Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

A la cárcel los que ayudan a bien morir, ¿y los otros?

Francisco Canes Doménech
Redacción
martes, 9 de mayo de 2006, 23:54 h (CET)
Desde la Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (Asociación DIA), como entidad de víctimas de accidentes (muchos con graves secuelas y otros muertos), queremos hacer unas reflexiones sobre el alboroto existente ante la manera de morir Jorge León.

Él decidió libremente dejar de sufrir y encontró una mano amiga que le ayudó a conseguirlo. Y esa es la historia, poco más puede decirse sin inmiscuirse en el pensamiento, en el dolor y en la intimidad de Jorge León.

Ahora se persigue a la mano amiga. Una mano que solo hizo de brazo mecánico manejado por el propio Jorge. Nadie le mató, él quiso dejar de vivir y nadie está capacitado para juzgar eso.

Es increíble que se estén barajando cifras de entre seis meses y seis años de cárcel para quien ha dado un ejemplo de solidaridad tan grande. Da lástima ver que legislación tenemos que es capaz de encarcelar a alguien por ese motivo.

Pero mucho peor, y ese es el verdadero debate, es ver como homicidas del volante con conductas temerarias, alcoholemias positivas, velocidades suicidas y muchas más conductas que causan muertes estén en la calle campando a sus anchas.

Esos individuos si que deben estar en la cárcel. Matan a personas, destrozan familias, crean muchos Jorges León y el Estado no hace nada para imponerles sanciones que de verdad sean coactivas y capaces de hacer a otros muchos que se lo piensen dos veces antes de actuar como homicidas del volante.

Todas las semanas acumulamos muertos y discapacitados por el automóvil, muertos y discapacitados que no querían serlo y que lo son por culpa de otros. Otros que siguen su vida sin que ninguna pena les sea impuesta a pesar del daño que han causado a quien no lo quería.

Víctimas que son olvidadas inmediatamente y que ninguna administración apoya. ¿nos extraña tanto que Jorge León quisiera dejar de morir?.

Hay muchos fariseos, gente que se rasga las vestiduras y pide cárcel para la mano amiga pero que nunca ha pensado en solidarizarse con las víctimas de esta epidemia de muerte y lesiones. Y lo que es peor, no ve con buenos ojos que los delincuentes del volante o los empresarios que no dotan de medios de seguridad a sus empleados vayan a la cárcel.

Mal nos va cuando es más punible ayudar a bien morir a quien no lo puede hacer por si mismo que matar detrás de un volante o en una obra sin medidas de seguridad. Exigíamos días atrás, y seguimos haciéndolo, cambios legislativos que permitan sancionar adecuadamente a quienes causan muertes y dolor con su conducta.

Lo decíamos y seguimos diciéndolo; no malgastemos recursos y tiempo de las Fuerza de Seguridad del Estado en perseguir humo, seguro que a todos nosotros se nos ocurren decenas de cosas que podría estar haciendo la policía mejores que buscar a quien hizo lo que se le pidió para aliviar un gran dolor

____________________

Francisco Canes Doménech es presidente de la Asociación para la Defensa e Integración de los Accidentados.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris