Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Realmente interesan nuestras vidas?

José Luis Palomera
Redacción
lunes, 1 de mayo de 2006, 20:19 h (CET)
Sr. Director de la DGT, ¿Realmente interesan nuestras vidas?... Le hago esta pregunta, ya que sinceramente la ecuación entre su deseo y actuación, me da resultado negativo.

Veamos, en qué me fundamento para preguntarle, y preguntarme, la cuestión del deseo y la actuación, sobre la base del deseo.

Mire, yo juego toda lógica a favor de que en el próximo “puente” los accidentes de carretera en comparación al año anterior disminuyan en al menos un 47%, aunque estoy casi seguro que la cifra será más alta.

Esto que yo le comento es verdaderamente mi deseo, y además le digo como hacerlo realidad, es decir, actuar...
Se lo pongo fácil, además de ser fácil, todo el Cosmos se mece de acuerdo a una matemática, en este caso, propia. La que yo le propongo es propia y apropiada.

Me explico, si en determinados periodos vacacionales se desplazan diez millones de vehículos y tenemos por media 100 accidentes, autorice usted solamente circular cinco millones y tendremos un 35% de accidentes menos, más el 12% proveniente de- in causante-, supone casi un 50%...
Yo se lo aseguro por escrito que las cifras ahora teóricas se ajustarán en la práctica. Se lo aseguro pero además sin ninguna duda.

Nada cuesta hacer la prueba, en el próximo comienzo de vacaciones de Agosto, de usted orden de no permitir circular a los matriculados pares, o impares.
Lógicamente todo tiene su dificultad, al principio pero sin duda siempre será muchísimo menor cualquier dificultad, si se consigue “generar” VIVOS.

Si se planifica bien las vacaciones se pueden disfrutar además de vivir el mayor disfrute del ser vivo, la vida. Menos coches y más repletos, y aumento de los trasportes complementarios: trenes, autobuses, aviones etc.

Estoy seguro que planificado con antelación las vacaciones se pueden disfrutar, que para eso son, lo demás es esperar la llegada de Agosto para morir y ver morir a tus propios hijos. Nuestros seres más queridos a los que propusimos, sol y playa, y hallaron, por lógica cuantitativa, acero y asfalto que les ulceró las vidas entre sangre y llantos. Muerte más trágica no hay en el Universo, llegar a ver como tu propia sangre perece aturdida entre afilados trozos de chapa.

Señor director de la D G T, el próximo Agosto haga la prueba, yo le hago promesa de saber lo que digo además de ser factible hacerlo.

Ahora bien, la apuesta la hacemos todos, y todos debemos de poner de nuestra parte, quien no coopere se entenderá como un peligro para la seguridad de todos los demás y deberá ser sancionado con dureza.
Coche que circule ilegalmente no cumpliendo con las supuestas normas, por carretera vía o autovía y cuyo objetivo sea el de desplazarse en busca de ocio, entendiéndose que se trata de un automóvil de los que forman parte de las operaciones salida o entradas, se le acompañará al lugar más cercano donde quedará precintado el automóvil. Correspondiendo el desplazamiento u hospedaje al conductor del mismo, al cual le será retirado el permiso de circulación por un mínimo de seis meses y un máximo de un año, además de abonar una multa entre mil y tres mil euros, dependiendo de las alegaciones y circunstancias.

Se me puede llamar demagogo, por lo fácil que lo resumo, ahora bien, yo reto a quien quiera para que me demuestre que no es posible hacerlo... Claro que hay obstáculos, pero ninguno merece más que la vida. Se puede dar que en una misma familia los dos o tres coches sean de matricula par, o al revés. Luego, habrá que pensar más adelante en que a los conjuntos de familiares se le procure matriculaciones dispares. Otro problema, que nos podemos encontrar son los “viajantes” pero los viajantes no llevan a la mujer y los niños, los que se desplazan lo mismo y qué decir de los trabajadores por cuenta propia etc. Es decir se puede controlar por parte de los agentes de tráfico la supuesta medida sin ampliar efectivos ya que los automóviles desplazados serán, aproximadamente un 40% menos.

La solución que propongo se entiende únicamente a carreteras nacionales, autopistas, vías y autovías de sobra conocidas como lugares de desplazamiento pro vacacional, la medida solamente afecta a todo aquel que utilice un automóvil para sus desplazamientos vacacionales cuya matrícula no corresponda con la autorizada. Dejando claro que todo automóvil particular o público cuyo objetivo no sea el propio de desplazamiento puede circular libremente así como en las ciudades, pueblos etc.
El objetivo es que en fechas de máximo riesgo, periodo vacacional, “puentes” transiten menos coches, y no menos personas. Pero es que además también estoy seguro que casi todos podrán disfrutar de sus vacaciones, hoy día, sin estar muy seguro de lo que digo, pero sabiendo que no voy desencaminado, la media de ocupación del automóvil está en 3,8 personas cuando la media de plazas son 5,0 si a esto unimos más trasportes públicos, planificación de las vacaciones y demás no hay por qué dejar de disfrutar las vacaciones. El problemas es cómo las disfrutamos, no cuantos.

Personalmente estoy seguro, basándome en lógica que luego explicaré, que si se reduce los automóviles reduciremos en su misma proporción, más o menos, los muertos, ya que al reducir el número de éstos circulando, reducimos, las casualidades, las indisposiciones, el azar, los conductores, las imprudencias, los adelantamientos inadecuados, etc.
En cuanto a los turistas extranjeros que se desplacen en coche, no sé si la ley europea de libre circulación permite restringir, lo anterior...
La cuestión es que se trata de la vida, de miles de vidas, que por el mero hecho de un confort exagerado, perecen debido de la masificación del espacio donde se circula, esto unido al lógico despiste humano, además, de algunos descerebrados con ojos, nos da muertes y más muertes.

No se trata de multar o de meter miedo en el cuerpo, en USA, por poner un ejemplo existe la pena de muerte y los asesinatos van en aumento.
Sancionar no es la solución al enorme problema de masificación de vehículos, y así lo demuestran el número creciente de víctimas.

Lo que yo le propongo, se puede hacer, no se pierde nada por hacerlo, y además si usted aplica la lógica más elemental le dará como resultado “que ampliando espacio eliminamos factores de riesgo”.

Veamos un ejemplo lógico y sensato ¿Qué tanto por ciento de posibilidades tendrían de chocarse, dos automóviles en el desierto del Sahara, y cuatro, y cuatro mil, y cuatro millones y cuarenta millones?... No le dé más vueltas, estimado caballero “En el Cosmos todo problema trata de Masa ya que de ésta emanan los sentidos”.

Usted cruza una carretera a ciegas donde circulan quinientos mil automóviles a la hora, las posibilidades de ser atropellado, supongamos son diez si circulan la mitad, serán cinco y si no circula ninguno serán cero.
El problema es la ocupación del espacio, ya que las imprudencias, son lógicas del pensamiento humano, no podemos cambiar los fallos humanos, no somos perfectos, pero si lo suficiente para ingeniar la ampliación de espacios, en virtud de que cuando se produzcán imprudencias, las posibilidades de impacto “masa-masa” sean mínimas.

El problema no admite más lógica, o reducimos masas, o ampliamos espacios, mientras estas premisas no se ejecuten seguiremos muriendo “como perros” entre las garras del asfalto, día tras día, año tras año..

Ruego a quien pueda poner en conocimiento de este escrito al Director General de Tráfico, Pere Navarro así lo haga.
Gracias.
Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris