Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La energía nuclear llega a la meta

Sergio González

viernes, 5 de mayo de 2006, 03:59 h (CET)
La desconexión del reactor que mantenía viva la central nuclear de Zorita (Guadalajara) ha supuesto la supresión de la primera y más antigua de las siete plantas que hasta ahora formaban parte del conglomerado térmico ibérico. Tras la firma del decreto en 2002 por parte del Gobierno de José María Aznar, una de las más productivas fuentes de energía del territorio español va a pasar a mejor vida, si bien se plantea la posibilidad de que ésta pase a ser una central de ciclo combinado dirigido por la tercera eléctrica hispana, la gallega Unión Fenosa. De esta manera, se resumen en seis el número de plantas aún activas, la más peligrosa de todas ellas por su antigüedad, Garoña, en la ciudad de Burgos. En el otro lado, Almaraz, que, pese a no ser la más moderna de todas ellas, sí que es la que más electricidad proporcionó a la comunidad autónoma donde radica: Extremadura. Las otras cuatro, Ascó, Cofrentes, Vandellós II y Trillo, fueron creadas en la década de los noventa y aún tienen un largo proceso hasta su disolución definitiva prevista para 2020.

Aún así, el debate entre energías renovables y energía nuclear sigue encima del tapete pues muchos ecologistas la consideran de nefastas consecuencias si no se hace un buen uso de ellas, como ya se pudo ver en accidentes que vienen a la memoria de todos como el de Chernobil en 1986, Vandellós I en 1989 y Takaimura diez años más tarde. Para contrarrestar los posibles efectos negativos hacen una clara apuesta por las alternativas renovables, principalmente las clásicas solar, eólica e hidráulica, además de otras más modernas como la biomasa, marina y térmica. Los partidarios de la energía nuclear la consideran la más limpia de todas ellas, además de ser la más rentable y barata para evitar que el apogeo del petróleo suponga una grave crisis económica de tintes mundiales. De cualquier forma, la mayor parte de los países del entorno español, entre ellos Francia, Reino Unido y Alemania se están replanteando muchas de sus medidas, sobre todo en el caso de este último estado, pues el pacto alcanzado por democristianos y socialdemócratas suponía el cierre “con candado” de todas las centrales en vigencia a finales de la próxima década, muchas de las cuales son los ´pies´ de la electricidad del país teutón.

La reforma de los estatutos no deja de seguir dando vueltas y si hace poco fue el Estatut de Cataluña quien se llevó todos los focos de atención ahora le toca al de Andalucía. La sesión plenaria del Parlamento autonómico permitió a los grupos de izquierdas sacar adelante la reforma de la Carta Magna de de la comunidad autónoma. La división existente entre los dos partidos mayoritarios, Partido Socialista y Partido Popular, supuso un serio contratiempo a lo largo de las negociaciones, pues la formación encabezada por el ex ministro de Trabajo, Javier Arenas, criticó duramente a los socialistas por haber roto el pacto alcanzado previamente por el que no se cambiaría la definición de nacionalidad histórica en el preámbulo, hecho que finalmente se alteró con la plasmación del término “realidad nacional”, previo acuerdo con Izquierda Unida. Igualmente, el Partido Andalucista (PA) se opuso a que se recogiera en la reforma un término que no recogía todos los privilegios que supone el concepto de “Nación”, como fue plasmado en el preámbulo del nuevo Estatuto de Cataluña.

Así pues, la nueva reforma va a contar con algunas novedades con respecto al Estatuto de 1981, tanto en las medidas a poner en marcha como en la extensión de las mismas. De esta forma, la nueva Carta dispondrá de doscientos cuarenta y cuatro artículos, once títulos y cinco disposiciones adicionales, entre las que destacan la del pago de la deuda histórica y la inversión estatal de acuerdo con el nivel poblacional andaluz. Además, se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo andaluz pueda disponer de algunas competencias hasta ahora estatales como las de puertos y aeropuertos, servicio meteorológico, tráfico y seguridad vial y museos y bibliotecas de titularidad nacional. Asimismo, se incorporan derechos sociales como el reconocimiento de los derechos a través de una carta de derechos, la paridad en los órganos colegiados, y la posibilidad de morir dignamente. De igual modo, el apartado económico cuenta con la posibilidad de que sea Andalucía quien gestione los fondos procedentes de la Unión Europea tratados en la nueva Comisión de Asuntos Estado-Comunidad.

Por lo tanto, el Congreso de los Diputados debe ser quien finalmente culmine este proceso tras más de un año de trabajos en la Comisión autonómica, no obstante debe pasar primero por la Comisión Constitucional del Parlamente que debe decidir qué elementos son constitucionales y cuáles deben ser recortados con el fin de que no desborden la legalidad vigente. Por último, en febrero de 2008, se debe realizar el referéndum que apruebe por quórum ciudadano este nuevo proyecto, aunque previsiblemente se encuentre con el No de algunas formaciones políticas contrarias a este avance, o bien que lo noten algo corto en su avance.

La más que posible debacle de los laboristas en las elecciones municipales está preocupando sobremanera al primer ministro británico y líder de la tercera vía anglosajona, Tony Blair, quien ve en este calado crítico un posible resquebrajo de su Gobierno y de un gabinete en crisis constante. Profundizando en la idea de bajada electoral, los escándalos que llevan afectando a ministros antaño valorados como el viceprimer ministro, John Prescott, -por asuntos sexuales-, el ministro de interior, Charles Clarke, quien es acusado de negligencia en sus funciones con la salida a la calle de más de un millar de inmigrantes ilegales tras haber pasado el tiempo máximo en los centros de recogida de irregulares, o la titular de Sanidad, Patricia Hewitt, criticada por el “pozo sin fondo” en que se ha convertido el Servicio Nacional de Salud.

Más de cuatro mil concejales y treinta y dos ayuntamientos se disputan con opciones favorables para los partidos minoritarios, muchas veces críticos con la labor de las grandes opciones tradicionales. De esta forma, laboristas, tories y liberales van a poner sus cartas sobre la mesa para afianzarse sólo un año después de que Blair revalidase por tercera vez su estancia en el 10 de Downing Street. La fulgurante caída en las aspiraciones del abogado progresista que pronostican todos los sondeos de opinión no es más que la labor que ha realizado en el último año y que le ha llevado a una crítica exacerbada en el seno de su partido y la asunción de que el ministro de Finanzas, Gordon Brown, debe ser quien tome el mando en la política británica.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris