Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Primera división - Jornada 37   -   Sección:   Fútbol

Nando Yosu vuelve a salvar al Racing (2-1)

Alfaro y Antoñito fueron los goleadores racinguistas
Redacción
domingo, 7 de mayo de 2006, 19:13 h (CET)
Los dioses hoy estaban del lado cantabro, durante buena parte del encuentro el Racing se encomendó a la Pilarica (Zaragoza 3 Alavés 0) y después quizá a la Bien Aperecida, cuando tras ir perdiendo 0-1 y fallar un penalti (Melo, minuto 35) fue capaz de remontar gracias a dos goles de Pablo Alfaro y Antoñito en un momento en el que casi nadie daba un duro por el equipo, que se encaminaba indefectiblemente a jugarse la vida la semana que viene en El Madrigal de Villarreal. .

Joaquín Castillo / Enviado especial a El Sardinero
De lo sucedido antes en esta primera entrega del partido, sólo unas pinceladas bastan para definir el juego. Osasuna atrás con la defensa de cuatro y un poblado centro del campo y un Racing que asistía impotente al paso de los minutos, a la actuación del árbitro e incluso al fallo de la mejor ocasión del partido hasta entonces: fue Matabuena, que solo ante Ricardo no le pudo batir.

El único que había merecido marcar era el Racing, pero la fortuna no fue con él. Mientras tanto, Osasuna daba por buenas las tablas a la espera de que alguna ocasión en la segunda parte le siguiera manteniendo con chance para engancharse a la segunda plaza de la Liga.

Y en ésas estaba el encuentro, con la gente en la grada dando cuenta del bocadillo, cuando, en pleno descanso, se lío una trifulca entre parte de la afición rojilla que ocupaba el fondo Este y un sector de los aficionados cántabros que se encontraban en las cercanías.

Afortunadamente el espectáculo no fue a mayores y, tras la intervención de la seguridad y la Policía, la cosa -bastante fea- quedó en insultos y cánticos de unos a otros.

La reanudación trajo muy malas noticias para el Racing. En el minuto ocho, una jugada por la izquierda de Osasuna acabó en las botas de David López justo en la banda contraria, éste acomodó el esférico en el centro del área para que el depredador Milosevic lo clavara por alto al fondo de la portería de Aouate. Menos mal que acto seguido la Pilarica empezaba a ayudar a los santanderinos en Zaragoza con el primer gol de los maños ante el Alavés, el conjunto que se jugaba más de cerca la permanencia con el equipo de Nando Yosu.

Con este panorama, muy malo porque el resultado obligaba al Racing a ganar la semana que viene al Villarreal o a depender de terceros, Yosu movió el banco. Quitó a Oriol, nervioso e impreciso toda la tarde, y dio ingreso a Pablo Alfaro en el terreno de juego. Tres minutos antes Damiá sustituyó a Juanjo, agotado y romo en la media punta de tanto verse las caras con los hombres duros del equipo navarro: Cruchaga y Josetxo.

A partir de este momento la tensión jugó al fútbol mucho más que los propios futbolistas. Fue una franja del encuentro en la que Vitolo, inconmensurable toda la tarde en el pivote racinguista, sostuvo al equipo hasta la extenuación. Los minutos corrían, y aunque el Zaragoza seguía aumentando su ventaja sobre el Alavés en la misma medida que el Getafe remontaba ante el Cádiz -todo positivo para los cántabros-, la derrota ante Osasuna era casi una soga al cuello que obligaba a un último match-ball en El Madrigal.

Con esta incertidumbre llegó el minuto 33 del partido: el verdadero punto de inflexión, que paradójicamente llegó con el fallo del penalti por parte de Melo tras un derribo de la defensa osasunista a Matabuena. Lejos de deprimirse, el público comenzó a animar, Vitolo se fue a por el balón y lo colocó en el cuarto de circunferencia que dibuja el lugar desde el que había de lanzarse el saque de esquina. Pegó con la derecha y entre una maraña de cabezas, cuepos y piernas surgió la testa magestuosa de Pablo Alfaro “O Rey Alfaro” que hacía la igualada y dejaba 12 miunutos de infarto por jugar.

Para entonces ya había salido Jonathan Valle al terreno de juego en lugar de Ayoze, lesionado. El contratiempo, lejos de perjudicar al Racing actuó de revulsivo. Yosu movió bien a sus hombres, colocó al canterano en la banda izquierda y retrasó a Oscar Serrano, que jugó por la misma banda de falso lateral. El dúo Jonathan-Serrano en la izquierda, las llegadas de Damiá por el carril del ocho y la defensa, en ocasiones de tres hombres del Racing -Alfaro, Moratón y Pinillos- acabaron por atragantársele a Osasuna, que, sin tiempo para reaccionar al gol local acabó por ancajar un nuevo tanto, el de Antoñito, cuando el partido se encaminaba a su final.

Acto seguido brotó un estallido de apoteosis en las gradas, con el equipo en primera un año más, mientras Yosu, cuyo planteamiento ante el Real Madrid había sido muy criticado sólo tres días antes, era Dios, el Salvador.

La sobredosis de apoteosis tapó la nefasta actuación del colegiado González Vázquez, que en el tiempo añadido de la primera mitad no mostró la segunda amarilla al defensa osasunista Josetxo cuando tocó el balón con la mano de forma intencionada para proteger el esférico. Hubiese sido la expulsión, pero el trencilla y su juez de línea -imposible que éste no viera la jugada- actuaron de pasotas en una actitud que ni entendieron los jugadores ni el público.

FICHA TECNICA:
2 - Racing de Santander:
Aouate (2); Pinillos (2), Oriol (2), Moratón (2), Ayoze (2) (Jonatan (2), min 76); Melo (2), Vitolo (3), Matabuena (2), Serrano (2); Juanjo (2) (Damiá (2), min 59) y Antoñito (3).
1 - Osasuna:
Ricardo (1); Izquierdo (1), Cruchaga (1), Josetxo (1) (Miguel (1), min 46), Corrales (1); David López (1), Puñal (1), Muñoz (1), Del Porte (1) (Moha (0), min 46); Webó (1) (Sosa (1), min 76) y Milosevic (1).
Goles:
0-1, min 56. Milosevic. 1-1, min 81. Pablo Alfaro.
Árbitro:
Bernardino González Vázquez (0/3) (comité gallego). Mostró cartulinas amarillas a Milosevic, Corrales, Josetxo y Moha (2), expulsado min 93, por el Osasuna y a Pinillos, Melo, Moratón, Antoñito, Oriol y Serrano (2), expulsado min 93, por el Racing.
Incidencias:
Partido de la trigésima séptima jornada de Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport del Sardinero, ante 11.481 espectadores.


Datos destacables:

EL BUENO
Vitolo, sin duda alguna el mejor jugador del Racing en la temporada, increible el despliegue físico y el compromiso del canario con el equipo.
EL FEO
Moha, el polémico marroquí hizo duras entradas que le costaron su expulsión.
EL MALO
Webo, desaparecido durante todo el partido fallo una clamorosa ocasión de gol.
EL DATO
Con esta victoria el Racing consigue la salvación, por quinta vez Nando Yosu cogió un equipo desahuciado y lo dejo en Primera División.


SALA DE PRENSA

Nando Yosu con lagrimas en los ojos dijo un escueto “somos de Primera Division, la verdad que es un grupo excepcional de gente y con la ayuda de la afición todo ha sido mas facil” antes de que la emoción le embargara.
Aitor Aguirre muy enfadado con sus hombres dijo “necesitabamos esta victoria y se nos ha escapado por no tener solidez atrás, si queremos ser un equipo de Champions no podemos fallar en ocasiones como esta”.

Noticias relacionadas

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21

Valverde: "La influencia de Cruyff sigue siendo muy grande en el día a día"

"Ahora hablamos todos de tener la pelota, pero la primera pretemproada fue terrible"

El Wanda Metropolitano estrenará césped para recibir al Barça

Los jugadores reclamaban el cambio tras varias lesiones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris