Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Palomas   Salud   Salmonela   Milan  

Palomas, un potencial problema de salud pública

Sus excrementos pueden provocar más de 40 enfermedades diferentes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2019, 16:05 h (CET)

A pesar de que la mayoría de los transeúntes de los distintos pueblos y ciudades del país se topan con ellas a diario, son muy pocos los que les prestan atención y muchos menos aquellos que ven en ellas un potencial problema de salud pública. Las palomas, tan características de plazas públicas y otras construcciones arquitectónicas, han pasado en la actualidad a convertirse en un elemento más del paisaje. Sin embargo, y como indican desde Profinal “el hábitat original de las palomas eran los acantilados, pero el enorme aumento de su población que comenzó hace ya varias décadas hizo que tuvieran que buscar nuevos lugares para anidar y los encontraron en los edificios de ciudades y pueblos”.

Y a pesar de que son una amenaza para la salud pública, no se puede negar que su desaparición modificaría por completo estampas de lo más clásicas y características. Pero ojo, que las palomas no son exclusivas de España. Cualquiera que haya visitado ciudades como Milán, sabrá que estas aves estarán esperando en las proximidades de una de las Catedrales góticas de mayor belleza del mundo para ser recordadas junto a ella.


Entonces, ¿las palomas son una plaga? ¿qué peligros conllevan?

“Se considera que existe una plaga de palomas cuando la densidad es mayor de lo deseado, cuando hay más de 400 aves por kilómetro cuadrado, aunque esta cifra puede variar en función de las características de la ciudad” comentan desde Profinal.

Las plagas de palomas representan un riesgo para la salud humana. Por un lado, sus excrementos pueden provocar más de 40 enfermedades diferentes y por otro son portadoras de más de 50 ectoparásitos externos que pueden ser transmitidos tanto a personas como a distintos animales.

Pero, además, el hecho de que depositen sus excrementos en los nidos, que calculan ascienden a 14 kilos por ave y año, provoca el deterioro de edificios, monumentos y cualquier otro lugar donde aniden. La acumulación de excrementos puede, asimismo hacer que se desarrolle salmonela.

Sin duda, son un potencial problema de salud pública, de ahí la importancia de mantener controlada su población y tomar medidas cuando la situación lo requiera.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La afluencia a centros comerciales se recupera mejor de lo esperado tras el confinamiento

El informe sobre activos inmobiliarios del mes de mayo elaborado por MVGM destaca además una vuelta escalada al trabajo de oficina y una considerable mejora en el sector logístico

Un estudio demuestra que las personas intentan actuar bien unas con otras, sin importar la motivación

"Desde una perspectiva evolutiva, es desconcertante que exista, porque estás disminuyendo tu propia forma física en nombre de los demás"

Gandía por ti, la campaña de agradecimiento a los profesionales del ámbito médico

Gandía siempre ha sido una ciudad de gran interés turístico, y la situación provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que sufra un enorme revés

La recuperación "total" del turismo llegará en 2022, según representantes del sector

González Tejera (Radisson) estima que la facturación de las empresas hoteleras caerá entre un 50% y un 55% este año

Asociaciones gitanas piden ampliar la renta mínima a menores con cargas familiares y ayudas a la venta ambulante

Denuncian un "antigitanismo" aún latente en la sociedad y piden que se ponga fin a esta situación con la Ley contra la discriminación de trato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris