Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB/JORNADA 32ª   -   Sección:   Baloncesto

Estudiantes salva los papeles ante un correoso Fórum (87-83)

Los vallisoletanos dieron guerra hasta el último minuto, pero con esta derrota se ponen en aprietos de cara a la última jornada.
Iago Viñas
domingo, 7 de mayo de 2006, 05:28 h (CET)
Los colegiales suman una victoria vital ante el Fórum Valladolid en la prórroga de la mano de un gran Sergio Rodríguez, con 25 puntos y 11 asistencias.

Matías Castañón / Enviado especial a Torrejón

Estudiantes ha conseguido, en el pabellón del Parque Corredor de Torrejón, una victoria que, de aquí a la próxima semana, puede convertirse en una de las claves de su presencia en la post-temporada. La víctima fue el Fórum, un equipo que en ningún momento dio el brazo a torcer y que en muchos momentos estuvo por encima en el marcador, pero el cansancio y los problemas de faltas acabaron pasándoles factura en la prorroga.

El encuentro arrancó con los dos equipos muy enchufados, sabiendo lo que se jugaban y jugando en su estilo, a lo que por lo general funciona. Mientras el Fórum buscaba balones dentro (con Iker Iturbe defendiendo a Devin Davis el americano lo tuvo mas fácil), los colegiales buscaban la canasta por la lucha cuerpo a cuerpo. Asi fue como, en poco mas de tres minutos Nicola Radulovic, uno de los hombres clave del Fórum estaba ya con tres faltas, lo que le obligó a sentarse en el banquillo para un final apretado. La reacción de los pucelanos vino de la mano de Corrales y Gomis, que con dos triples consecutivos abrían una distancia de seis puntos, recortada por otra canasta de tres de Sergio Rodríguez. Fueron el canario y Javier Mendiburu (hoy titular) los que devolvieron el buen juego en este cuarto a los locales, pero el buen hacer de los exteriores de amarillo mantenía la igualdad. Mendiburu volvía a ser el hombre clave cuando cerraba el cuarto con un triple para igualar el encuentro a 25.

El segundo cuarto constó de dos partes muy claras: de salida, los de Paco García consiguieron imponerse con un aplastante 0-9, mientras los colegiales sufrían una pájara considerable, de la mano de Gomis y el juego interior. Poco a poco los de Pedro Martínez volvían a la dinámica defensiva, pero seguían sin concretar en ataque. Eso, hasta que llegó Sergio Rodríguez una vez mas: el base colegial fue el autentico protagonista de la remontada, un parcial junto con Mendiburu y McDonald de 11-0 para ponerse por encima en el marcador y poder marcharse al descanso hasta cinco puntos arriba con un triple en los últimos segundos de la primera parte de Mendiburu (hasta el descanso, el de Badalona llevaba un envidiable 3/4 en triples, dos de ellos en momentos clave).

Tras el descanso, volvía poco a poco a una dinámica similar a la del primer cuarto, con ambos equipos muy correosos, sin dejarse de controlar en ningún momento, pero cuando uno comienza a fallar en un partido asi no es necesario que el otro equipo aproveche. Hoy le tocó a los colegiales bajar la maquina, y fueron los pucelanos quienes pusieron la directa y, corriendo al contraataque o saliendo rápido tras el fallo colegial, se marcharon en el marcador. Un triple de Joseph Gomis hacía que la diferencia se fuese hasta los siete puntos, pero un triple de Iker Iturbe (el ala-pívot se fue hasta los 13 puntos en este encuentro) volvía a reducir distancias para dejar a los colegiales a tan solo tres puntos de cara al último cuarto.

En esta última parte de las oficiales volvíamos a la dinámica de siempre, un equipo aprieta y el otro también; volvía el equipo visitante a marcharse, y los locales reducían distancias. Un 6-0 del Estudiantes les ponía por encima en el marcador a falta de tres minutos para acabar. Pero en ese momento volvían los nervios: dos fallos en el tiro libre de Mendiburu y un triple agónico de Gomis sirvieron para igualar el partido a falta de 1:40' para la conclusión.

Tras una canasta de Rodríguez, el base francés del Fórum consiguió un 2+1 que podía parecer definitivo a falta de 16 segundos, pero en la última posesión colegial llegó la que sería la jugada mas polémica: Hernán Jasen buscaba la penetración y, tras luchar con los pivots bajo canasta durante varios segundos (podrían haberle señalado pasos en cualquier momento), sancionan a Devin Davis (uno de los mejores del cuadro visitante durante todo el partido) con su quinta falta. Con un punto abajo, Jasen falló su primer tiro y metió el segundo, dejando apenas pocas décimas para que Radulovic intente un triple a la desesperada.

En la prórroga, ambos equipos estaban agotados, con algunas bajas ya y sobretodo, con problemas de faltas, por lo que los tiros libres y las canastas complicadas se hicieron presentes. Aquí llegaron mas fallos por parte de los visitantes, sobretodo desde la línea de 4,60. Un triple de Sergio Rodríguez a falta de 47 segundos ponía un +4 favorable a los del Ramiro. Hopkins reducía distancias y los miedos volvían al bando colegial tras fallar el base canario los dos tiros libres, pero un rebote ofensivo y una nueva falta de Hopkins permitieron a la perla estudiantil enmendar su error con pocos segundos en el luminoso. Un intento de triple a la desesperada de Radulovic y otro de Azofra en un contraataque (¿el último del eterno base colegial en casa?) cerraban un encuentro parejo, marcado por el acierto de ambas escuadras en los minutos clave y por una decisión dudosa que acabó marcando el final del partido.

87 - Adecco Estudiantes (25+18+14+18+12): Rodríguez (25), Mendiburu (11), Jasen (13), Iturbe (13), McDonald (23) -cinco inicial-, Azofra (1), Evtimov (-), Torres (-), Suárez (-) y Miso (1).

83 - Fórum Valladolid (25+13+22+15+8): Corrales (14), Gomis (26), Radulovic (2), Davis (18), Hopkins (17) -cinco inicial-, San Emeterio (-), Rejón (-), Santos (6) y Morlende (--).

Árbitros: Martín Bertrán, Requena y Rosado. Excluyeron por personales a Davis (m.40) y McDonald (m.45). Correctos hasta la decisión del último cuarto, dudosa.

El bueno: Sergio Rodríguez. Tras haber hecho pública su decisión de presentarse al próximo Draft, el base colegial volvió a ser el mejor de su equipo, anotando y asistiendo a sus compañeros. Mención especial en el equipo rival a Davis y Gomis, dos jugadores que dominaron durante muchos minutos.
El feo: Vacante esta jornada.
El malo: Nicola Radulovic. Sólo una canasta de dos en 25 minutos de juego, con un extraño 0/7 en triples. Las tres faltas del inicio del partido le descolocaron de cara al resto del encuentro.
El dato: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Pabellón del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (Madrid) ante unos 3.000 espectadores. Es probable (en caso de que Estudiantes no se meta en los playoff) que este haya sido el último encuentro en casa de Nacho Azofra. Todo parece indicar que el eterno base colegial se retira esta temporada, y lo de hoy en Torrejón fue un homenaje, aunque un mito como el madrileño se merece una retirada a lo grande, ¿será en estos playoff?.

Protagonistas
Pedro Martínez
señaló durante varias ocasiones que el encuentro fue “complicado. El rival era difícil, no jugábamos de verdad en casa, era una especie de pista neutral, el cansancio de dos semanas jugando casi cada tres días. Jugamos muy a tirones, tuvimos momentos muy malos, y mas por corazón que por buen juego conseguimos sacar el partido adelante”.

Paco García no respondió a las preguntas de la prensa, pero con lo que contó sobre el encuentro dejó todo claro: “No entiendo por qué la afición del Estudiantes critica a su directiva, el partido de hoy lo ha ganado su presidente. Ayer veníamos en el autobús hablando de sus declaraciones y con 1,7'' y un jugador comiéndose el balón, que se pueden pitar tranquilamente pasos, un arbitro señala una falta que los otros dos se le quedan mirando. ¿De qué quieren que hable mas, de qué?. No he hablado de los árbitros en todo el año. Tengo fama de polémico: cuando eres buen chico, porque eres tonto; cuando eres polémico, porque eres polémico. Ya en la prórroga el cansancio ha pasado factura, y los fallos nos han hecho daño. ¿De qué quieren que hable, de baloncesto? Después de haber defendido bien la última jugada y que pase esto”.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris