Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB/JORNADA 32ª   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja gana al Estu y es más líder (84-82)

Garbajosa, con un canastón a falta de tres segundos, le dió la victoria a su equipo.
Iago Viñas
miércoles, 3 de mayo de 2006, 19:52 h (CET)
El Unicaja de Málaga da un paso de gigantes en la lucha por el liderato tras ganar un partido que se le puso cuesta arriba con un Adecco Estudiantes que hizó una gran primera parte. Mcdonald cuajó otro gran partido contra los malacitanos pero, está vez, no pudo evitar la derrota pese a sus 27 puntos.

Antonio Miguel García / Enviado especial al pabellon Martín Carpena

Ambiente frío el que se respiraba en el Carpena, y es que estas horas son muy malas. El pabellon fue poco a poco cogiendo colorido y en la segunda parte apoyó a su equipo hacía una gran remontada. El Estudiantes jugó una fenomenal primera parte ante un Unicaja que no parecía estar en la cancha. Scariolo cambió el quinteto por completo en la segunda parte y pese a las desventajas en los emparejamientos defensivos, todo fue sobre ruedas. Garbajosa y Brown volvieron a ser las estrellas del equipo y consiguieron una victoria clave con la que el público malagueño sueña en ser el campeón de la liga regular, que sería la primera vez en la historia del club en conseguirlo. Los de Ramiro dieron una gran imagen pero no pudieron conseguir ganar tres años seguidos en el Carpena.

Primer cuarto espectacular del Estudiantes que tuvieron una facilidad pasmosa en ataque ante una defensa pasiva de los malacitanos que no supieron parar la locomotora estudiantil. Tres triples consecutivos de los de Pedro Martínez propiciaron su escapada que establecía una diferencia mayor a la barrera de los 10 puntos. El mayor signo de impotencía se evidenció en el pique que protagonizaron Pepe Sánchez y Sergio Rodriguez donde los árbitros tuvieron que intervenir para calmar los ánimos. El marcador señalaba un 19-29 preocupante para los malacitanos, esperanzador para los madrileños.

El inicio del segundo cuarto no trajó consigo ningún cambio en el juego de ambos equipos. Scariolo introdujo varios cambios para ver si podía frenar la maquinaria estudiantil pero ni su famosa zona 1-3-1 consiguió hacerlo. Nicevic estuvo más acertado que los otros interiores cajistas y fue la referencia en ataque para su equipo que no encontraba la manera de romper la muralla de los del Ramiro. Ninguno de los dos equipos se fue al vestuario contento con los árbitros aunque fue sin duda el entrenador del Estudiantes, Pedro Martinez, el que mostró con más ainco su enfado ante el trío colegial. (39-47)

En el descanso fue ovacionado por el público malagueño el Club Balonmano Antequera por su recién ascenso a la máxima categoria de este deporte, la Liga ASOBAL.

La reanudación del choque deparó muchas cosas, pero no todas de ellas buenas para el espectáculo. Dos triples del "Genio " Brown igualaron el partido nada más comenzar este tercer cuarto, pero el verdadero protagonista fue Mcdonald que, al recibir una falta de Santiago, propinó un puñetazo al boricua y fue sancionado con antideportiva. El Unicaja no sacó provecho de la situación y seguía por detrás en el marcador hasta que Garbajosa se puso las pilas y se clavó dos tremendos triples que pusieron por primera vez en el partido a su equipo por delante en el marcador. Nicevic estuvo más fino que Santiago en la defensa sobre Mcdonald que dominaba la zona con sus rebotes y su juego de pies. El Unicaja llegaría por delante en el marcador al último cuarto (66-63), arropado por su público que tardó en poblar las gradas del Carpena pero que al final estuvo con el equipo a muerte como siempre.

El cuarto y último cuarto estuvo protagonizado por un intercambio de canastas constantes entre ambos equipos. El conjunto malacitano mantenía la pequeña renta obtenida en el tercer cuarto con un quintento algo atípico en cancha pero que dió bastante resultado tanto en ataque como en defensa. Sergio Rodriguez hacía daño con sus penetraciones y desdoblamientos, y fue él quien a falta de un minuto y medio pusiera a su equipo por delante tras llevar a la perfección dos contrataques. Pero el pique entre Pepe Sánchez y Sergio Rodriguez no fue sólo de palabras sino también de canastones ya que el base argentino le devolvió la moneda con otro triplazo de los que nos tiene acostumbrado. Mcdonald no erró ninguno de sus dos tiros libres e igualó el encuentro a falta de 6 segundo para la conclusión del mismo. Pepe sacó de banda para Jorge Garbajosa que la cogió casi del medio campo, encaró a Iker Iturbe a quien le hizo un quiebro y saltando hacía delante metió la canasta del partido. A falta de tres segundos, Sergio Rodriguez intentaría a la desesperada un triple que no paso ni cerca del aro.

La victoria se quedó en Málaga y el Unicaja ya acaricia, a falta de dos jornadas, el primer puesto final de la liga regular con lo que haría historia en el club ya que sería la primera vez que lo logra el conjunto andaluz. Al Estudiantes se le complica el meterse en los play off y más con la victoria del Pamesa a domicilió frente a otro rival directo, el Fuenlabrada.

El Bueno: Jorge Garbajosa que apareció cuando más lo necesitaba su equipo (18 puntos y 4 rebotes, 20 de valoración)

El Malo: Walter Herrmann que no metió ni un punto y Scariolo lo mandó al banquillo por su mala defensa.

El Feo: Will Mcdonald que pese a su gran partido tuvo un gesto muy feo ante Daniel Santiago.

El Dato: 9000 espectadores en el Martín Carpena que tardó en llenarse por ser una hora mala en un día laboral.

Unicaja de Málaga 84- Pepe Sánchez (14), Brown (18), Herrmann (0), Garbajosa (18), Santiago (4) - Berni Rodriguez (14), Risacher (2), Alfonso Sánchez (-), Lázaro (-), Nicevic (10), Cabezas (0), Pietrus (4).

Adecco Estudiantes 82- S. Rodriguez (13), Jasen (12), Jiménez (5), Iturbe (7), Mcdonald (27)- Miso (-), Bueno (-), Azofra (5), Evtimov (0), Mendiburu (-), Caio Torres (2), Suárez (11)

ARBITROS
Mitjana, Alzuria, Martínez Diéz. Regular.

COMENTARIOS
Scariolo
: "el partido ha tenido dos caras: los primeros 20 minutos que hemos estado fríos tanto en ataque como en defensa, los segundos 20 minutos donde hemos mejorado la actitud en ataque con mucha intensidad. En defensa ellos tienen ventaja en los emparejamientos porque son más altos y esos bloqueos los hemos parado como hemos podido", comentó el técnico cajista. "El Estudiantes ha merecido llegar con opciones al último segundo y es un mal equipo para nostros por su fortaleza física" añadió Scariolo. El entrenador malacitano no se moja en decir que equipo prefiere en los play off aunque dice que el estudiantes puede ser el peor por esos emparejamientos por la defensa. "Nicevic lo ha hecho mejor que Santiago y por eso ha jugado y aunque ha tenido lagunas en ataque ha jugado un buen partido", puntualzó Scariolo y tuvo palabras para elogiar a Mcdonald que, según él, "es un gran jugador y huele a que saldrá en verano a un equipo potentisimo en Europa".

Pedro Martínez: "partido que hemos empezado muy bien. Hemos tenido un momento muy malo al incio del tercer cuarto donde hemos fallado muchos triples seguidos y no hemos sabido parar los triples de Garbajosa en contraatque", comento el técnico del equipo madrileño."Hemos seguido con fe y hemos luchado y por coraje hemos estado ahí hasta el final pero sus estrellas han metido dos canastones que les han dado la victoria a ellos". Sobre la retirada de Carlos Jiménez aclaró que parece que está bien y se cree que es sólo un pinchazo.

Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris