real”, una campaña en televisión que no muestra modelos huesudas, famélicas, anoréxicas y de tallas imposibles, más propias de un cadáver saqueado por los gusanos que de la belleza de una mujer. Una campaña que no hace sentirse a las mujeres normales, a la mujer del día a día, de la calle, como un ser raro, feo, gordo o imperfecto, sino que resalta las características personales propias de cada individuo, destacándolas como algo que te hace ser diferente a los demás, y por supuesto, alejado de los irracionales y nada saludables patrones estéticos vigentes en la actualidad, que cuatro mentes enfermas han puesto de moda.

Para llegar a establecer su campaña, Dove encargó la realización de un estudio e informe sobre “La auténtica verdad sobre la belleza: un informe mundial”, como ellos mismos dicen, “para analizar la relación de las mujeres con la belleza. En concreto, la misión de Dove era determinar cómo las mujeres definen la belleza; su grado de satisfacción con su propia belleza y la incidencia en su sentido de bienestar”.

En este informe destacamos las respuestas obtenidas ante la siguiente propuesta: "Me gustaría que los medios de comunicación mostraran mujeres de diverso atractivo físico -edad, tipo o forma del cuerpo y peso". El porcentaje de mujeres que se dicen en completo acuerdo con dicha afirmación es del 89% en nuestro país...

Más explícito resulta el informe completo para España en otras cuestiones, como que ocho de cada diez españolas( un 80%) opinan que “los medios de comunicación y la publicidad presentan un estándar irreal de belleza que la mayoría de las mujeres no puede alcanzar nunca.” Y digo yo, ¿acaso es deseable alcanzar esa fealdad que propugnan?.

Dice el informe que “ La opinión vertida por las españolas de que los medios de comunicación han influido considerablemente en crear las actuales ideas falsas y restrictivas de belleza en la cultura popular se constató en su entusiasmo por representaciones y mensajes alternativos”.

Así, a las mujeres les gustaría que la belleza femenina fuera representada en los medios de comunicación como algo más que el mero atractivo físico, mostrando diversas conceptuaciones del mismo, con variadas edades, tipos o pesos, “mujeres corrientes, y no sólo modelos”.

Debo mostrar mi agradecimiento, en nombre de todas aquellas mujeres que no tienen, como tengo yo, un lugar en el que expresar públicamente sus opiniones, a una empresa que ha tenido la valentía de desafiar a la corriente actual que a todos arrastra.

Créanme si les digo que, por fin, he visto en un anuncio mujeres que merecía la pena contemplar por su belleza y naturalidad.

Muchas gracias, Dove, por esa valentía tan responsable.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris