Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El merluzo de Sevilla

Pepe López
Redacción
sábado, 6 de mayo de 2006, 20:39 h (CET)
Tuve hace unos días las desdichada ocurrencia de preguntar a uno de mis nietos, que está en eso de la ESO, si sabía quién era Franco y ,sin dudarlo, me dijo que un dictador.

Me quedé descorazonado y perplejo pues nunca creí que un descendiente mío tuviera tal concepto del Caudillo. Le volví a hacer la pregunta y me dijo que eso era lo que ponía su libro de Sociales.

Me creí en la obligación de deshacer su ignorancia y le hice un panegírico del Caudillo España que no lo mejoraría ni Juan Luis Cebrián en sus mejores tiempos de camisa azul.

Aproveché para “examinarle” de otras materias y me quedé entusiasmado cuando me dijo, de corrido y por orden alfabético, todos los partidos judiciales de Córdoba y Granada y los nombres de los pueblos que se asoman al mar en toda la costa andaluza.

Creí cogerle en un renuncio cuando le pregunté por el río Salado y me indicó que de qué provincia pues sabía ¡once ríos y arroyos con ese nombre.! De Historia de Andalucía me demostró que no le andaba a la zaga a Mata Carriazo y empezó a hablarme de Blas Infante hasta que le paré los piés, pues no admito que haya otro Padre de la Patria Andaluza sino el Rey tartesio Argantonio.

Pero, ¡ay!, sabía bien poquito de los Reyes Católicos y nada de los visigodos.

Terminado el “examen”, y en tono distendido, me dijo:

-Abuelo, un niño de mi clase ha dicho que el Presidente de la Junta de Andalucía es un merluzo chaquetero. ¿Eso es malo?

-Mira, hijo mío, pues no sé si lo primero será porque vende merluzas o porque es un merluzo de verdad, es decir, un bobo y un necio. Pero lo que sí es cierto es que es un chaquetero y un dictador. Chaquetero es quien se pasa de un bando a otro y hoy dice una cosa y mañana la contraria.

No sé si sabrás que ahora se está haciendo una ley para gobernar Andalucía. Hace dos semanas el proyecto de ley de Chaves decía que Andalucía es “una comunidad histórica dentro de la indisoluble unidad de España”. Pero se ha cambiado de chaqueta y ahora dice que Andalucía es “una realidad nacional”porque le ha dado vergüenza de decir claramente que es una Nación.

Y si Franco era un dictador porque, como dice tu libro, no contaba con el pueblo, ahora el Presidente de Andalucia, a sabiendas de que los andaluces no tenemos otra Nación que España, se ha inventado la Nación andaluza sin contar con nadie.

- Tú ¿qué crees, hijo mío?

- Pues que eso no está bien.

- ¿Qué crees ahora de Franco y de Chaves?

- Que Franco fué un gran hombre y Chaves el merluzo de Sevilla.

Nos abrazamos y la emoción me traicionó. Se me caían las lágrimas.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris