Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

El hombre de la chompa

Rafa Esteve Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 3 de mayo de 2006, 23:26 h (CET)
El pasado 1º de Mayo mientras las calles de las grandes ciudades españolas se llenaba de banderas rojas y republicanas acompañando a los trabajadores que, una vez más, salían a la calle para reivindicar el derecho a un trabajo digno y seguro, en Bolivia el presidente electo Evo Morales firmaba una decreto por el que se nacionalizaban los hidrocarburos producidos en aquel lejano y pobre país de Latinoamérica.

Desde el primer mundo no se ha acogido demasiado bien esta disposición del primer indígena que llega, vía urnas, a presidente en su país. Bolivia que pocas veces es citada en los medios de comunicación a no ser para remarcar su extrema pobreza saltaba de repente a las pantallas de todos los noticiarios del mundo y a las primeras páginas de la prensa impresa. Pero Evo Morales, el indígena aymará del que muchos se rieron cuando vino a España y acudió a las recepciones oficiales con la chompa típica de su tierra, sólo ha hecho que cumplir con una promesa electoral. Quizás a nosotros nos ha extrañado tanto dado lo acostumbrados que estamos a que las promesas electorales y los programas de los partidos se olviden una vez obtenido el poder.

Ya en el año 2003 el lema del MAS(Movimiento Al Socialismo) era “contra la erradicación de la coca, para la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una Asamblea Constituyente”. En el programa electoral que le llevó a la presidencia boliviana también estaba prevista la citada nacionalización y cuando estuvo de visita por España desde el mismo Palacio de La Moncloa, en rueda de prensa, anunció la citada medida. Así que nada nuevo bajo el Sol.

Ahora las empresas extranjeras que operan en Bolivia tienen 180 días para adaptarse a la medida adoptada por el gobierno boliviano que establece la entrega de toda la producción a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) que será quien se encargará de la distribución, exportación y marcará los precios. Se estima que con esta medida las arcas bolivianas pasaran de ingresar 367 millones de dólares a percibir 622 millones anuales. Esto para un país donde la renta bruta per capita es tan sólo de 3.000 dólares puede suponer una inyección monetaria que esperemos sea utilizada en beneficio de los más desfavorecidos que son la mayoría de los habitantes del país.

Es natural que el Gobierno español muestre preocupación por este asunto y que apoye a las empresas españolas que pueden verse perjudicadas por la nacionalización. La llamada de Moratinos a uno de los representantes de la embajada boliviana en Madrid ha sido un primer toque de atención y la próxima visita del Ministro de Asuntos Exteriores junto con representantes de las empresas afectadas a Bolivia pueden hacer que las conversaciones sean fructíferas para REPSOL y el resto de perjudicados. De entrada las acciones de REPSOL ya han sufrido un descenso en la Bolsa y a nosotros, los ciudadanos de a pie, entre la guerra de Irak, los problemas de Irán y ahora la nacionalización boliviana es casi seguro que llenar el deposito del coche nos cueste cada día más. Al final será más caro un triste canapé de gasolina que uno de excelente caviar beluga.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris