Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Primera división - Jornada 37   -   Sección:   Fútbol

Casas y Orbaiz dan la permanencia al Athletic (1 – 2)

Los locales se complican Europa y se quedan sin victoria en la última cita del año en Riazor
Redacción
domingo, 7 de mayo de 2006, 21:54 h (CET)
Deportivo ha hecho una temporada en la que ha logrado muchos puntos fuera y pocos en casa. Esta noche fue el Athletic quien dio la vuelta al marcador en Riazor. Primero marcó Arizmendi para los locales, después empató Casas al rematar un corner y finalmente Orbaiz consiguió el gol de la victoria de penalti. Los tres puntos que se lleva el Athletic de Riazor dan la permanencia al equipo vasco y la clasificación automática del Celta para la UEFA, por lo que al Depor sólo le queda luchar por la Intertoto.

Carmen Denébola / Enviada especial a Riazor
Ambos conjuntos salieron al césped del estadio de Riazor condicionados por el resto de resultados de la jornada, que ya conocían y que daban vida a los coruñeses en la lucha por Europa y dejaban a los bilbaínos a un solo punto de lograr la permanencia. El conjunto vasco, que afrontó el encuentro frente a los blanquiazules con un planteamiento muy conservador, no tendrá que sufrir en la última jornada del campeonato, en la que los coruñeses lucharán por estar en la Copa Intertoto.

Los jugadores de Joaquín Caparrós se mostraron más ambiciosos que los de Javier Clemente en los primeros compases del partido, pero Diego Tristán, que podría haber jugado su último encuentro con la elástica blanquiazul en el estadio de Riazor, no estuvo afortunado. El ariete de La Algaba tuvo dos muy buenas ocasiones para despedirse de la afición con un gol. La primera en el minuto dos tras un centro de Arizmendi que dejó pasar por intentar darle de tacón. La segunda ocasión fue un disparo fuerte desde fuera del área que despejó Lafuente y supuso el gol de su compañero Arizmendi.

Durante la primera parte al Bilbao le costaba llegar a la portería local. Tan sólo cuatro veces tuvo que participar Molina. La primera vez Héctor dio un pase de cabeza a Molina que estuvo a punto de rematar Yeste. Urzaiz lo intentó desde la frontal del área en el minuto 10, pero su chut golpeó en Yeste que estaba más adelantado. En el 26 Yeste intentó un centro desde la derecha que pasó rozando el segundo palo de Molina, pero se fue fuera. Y finalmente en el minuto 33 Héctor provocó una falta que le costó el cartón amarillo, Yeste sacó la falta muy desviada.

El Deportivo llegaba continuamente a la portería rival por medio de las bandas. Pero los centros de Manuel Pablo y las combinaciones de Munitis y Capdevila no provocaban ocasiones claras de gol. Hasta el minuto 18 en que Iago y Munitis enlazaban una jugada que llegaba a Tristán por medio de un rechace de la zaga, el andaluz tiró fuerte, pero Lafuente despejó y Arizmendi que tuvo que retroceder en su trayectoria, pegó de primeras y la metió por la escuadra.

Javier Clemente intentó que su equipo reaccionara tras el descanso con la entrada de Etxeberría en el campo, pero fueron los gallegos los que empezaron la reanudación con una nueva ocasión, otra vez de Tristán, que trató de sorprender a Lafuente con un disparo desde el medio del campo tras el saque inicial.

En el 13 de la segunda Ramírez Domínguez sacó tarjeta amarilla a Capdevila. El saque de falta casi se transforma en el gol del empate del Athletic de Bilbao, pero Manuel Pablo despejó. Diego Tristán se retiró en el minuto 20 de la segunda parte en el que pudo ser su último partido como jugador del Real Club Deportivo. Con 11 goles esta temporada es el tercer delantero español que más ha marcado. En toda su estancia en el Depor ha hecho más de 100 goles y por ello se retiró entre aplausos.

Los vascos recurrieron a su mejor arma, el juego aéreo, y en el minuto 70 lograron la igualada a los setenta minutos, con un remate de cabeza de Casas, que aprovechó un desajuste de la zaga deportivista en un saque de esquina para batir a Molina. Casas dedicó el gol a Julen Guerrero. Un gol que significa la salvación matemática del conjunto vasco y que el Celta disputará la próxima campaña la UEFA.

A falta de menos de 10 minutos del final y a causa de otra jugada a balón parado llegó el gol de la victoria del Athletic de Bilbao. Los visitantes sacaron una falta que pegó en la barrera y salió fuera. Ramírez Domínguez pitaba corner, pero su asistente le indicó que Sergio había golpeado el balón con la mano y el colegiado pitó penalti. El penalti fue transformado por Orbaiz con un disparo a media altura. Molina adivinó el disparo y tocó el balón, pero no lo pudo parar.

Ficha Técnica:
1 – Real Deportivo:
Molina (1); Manuel Pablo (2) [80’ Paco Gallardo (-)], Coloccini (2), Héctor (1), Capdevila (2); Munitis (2), Sergio (1), De Guzmán (2), Arizmendi (2); Iago (2) [61’ Iván Carril (1)], Diego Tristán (2) [65’ Xisco (1)].
2 – Athletic Club:
Lafuente (2); Lacruz (2), Luis Prieto (2), Ustaritz (1), Amorebieta (1) [45’ Etxeberría (1)]; Iraola (1), Murillo (1), Orbaiz (2), Casas (2); Yeste (3) [88’ Llorente (-)], Urzaiz (1) [75’ Tiko (-)].
Goles:
1 – 0. Minuto 18. Arizmendi la metió por la escuadra tras un rechace de Lafuente.
1 – 1. Minuto 70. Casas remató solo en el área pequeña tras un saque de esquina.
1 – 2. Minuto 87. Orbaiz convirtió de penalti.
Árbitro:
Ramírez Domínguez (2/3) (Comité Andaluz). Amonestó a Héctor (33’), Capdevila (58’) y Sergio (87’) por parte del conjunto local. A ningún jugador del equipo bilbaíno.
Incidencias:
Encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Primera División ante unos 20000 espectadores en el estadio Municipal de Riazor. Antes de empezar el partido los Riazor Blues desplegaron una pancarta que ponía RIAZOR BLUES 1987. Al término del encuentro los aficionados invadieron el campo.


Datos Destacables:

El bueno: Yeste.
No fue el autor de ninguno de los goles, pero fue el jugador del Athletic que más se hizo notar en el campo.
El feo:
Ningún dato feo, había mucho en juego y sin embargo tanto los jugadores como los aficionados fueron muy deportivos.
El malo:
Iván Carril pecó de inexperto y se quedó mirando en el gol de Casas.
El dato:
El Athletic de Bilbao sólo ha ganado dos partidos fuera de casa en la 2ª vuelta, el primero en Balaídos y el segundo en Riazor.


Sala de Prensa

Javier Clemente:
“Ha sido un año duro y al equipo hay q felicitarlo. Porque estar tanto tiempo en la cola como hemos estado y trabajar tanto para salir y que haya sido en el último partido. Ha costado mucho, ha sido un aprendizaje duro y de felicitar mucho al equipo y a la plantilla. El Depor nos ha hecho un gran gol. La derrota no nos servía y en la segunda parte nos hemos echado arriba. Hemos logrado el empate y luego en esa acción hemos conseguido la victoria. Es mucho más importante permanecer en primera que ganar un título”.

Al técnico vasco que se le notaba contento con el resultado se le preguntó por la sensación de pesadez que dio el equipo en la primera parte, al entrenador no le gustó demasiado la pregunta y así se dirigió a la prensa: “Vosotros decís que el equipo está horrible fisicamente. Y no es que estemos mal es que el rival también está bien. Da la sensación de que estás plomizo, pero una vez el equipo se ha tranquilizado hemos convertido lo que parecía plomo en pluma. Pero no es que esté plomizo, es que las situaciones varían. A lo mejor hay 20 minutos q estas mal y otros 20 minutos que estas mejor y los jugadores son los mismos”.

En el vestuario los jugadores estaban muy contentos porque “lo han pasado muy mal. Yo vine al equipo en noviembre y había rivales q nos llevaban 10 y 12 puntos y poco a poco… el equipo ha trabajado muy duro y muy fuerte incluso a veces les he apretado demasiado y ahora entras en el vestuario y a mí me recuerda a las Palmas porque son jóvenes y no han ganado nunca nada. Pero ellos no saben, no se hacen una idea lo que significa que hayan logrado quedarse en Primera División. Yo también creo que el público del Depor estaba con nosotros, quería que nos quedásemos en Primera. Porque es un histórico que tiene que seguir viniendo a Riazor” dijo Clemente. Prosiguió: “A veces he sido muy duro con ellos, he podido decir algo que a alguno ha podido molestar, pero estar en la cola es muy difícil hay que decirle al jugador lo que realmente es. Vuestro trabajo a veces va enfrente de mí y yo no voy a cambiar de rumbo. Porque si cambio de rumbo no se a donde voy. Independientemente de la fuerza con q me digáis las cosas yo me voy a mantener ahí, porque yo he venido al Athletic para salvarlo. Prácticamente no les he dejado ni salir de noche, hemos trabajado mucho entrenando para seguir vivos y yo he hecho con mis broncas, no broncas, llevando la contraria cumplir el objetivo que es que el equipo permanezca en Primera División. El equipo no puede pensar que es un color de rosas. Hemos acabado con 45 puntos y el año que viene hay que partir de 45 puntos y pensando que se va a sufrir y trabajar duro desde el principio. Hay medios que están obsesionados con que debe jugar mengano o fulano y yo creo que eso es un error para el Athletic, que el Athletic es un equipo y debe ser un equipo de gente joven, de la cantera. El Athletic lleva 108 años jugando sin extranjeros y tiene q seguir así porque es un símbolo y hay que buscar el recambio sin crear barbaridades. Nuestra afición es mucho más grande 3000 o 2000 ha habido hoy aquí y esos son los de verdad”.

Sobre su permanencia en el Club tras el término de la temporada ha respondido: “Si yo tengo contrato. Esas cosas no las entiendo yo muy bien. Yo firmo dos años de contrato, mi condición es sacar al equipo del descenso. He sacado al equipo fuera, muchos puntos por encima de otros que antes iban arriba. Yo no tengo que hacer el fútbol bonito. Que el fútbol bonito lo tienen que hacer los jugadores, que yo los coloco y les digo lo que buscamos. Yo cumplo mi objetivo, y yo espero que el club y su afición cumplan su palabra porque yo he venido para esto y casi gratis. La pregunta es ¿algunos no saben si debo seguir porque soy incómodo? Y los que dicen eso muchos ni siquiera son aficionados, no son del club. Los que tienen que hablar son los aficionados. A los 33000 no les gusto y decían que el Athletic no se iba a salvar y os habéis equivocado, el Athletic se ha salvado tarde, pero se ha salvado con paz y tranquilidad. Aunque habrá alguno que intentará amargarme la semana que viene. Y yo me revelo contra el que me quiere perjudicar. Pero está claro hay que felicitar a la afición que ha estado sensacional y a los chicos. Y no sólo yo sino todo el equipo que está detrás, los médicos, mi hijo, el utillero… somos más de 100000 los que han hecho q estemos hoy en primera. Y a ver si el año q viene podemos jugar Champions, o UEFA o por lo menos seguir en Primera. Y yo digo algo para el Grupo Correos: te equivocaste, el Athletic sigue en Primera sin extranjeros, haciendo lo bonito que lo hemos podido hacer. Pero que se enteren que seguimos en Primera. El Athletic son los que han venido hoy aquí. Si no es socio su opinión no es válida. Si en Bilbao hay 100 periodistas, 3 se han portado mal y los otros 97 nos habéis ayudado porque sois hinchas del Athletic y nos habéis ayudado. El Athletic es una institución lo más importante q tenemos en Vizcaya a nivel social. A los que nos habéis ayudado gracias y a los q no para ellos va la parrafada que he soltado”. Concluyó Javier Clemente.

Joaquín Caparrós:
El epílogo de la temporada de Joaquín Caparrós ha sido: “En Riazor ha sido mala, pero en el fútbol se hace balance de los puntos que tiene el equipo y eso no ha sido malo. Pero hoy se trata de hablar de hoy. Y no hemos estado bien. Sobretodo el segundo tiempo. Aún jugando nada bien nos han metido el gol en dos jugadas a situación parada. Lo q estarían dando algunos equipos por estar donde está ahora el deportivo. Que dependemos de nosotros para jugar una competición. Nosotros queríamos dar una alegría para despedirnos de la afición con tres puntos. Pero una vez más las cosas cuando van sucediendo una y otra y otra no es una casualidad, hay q ver porque se da esa situación. Aunque también es verdad que salvando dos o tres equipos el resto nos sentimos todos mejor fuera que en casa”.

La clave del partido: “Colectivamente no hemos hecho bien un segundo tiempo. Habíamos hablado que había que apretar más arriba porque era la forma de hacer menos esfuerzo y de marcar el segundo gol. Pero habrá que merecerle su esfuerzo al Athletic, aunque el gol ha venido de corner y antes no han tendido ninguna posibilidad de gol” dijo Caparrós.

Habló también de la posible salida del equipo del número 9, Tristán: “Diego es un futbolista que en la historia del Deportivo ha escrito sus mejores páginas. Ha sido pichichi, ha ido a un mundial defendiendo el escudo que vistió hoy. Hay muchos factores que influyen en que un jugador con contrato se vaya del club. Quien tiene que tomarse en serio sus palabras es el presidente y no yo”.

Las posibilidades que tiene el Deportivo de jugar el año que viene en Europa pasan por ganar el próximo domingo al Alavés. ¿Es el partido más importante de la temporada? “El domingo no es el partido más importante, importantes han sido todos para que lleguemos dependiendo de nosotros mismos al último partido para jugar o no la Intertoto. Lo que sí es que es el definitivo. Porque no vale fallar. El equipo va con confianza porque hemos demostrado que podemos ganar fuera. Igual que en casa hemos demostrado que nos puede ganar cualquiera” sentenció el técnico blanquiazul.

Noticias relacionadas

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris