Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Parkinson   Consejos   Alimentación  

¿Cómo debe alimentarse un paciente con enfermedad de Parkinson?

El 52% de los pacientes con enfermedad de Parkinson pierde peso, y en más de un 20% esta pérdida supera los 10 kg
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de abril de 2019, 09:05 h (CET)

Hoy en día es un hecho demostrado que la alimentación influye notablemente en la salud de las personas y favorece un desarrollo físico e intelectual adecuados. Si se padece alguna enfermedad es fundamental seguir una dieta equilibrada para mejorar la calidad de vida.


En el caso concreto de las pacientes con enfermedad de Parkinson, como señala la Dra. Rocío García-Ramos, neuróloga de Vithas Internacional de Madrid, “el control de la alimentación es fundamental para valorar posibles deficiencias nutricionales, factores de riesgo cardiovascular y mejorar los síntomas que produce la disfunción gastrointestinal que padecen este tipo de pacientes con frecuencia”.


Es habitual que las personas con párkinson experimenten una pérdida de peso: el 52 % de los pacientes adelgaza y hasta más del 20% de ellos pueden perder más de 10 kilos de peso, según datos del estudio Diet, body size and micronutrient status in Parkinson’s disease. Esta pérdida comienza años antes de la clínica motora de la enfermedad y se produce por múltiples motivos: “Los propios síntomas de la enfermedad, como rigidez, temblor, neurodegeneración y alteración del metabolismo oxidativo, a lo que se suma la medicación, que puede ocasionarles efectos secundarios, mal sabor de boca y las dificultades motoras, que pueden reducir la ingesta calórica”, explica la Dra. García-Ramos.


A ello se pueden sumar, además, otras patologías como depresión, que suele disminuir el apetito; disfagia, que supone un trastorno a la hora de deglutir, y la frecuente disfunción gastrointestinal asociada a la enfermedad, que puede ocasionar náuseas, reflujo, digestiones lentas y estreñimiento.


La especialista de Vithas Internacional añade, además, el tratamiento crónico con la medicación Levodopa, que “puede aumentar el estado metabólico basal produciendo, secundariamente, pérdida de peso”.


Por todos estos motivos, el paciente puede experimentar malnutrición, lo que se asocia con un peor pronóstico de la enfermedad y un mayor deterioro.

Medidas generales para un buen estado nutricional


Los pacientes con enfermedad de Parkinson han de seguir una dieta variada, que incluya alimentos de todos los grupos nutricionales y mantener unos horarios regulares en las comidas. “Lo ideal es tomar como referente la dieta mediterránea y realizar varias comidas al día con una menor cantidad de alimentos, es decir, comer poco y a menudo”.


La Dra. García-Ramos recomienda “adaptar la alimentación a las características propias de la enfermedad, pero conservando al máximo los hábitos, costumbres y gustos personales del paciente”. Además, se deberá realizar un control de su peso y, en caso de presentar deficiencias nutricionales, complementar con alimentos de farmacia especialmente preparados y enriquecidos.


Además, en el caso de recibir tratamiento con Levodopa, la especialista recomienda tener en cuenta que los alimentos ricos en proteínas alteran de forma importante la absorción de este medicamento, de modo que se aconseja tomarlos solo por la noche, evitar las combinaciones de alimentos de alto aporte proteico con legumbres o leche y no tomar la medicación inmediatamente después de las comidas: “Lo ideal es tomar la Levodopa media hora antes o una hora después”.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente, unos 6,3 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo y se prevé que en 2030 llegarán a ser más de 12 millones los afectados.

Comentarios
Ana Gálvez 10/may/19    18:17 h.
Gabriel Juan Amengual 08/may/19    06:33 h.
Francelia Guerra 02/may/19    13:46 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La microbiota intestinal tiene la clave para envejecer de forma saludable

El uso inadecuado de antibióticos puede dañar permanentemente la flora intestinal

13 de septiembre. Día Mundial de la Sepsis

El 25 de septiembre de 2015, Guillem, de diecinueve años, ingresó en el hospital a causa de una infección de las amígdalas, tres días después se le diagnostica sepsis

El 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico

El 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años

Cómo evitar el fracaso escolar antes de que sea demasiado tarde

La vuelta al cole, además de libros de texto, libretas, uniformes y demás materiales varios debería llevar asociada una revisión visual

Las consultas al pediatra se duplican en el inicio del curso escolar

Las otitis o los catarros son algunas de las enfermedades más frecuentes en los primeros meses del curso
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris