Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Rafael Sánchez Ferlosio   Escritores   Novela   OBITUARIO  

Fallece a los 91 años el escritor Rafael Sánchez Ferlosio

El éxito y la relevancia que tuvo en su momento «El Jarama» provocó que el autor se metiera de lleno en la élite novelística y literaria del panorama nacional
Nacho Moreno
lunes, 1 de abril de 2019, 17:53 h (CET)

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha fallecido hoy en Madrid a los 91 años tras ingresar anoche en un hospital de la capital. La capilla ardiente del ensayista y articulista Rafael Sánchez Ferlosio se instalará este lunes 1 de abril en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

El novelista y ensayista nacido en Roma en 1927, de padre español y madre italiana, ha sido uno de los autores más importantes de la generación de los años 50, logrando el reconocimiento de su trayectoria con la obtención del Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.

La primera obra del autor hispano-italiano fue 'Industrias y andanzas de Alfanhuí', en la que se pueden apreciar ciertos tintes de "realismo mágico". Una novela que sorprendió por la pulcritud de su estilo y por el interés del argumento.

Obra
Los inicios de Ferlosio venían marcados por el contexto histórico que se vivía en el país, ya que su obra se dotaba del realismo social que caracterizaba las creaciones de la época. La novela  que mejor lo refleja es "El Jarama", galardonada con el Premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957. Para muchos, la novela cumbre de la novelística de posguerra.

El éxito y la relevancia que tuvo en su momento «El Jarama» provocó que el autor se metiera de lleno en la élite novelística y literaria del panorama nacional, publicando libros en los años posteriores como «Y el corazón caliente» (1961) y «Dientes, pólvora, febrero» (1961). Estas obras fueron las últimas del género narrativo que publicó Ferlosio en mucho tiempo, dejando paso a su tarea periodística y a sus ensayos.


Como ensayista y articulista, en 1974 publicó 'Las semanas del jardín', un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos. De 1975 a 1985 colabora asíduamente en la prensa de Madrid, especialmente en el diario El País, cuyos artículos recoge en el libro 'La homilía del ratón'.

Pasados 35 años de su última novela, Ferlosio se decide a retomar el género con 'El testimonio de Yarfoz', una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa

Premios y reconocimientos
Entre otros reconocimientos, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos' (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro 'Ensayos 3.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

«Quiero llegar a los lectores con mis propias armas, con mi estilo»

Entrevista a Manuel Jabois, periodista y escritor

Mejor morir que vivir sin matar, la novela futurista distópica que presenta una Europa fragmentada

"Quise ver la historia desde la normalidad con la que ve el mundo el opresor y desde la desesperación del oprimido"

​Árbol por siempre

Un poema de Aurora Varela

Me dan alegrías…

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Hoy es el día

Un poema de Esther Videgain
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris