Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

A la cárcel los que ayudan a bien morir, ¿y los otros?

Francisco Canes Doménech
Redacción
martes, 9 de mayo de 2006, 23:54 h (CET)
Desde la Asociación Estatal para la Defensa e Integración de Accidentados (Asociación DIA), como entidad de víctimas de accidentes (muchos con graves secuelas y otros muertos), queremos hacer unas reflexiones sobre el alboroto existente ante la manera de morir Jorge León.

Él decidió libremente dejar de sufrir y encontró una mano amiga que le ayudó a conseguirlo. Y esa es la historia, poco más puede decirse sin inmiscuirse en el pensamiento, en el dolor y en la intimidad de Jorge León.

Ahora se persigue a la mano amiga. Una mano que solo hizo de brazo mecánico manejado por el propio Jorge. Nadie le mató, él quiso dejar de vivir y nadie está capacitado para juzgar eso.

Es increíble que se estén barajando cifras de entre seis meses y seis años de cárcel para quien ha dado un ejemplo de solidaridad tan grande. Da lástima ver que legislación tenemos que es capaz de encarcelar a alguien por ese motivo.

Pero mucho peor, y ese es el verdadero debate, es ver como homicidas del volante con conductas temerarias, alcoholemias positivas, velocidades suicidas y muchas más conductas que causan muertes estén en la calle campando a sus anchas.

Esos individuos si que deben estar en la cárcel. Matan a personas, destrozan familias, crean muchos Jorges León y el Estado no hace nada para imponerles sanciones que de verdad sean coactivas y capaces de hacer a otros muchos que se lo piensen dos veces antes de actuar como homicidas del volante.

Todas las semanas acumulamos muertos y discapacitados por el automóvil, muertos y discapacitados que no querían serlo y que lo son por culpa de otros. Otros que siguen su vida sin que ninguna pena les sea impuesta a pesar del daño que han causado a quien no lo quería.

Víctimas que son olvidadas inmediatamente y que ninguna administración apoya. ¿nos extraña tanto que Jorge León quisiera dejar de morir?.

Hay muchos fariseos, gente que se rasga las vestiduras y pide cárcel para la mano amiga pero que nunca ha pensado en solidarizarse con las víctimas de esta epidemia de muerte y lesiones. Y lo que es peor, no ve con buenos ojos que los delincuentes del volante o los empresarios que no dotan de medios de seguridad a sus empleados vayan a la cárcel.

Mal nos va cuando es más punible ayudar a bien morir a quien no lo puede hacer por si mismo que matar detrás de un volante o en una obra sin medidas de seguridad. Exigíamos días atrás, y seguimos haciéndolo, cambios legislativos que permitan sancionar adecuadamente a quienes causan muertes y dolor con su conducta.

Lo decíamos y seguimos diciéndolo; no malgastemos recursos y tiempo de las Fuerza de Seguridad del Estado en perseguir humo, seguro que a todos nosotros se nos ocurren decenas de cosas que podría estar haciendo la policía mejores que buscar a quien hizo lo que se le pidió para aliviar un gran dolor

____________________

Francisco Canes Doménech es presidente de la Asociación para la Defensa e Integración de los Accidentados.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris