Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

‘Paraíso Travel’, buen realismo sucio

Herme Cerezo
Herme Cerezo
martes, 3 de octubre de 2006, 00:49 h (CET)
Dice una canción de Ana Belén “desgraciado aquél que tiene que marcharse/a vivir una cultura diferente”. No recuerdo su título pero la estrofa me viene al pelo. Porque de eso, de emigrantes colombianos, va ‘Paraíso Travel’, la segunda novela que Jorge Franco Ramos (Medellín, 1962) publica en nuestro país. El primer libro suyo, que leí hace ya algunos años, fue ‘Rosario Tijeras’ y me dejó un agradable y amargo sabor de boca.

Y esa misma sensación, amarga y agradable, me provoca ‘Paraíso Travel’, la historia de dos sinpapeles que, procedentes de Colombia, se embarcan en la desagradable peripecia de llegar a Nueva York. Partiendo del final, como empiezan muchas obras maestras, Jorge Franco desmenuza el origen de la huida de Marlon y Reina, él loco por ella, ella loca por abandonar su patria en busca de no sabe muy bien qué. En este sentido, Nueva York, a los ojos de Reina se erige como Eldorado. A los ojos de Marlon, Nueva York tan sólo es un lugar donde vivir con su amada.

Pero nada más llegar a la ciudad neoyorkina, una equívoca persecución policial los separa y, desde ese instante, ‘Paraíso travel’ se convierte en una búsqueda irrefrenable de Marlon para localizar a Reina. Como si resultase sencillo encontrar una colombiana, que tiene un ojo más claro que el otro, en una ciudad de casi veinte millones de almas. Pero el amor es ciego y eso lo comprobará Marlon después de muchas páginas.

Como ya dije hace unas líneas, la novela comienza hacia atrás y gracias a ello nos enteramos con detalle, detalle lastimoso sin duda, de cómo consiguen convertirse dos colombianos de pleno derecho en dos sinpapeles, dos desnudos sociales, inmersos en un mundo anónimo, que los atosiga, que los persigue y que, a poco que se descuiden, los engullirá en sus entrañas. Resulta impresionante ver hasta qué punto de degradación puede llegar un ser humano para materializar su sueño, qué niveles de miseria puede soportar. El caso es sobrevivir, lo demás importa poco. Y, a medida que pasa el tiempo, a medida que Marlon no encuentra a Reina, a medida que lo que esperaba se desmorona, la ansiedad y la añoranza se adueñan del protagonista (ahora les llaman “prota”, acabaremos hablando como los monos por culpa de los teléfonos celulares, aquí llamados móviles), que termina deslegitimando a sus sueños y sucumbiendo a la maldición del emigrante: “uno no se quiere quedar pero tampoco quiere volver”.

Aunque ‘Paraíso travel’ empiece hacia atrás, retrocede, también camina hacia delante, y avanza. Como mandan los cánones. Pobre novela la que no lo haga, la que no incite al lector a continuar en su lectura. Jorge Franco Ramos lo sabe y dosifica perfectamente el tiempo narrativo para traernos el pasado y el presente en cada capitulo. Los juegos de voces, los intercambios de personajes y los diálogos entremezclados con la narración se convierten en sus mejores aliados para consumar su misión. Creo que estamos ante un novelista de primerísimo nivel, un escritor que está llamado a alcanzar altas cotas con su modelo narrativo.

Aunque ‘Paraíso Travel’ se editó en el 2002 en España, mis intentos por conseguir la novela no han sido fáciles. Todo lo contrario. Me ha costado lo mío conseguirla. Y el día que la encontré en la leja de una megalibrería, la cogí con fuerza y me fui directo a la caja para pagarla, no fuera que otro se me adelantase en este menester. Por ese trabajo y por el interés que me ha suscitado su lectura, les hago esta reseña, sin que me importe que no sea una obra de última hora. Como decía el crítico peruano Víctor Coral en la encuesta que publiqué el pasado 21 de marzo, debería existir una crítica “que se tome su tiempo, que no responda instantáneamente a las exigencias de los lanzamientos editoriales”, una crítica “inactual”, en resumen. Y a eso me aplico yo en estas líneas.

Ojalá los editores españoles se atrevan a publicar el resto de las obras de Jorge Franco Ramos y podamos disfrutar del panorama literario completo de este escritor colombiano que, en su país ya fue Premio Nacional de Narrativa Pedro Valderrama (1996) con su libro de relatos ‘Maldito amor’ y que también ganó el Concurso Nacional Ciudad Pereira (1997) por su novela ‘Mala noche’. Con ‘Rosario Tijeras’, el libro que al principio les comenté, obtuvo el Premio Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gijón en el año 2000. Casi nada, tres libros, tres premios. Casi nada.

___________________

'Paraíso Travel', de Jorge Franco Ramos. Ed. Mondadori, 16,58 euros.

Noticias relacionadas

El agudo análisis de Caballero Bonald sobre103 personajes del mundo cultural del siglo XX

Crítica de la obra 'Examen de ingenios'

La parada de tu mirada

Un poema de Esther Videgain

Dolor

Cuentos de sor Consuelo

Conociendo a … Álvaro Merino

Entrevista a Álvaro Merino

El desamor a nuestros yos

Un poema de Esther Videgain
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris