Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB/JORNADA 32ª   -   Sección:   Baloncesto

El Madrid alcanza los 'play-off' desde la línea de tres ante el Manresa (89-75)

El Real Madrid confirmó su participación en la postemporada gracias a un triunfo más categórico que lo que indica el definitivo 89-75.
Iago Viñas
jueves, 4 de mayo de 2006, 21:17 h (CET)
La clave de la victoria pasó, sin lugar a dudas, por la eficacia de la línea exterior, en la que brilló especialmente (y sorpresivamente, por qué no decirlo) el base norteamericano Alex Scales, que clavó 6 de los 7 lanzamientos desde fuera de la zona pintada. Lo secundó su compatriota Louis Bullock, que encestó 4 de los 8 intentos.

Amilcar Buttiero / Enviado especial a Vistalegre

El encuentro comenzó con paridad en el marcador, aunque no en los autores de esos tantos, ya que de los 14 puntos que habían conseguido los pupilos de Boza Maljkovic en los primeros 5 minutos de juego, 11 los había convertido un Felipe Reyes que salió enchufadísimo. En la segunda parte de ese 1º cuarto surgió la figura de Bullock, que dio inicio a la paliza madrileña desde la línea exterior con 3 triples casi consecutivos. A falta de poco más de 2 minutos, el luminoso indicaba un 20-24 algo mentiroso por el nivel de juego que se veía en el parquet, pero el Madrid cerró el período con un parcial de 8-0 para acabar 4 puntos por arriba (28-24).

En el 2º cuarto Maljkovic sentó a Felipe Reyes, sacó a Alex Scales y el base de Wisconsin le agradeció anotando 3 triples que le permitieron a su conjunto, poco efectivo bajo el aro, mantenerse siempre en la paridad (la máxima diferencia que se sacaban eran 3 puntos) hasta que otro lanzamiento exterior de Bullock abrió la brecha un minuto antes del descanso, poniendo el 49-42 con que se marcharon a los vestuarios.

En el 3º período, el conjunto merengue siguió con la tónica que traía desde el inicio de anotar más triples que dobles (así fue hasta el final). Con Felipe otra vez en el campo de juego y la “mano caliente” de Scales estiró diferencias, aunque entre los minutos 23 y 26 el marcador solo subió del lado visitante. Para la memoria quedará el estratosférico tapón que le metió Hamilton a White promediando el cuarto, que acabó con el tanteador en 71-59, la máxima diferencia hasta el momento.
Iniciado el último cuarto a los de Oscar Quintana “le entró la pájara” (como se suele decir) y demoraron casi 4 minutos para mover su marcador. En ellos, el Madrid subió hasta 81 poniendo la mayor ventaja del encuentro en 22 (81-59).

En ese transcurso el entrenador visitante perdió la poca paciencia que le quedaba cuando el trío arbrital (Pérez Pizarro, Requena, Rosado) pitó una falta dudosa de Sánchez a Gelábale y pegó una patada a un cartel publicitario que le mereció una técnica. Con el triunfo ya asegurado, el Madrid se relajó en los últimos minutos y entregó el control del juego al rival, que no supo aprovecharlo porque únicamente a Rodney White le quedaba resto físico para intentar maquillar el tanteador.

La victoria local asegura la presencia del Real Madrid en los playoffs, mientras que deja en una situación por demás incómoda al Ricoh Manresa, que siente como la soga al cuello aprieta cada vez más.

Real Madrid (89): Felipe Reyes (23), Louis Bullock (19), Axel Hervelle (5), Moustapha Sonko (5), Josh Fisher (2) –quinteto inicial–; Alex Scales (18), Venson Hamilton (6), Igor Rakocevic (3), Mikael Gelabale (5), Eduardo Hernández Sonseca (3).

Ricoh Manresa (75): Rodney White (23), Phil Ricci (13), Albert Oliver (4), Ferrán Laviña (13), Marko Maravic (9) –quinteto inicial–; Rafael Martínez (6), Sergi Llul (5), Guillem Rubio (2), Diego Sánchez (-), Eduard Riu (-).

Parciales: 28-24 / 21-18 / 22-17 / 18-16

El bueno: Felipe Reyes. Hoy sí que fue “Felipón” con esos 23 puntos y 12 rebotes que lo ponen como serio candidato a MVP de la Fecha 32.

El malo: Diego Sánchez. Estuvo 18 minutos en el parquet de Vistalegre, no metió ninguno de sus 3 lanzamientos de campo (1 doble y 2 triples), pero sí tuvo tiempo para cometer 4 faltas. Fue el único de su equipo que quedó al borde de la eliminación.

El dato: Sin lugar a dudas la abismal diferencia en triples: 13/28 (46%) para el Real Madrid ante un triste 2/12 (17%) para el Ricoh Manresa. Sin embargo, la eficacia en los dobles fue a la inversa: 36% para los madrileños frente al 60% de los catalanes. Y otro dato estadístico para tener en cuenta: El Madrid cogió 22 rebotes ofensivos; su ocasional víctima, apenas 6.

Declaraciones:
Bozidar Maljkovic
: “En la primera parte estuvimos parejos, pero en la segunda mejoramos nuestro juego y supimos aprovecharnos de sus errores, especialmente con los jugadores que salieron desde el banquillo. Después del partido con Pamesa Valencia nos vamos a Estepona para terminar de recuperar a Marko Tomas y trabajar duro en mejorar tanto el ataque como la defensa. No tenemos ninguna preferencia en cuanto al rival de playoff, porque queremos ganar todo”.

Oscar Quintana: “Tuvimos un problema fundamental: Les dejamos coger demasiados rebotes ofensivos, dejándoles muchas segundas o terceras opciones. Y además, no nos salió bien la defensa en zona a la que pasamos después del descanso. En la segunda parte no pudimos conservar esa paciencia que nos permitió estar dentro del partido en la primera. Para ganarle a los grandes, como el Madrid y el Barça hay que jugar de notable para arriba, no basta con hacerlo bien. Ahora nos queda pensar en ganar los dos partidos para cumplir nuestro objetivo, conservar la categoría”.

Una nota especial para el presidente manresano, Josep Vives i Portell, que pidió el micrófono para criticar el arbitraje: “No es nuestro estilo hablar de los árbitros profesionales, pero tenemos que tener la misma exigencia que tenemos para nosotros mismos para todos los que participan del espectáculo. Exigimos el mismo respeto que cualquier otro equipo, juguemos donde juguemos. Por exigencia entiendo trabajo, concentración, equidad, justicia y legimitidad, que es lo que deben tener en claro los jueces, porque sus decisiones se toman en décimas de segundo”. Más claro, échele agua.

Noticias relacionadas

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris