Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

La 'realidad autónoma' que nunca nos darán a los ciudadanos

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
viernes, 5 de mayo de 2006, 03:59 h (CET)
ENTRE LAS FALACIAS o mentiras que componen el lenguaje de la política española, motivo por el cual es casi imposible que nos entendamos los ciudadanos, hoy vamos a comentar esa mendacidad conocida como “gobierno autónomo” del que, presuntamente, ya disfrutamos todos los ciudadanos, en tanto nos preparan la “realidad nacional” respectiva de la que pronto disfrutaremos.

O que más bien disfrutarán los mismos que ahora, es decir, los gobernantes: porque ya sea en el Estado, en la “región/nación”, en la provincia o en el Ayuntamiento, los ciudadanos no gobernamos nada. Gobierna la clase política, que hace lo que quiere, en cada uno de esos niveles gubernativos descritos.

Por si fuera poco, la autonomía más interesante, que sería la municipal, está olvidada casi por entero en la actual remodelación del modelo autonómico. La cual, como ya fue la primera fase, consiste más bien en sustituir un centralismo territorial por otro: camarillas centrales que hacen y deshacen a su antojo en sus respectivos territorios. Sin que la “autonomía” llegue a donde debería llegar, y mucho menos a los ciudadanos, tan pasivos como siempre ante los desmanes del municipio, de la “región-nación” y del Estado.

En definitiva, que esto de los gobiernos autonómicos no es sino la sustitución de las aristocracias que gobiernan autárquicamente el Estado central, por las aristocracias autárquicas de zona. La democracia sigue brillando por su ausencia en todo ese proceso, que por el contrario consistiría en que los ciudadanos determinasen los actos de gobierno de sus representantes, en todos y cada uno de sus niveles.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris