Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Bolivia

Rosa Cicka Insaurralde (Madrid)
Redacción
lunes, 8 de mayo de 2006, 05:09 h (CET)
Bolvia o el esperpento del cinismo globalizador. Una oportunidad de oro es ésta que brinda Morales a Europa, apoyar la autogestión de los recursos latinoamericanos sin insultar a los dueños.

Si solamente se detuviesen un momento aquellos que hablan tanto de "inversiones" en Latinoamérica, y pensaran que todo su bienestar o "riqueza" está sustentado en la miseria a los dueños de esas tierras, que nada reciben a cambio, MIENTRAS yankies y europeos, como invasores, han mejorado y mucho su bienestar, su nivel de vida, su salud....

Mientras, Latinoamerica, cuyos gobiernos y políticos son títeres de Europa y U.S.A., tiene a su ciudadanía en la hambruna, sin viviendas, sin escolarizar, sin medicinas y lo que es inaudito e imperdonable, sin los mínimos derechos siquiera a agua potable-.

Los "democratas" invasores los están sistemáticamente aniquilando en nombre de un democracia e impulsando una globalización que esquilma sus riquezas... y llena los bolsillos de unos cuantos malechores de cuello blanco,"nueva economía" la denominan ahora.

Africa y Latinoaméricana, ricas en todo, carecen de los servicios más elementales porque sus bienes son aprovechados por unos profetas mendaces, que les teorizan lindo sobre los inmensos beneficios que tendrán si se globalizan, si privatizan sus bienes dejánlos en sus manos... esas manos que cierran con 7 llaves cuando otros quieren ejercitar ese derecho (ver España ENDESA-E.ON, Francia, Italia, Reino Unido... ¿si es tan buena la globalización por qué se cierran a sus hermanos? Saben que la riqueza está en tener bien controlado lo de uno...)

Exigen libertad y la llaman "empresarial" para el saqueo desenfrenado. Hablan de Democracia, pero es una táctica de engaño a los ciudadanos (¿que clase de democracia hay en USA con ENRON, Shell, Halliburton y
otras por el estilo?.... España, con Telefönica y mil casos ejemplos más, Francia otro tanto y Reino Unido pura podredumbre...)

Bolivia y Morales una estupenda lección de coherencia y promesas cumplidas. Espero que otros países del subcontinente pronto copien y expulsen a los directivos sinverguenzas que han conseguido que la gente achaque al infeliz accionista cuando el verdadero y último beneficiario de sus fechorías son los directivos, como Botín que cobra al año más de 2mil millones de Euros, Gonzalez otro tanto y los primos conocidos como los Alberto, que toman por primos a propios y extraños...

La realidad más dura es que el pequeño accionista es estafado y sangrado por estos miserables insaciables que utilizan las privatizaciones de empresas estatales y liberación del mercado.. para forrarse olvidando que nacemos y morimos desnudos, que nada traemos ni nos llevamos.

En cuanto a esa política suya tan peregrina como que los precios se autoregulan solos... por la ley de la oferta y la demanda... Ya se ha visto incluso en tiempos de Aznar como en España, las empresas se ponían de acuerdo para subir los precios.... y se burlan de las multas que son pura demogogia.

Ellos que dijeron que nadie mejor que una empresa privada para gerenciar los recursos, resulta que aquí, allí y donde están demuestran que estaban mejor administardas cuando eran estatales, por lo menos había empleados unos mejor capacitados que otros, pero todos trabajando por el país, hoy en día estos "gerentes" exigen indemnizaciones del Estado, aportaciones extras con la amenaza de cerrar o echar a la calle a más gente... o "lock out" o cierre empresarial, dejando a la población sin servicio.

Haberles entregado nuestros recursos y nuestras empresas emblemáticas a estos delincuentes hoy llamados "profesionales" o empresarios, es como entregarles tus bienes, tus dineros y encima la cuerda para que te ahorquen.

Bolivia hace bien en nacionalizar sus recursos y cualquier gobierno con un mínimo de sentido común apoyaría esa iniciativa, proponiendo nuevas reglas más justas....

¿acaso no recuerdan como expulsaron a los franceses los españoles? ¿es que los latinoamericanos no tienen derecho a disponer de sus recursos y administrarlos como les plazca?

Más de 500 años que se está postergando y humillando a ese subcontinente, que se están burlando de su soberanía lo que les impide siquiera dar un paso adelante.

¿es que no les basta con 500 años de crímenes, mentiras, saqueos, explotaciones, insultos, asesinatos, maltratos, violaciolnes, corrupciones, e injusticias a su población y expolio de riquezas naturales?

Aquellos que dicen haber sufrido por la invasión de otros pueblos, por la falta de libertad o por las miserias de la guerra civil, es hora de que exijan a sus gobiernos, máxime si se dicen de izquierdas, que sus empresarios, directivos de sus multinalizadas empresas gracias a los generosos préstamos de esos países, ahora reflexionen, y si aun no están tan podridos, su deseo de rectificación lo materialicen con prácticas sinceras, ejercitando la ética empresarial y social y corrigiendo su falta de escrúpulos y su insondable codicia con hechos progresistas y solidarios.

Como siempre, la UE tendría que poner las reglas bien claras, no como pasó en los 90 que esperaron a que se consumara el saqueo por parte de sus empresarios a los ahorristas y empresas argentinas, para decir que se avergonzaban de sus prácticas allí.

El tan predicado 0,7, no es una ayuda, es la devolución que debemos hacer a esos países por permitirnos vivir a todo tren mientras ellos carecen hasta de agua potable.

No necesitan de préstamos con cláusulas leoninas ni tampoco de ofertas de cultivos alternativos a la coca, porque si recibieran una mínima parte de lo que les corresponde no necesitarían de esas "ayudas" nuestras que los hunden en la miseria.

Es una oportunidad para que desde el Gobierno se replantee cual es la relación que deben regir entre socios y vigile que sus conciudadanos practiquen unas prácticas comerciales que redunden en beneficio de todas las partes y no sólo de unos que se aprovechan de la bondad y la candidez de unos pueblos que carecen de la maldad del blanco.

España está en el Primer Mundo porque de un plumazo Menem le puso las empresas, los préstamos y todos los recursos sin contraprestación alguna, y si hubo alguna cláusula (que las hubo y varias) los "empresarios", "directivos" se saltaron las mismas con humillante prepotencia. Los europeos en sus tratos comerciales siempre emplearon el engaño, la hipocresía y el crimen.

Es verdad que visto lo visto, tampoco los queremos. Han hecho méritos ministritos como Solchaga saqueando Argentina y embaucando a Menem, González y Aznar, Botín y su Patricia, Chirac, Berlusconi, Bush, Blair y tantos otros reciban la Justicia tanto éllos como sus descendientes hasta en su quinta generación, en bien o en mal, según sus hechos y que sus nombres sean la advertencia de que nada es gratis, incluso la bondad y la maldad exigen su pago. Que nuestros ojos vean.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris