Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 31   -   Sección:   Baloncesto

Victoria del Estu que mira hacia los playoff (88-84)

El equipo sevillano se pone en problemas con una derrota donde ambos equipos tuvieron la iniciativa durante distintos momentos del partido.
Iago Viñas
sábado, 29 de abril de 2006, 22:17 h (CET)
Tras varios minutos donde los visitantes pusieron a los colegiales contra las cuerdas, Estudiantes consigue una victoria ante el Caja San Fernando que da aire de cara a estas últimas jornadas.

Matías Castañón / Enviado especial al Madrid Arena

Estudiantes ha sumado en esta jornada una victoria que puede ser clave de cara a la lucha por estar en la post-temporada. Los colegiales vencieron en casa a un Caja San Fernando bastante duro, que lucho hasta los momentos finales y que puso contra las cuerdas a los locales en los últimos minutos.

El partido arrancó con alternativas por parte de ambos equipos, bastante constantes tanto por dentro como por fuera y, sobretodo, presionando en defensa. Mientras los de Manel Comas alternaban ataques posicionales como tiros con precisión, los colegiales hacían lo mismo, moviendo balones a un hombre que en esos momentos estaba en su linea, Iker Iturbe. Pero las defensas eran, o al menos asi las sancionaban los colegiados, muy duras, y comenzaron los problemas de faltas: primero Iturbe y luego Lou Roe se pusieron en poco mas de seis minutos con dos faltas, y ambos entrenadores tuvieron que mover sus banquillos; Comas, sacando a Darren Phillip, un jugador que durante los primeros veinte minutos estuvo causando muchos problemas a los de azul, y por parte de Estudiantes, dando la alternativa a Illian Evtimov. El fichaje de Evtimov, hermano del ex jugador del Caja San Fernando, Vasco, fue anunciado ayer por la tarde desde la entidad de Serrano, y por lo que se ha visto, está aquí para aportar intensidad en defensa y descanso al cuatro titular, Iturbe. Según los expertos, es un jugador con muy buena mano desde el 6.25, aunque hoy solo lo demostró en la rueda de calentamiento.

Un bajón local en el segundo cuarto propició que el Caja pusiese la directa y presionase mas a los estudiantiles, con un gran aporte de dos interiores que están dando minutos de calidad desde el banquillo sevillano, Giannoulis y Phillip, mientras a los locales les volvían a dar aquellos bajones que han demostrado durante diversos momentos de la temporada en defensa. Sergio Rodriguez y Nacho Azofra dirigían, y muy bien (entre los dos, ocho asistencias al descanso, por nueve de todo el equipo cajista) a los suyos, pero faltaban alternativas en el ataque: con el paso de los minutos Estudiantes pierde intensidad, y si el banquillo no está para lo que debe estar (Martínez tiene cada día menos confianza en Miso, Mendiburu y sobretodo en Antonio Bueno) llegan estos bajones. Un triple de Slanina (doce puntos en 10 minutos, ademas de dos recuperaciones) hacían que los visitantes se marchasen con la ventaja de tres puntos al descanso y con ella, la confianza que da estar por encima en el marcador terminada la primera parte.

Y Slanina volvía a abrir el marcador tras el descanso con otro triple, y eran muchos los cajistas los que buscaban canastas desde la linea de tres (hasta Lou Roe y Anstey anotaron triples), pero un parcial de 8-0 propició una reacción colegial de la mano de Carlos Suarez y McDonald (durante esta remontada se vio el estilo de uno de los estandartes colegiales, Hernan Jasen: tras un robo, falla una bandeja bajo presión; tras coger el rebote ofensivo, rodeado de rivales y con compañeros suyos solos, decide volver a jugarsela. Anotó, pero cosas asi hacen daño al espiritu de equipo). A partir de ahi, el Estudiantes puso la directa en ataque (con un McDonald estelar, que acabó con 27 puntos), mientras en el Caja nadie conseguía anotar, con muchos fallos tanto ofensivos como defensivos.

Ambos entrenadores sacaron sus mejores recursos en el último cuarto, poniendo en pista a sus mejores jugadores. Un 0-7 de los visitantes ponía contra las cuerdas a los del Ramiro faltando cuatro minutos, rematando la remontada con un triple de Carles Marco que los ponía tres arriba. Pero Sergio Rodriguez volvía a demostrar de lo que es capaz, haciendo jugar a sus compañeros. El canario consiguió irse hasta las once asistencias, marcando un record en esta jornada. A partir de ahi comenzó el lío de las faltas: tras falta en ataque de Sergio, Carles Marco ponía a los suyos un punto por delante; segundos despues, Iker Iturbe hacía lo mismo para los de Pedro Martinez. La siguiente acción, una entrada a canasta de Longin, acabó en las manos de Rodriguez, rapidamente frenado por Marco.

En la siguiente serie, Slanina falló uno de sus tiros (el único tiro libre en todo el encuentro) y el balón volvía a manos del canario desde el 4,60. No falló en la linea de personal, pero si en la siguiente acción: a once segundos para acabar el encuentro, se va directo a por Carles Marco, que en esos momentos buscaba un triple para recortar a la minima. El canario cometía la falta, aunque despues compañeros y entrenador lo recriminaban: una situación asi podía decantar el encuentro a favor del Caja. El base catalán del equipo sevillano tampoco tembló desde la linea de personal, y volvía a poner el encuentro en dos puntos. Aquí, se produjo uno de los mas graves errores del encuentro: con el saque de fondo, la presión de Longin sobre Carlos Suarez era muy fuerte, incluso sacandole del campo. La falta solo fue sancionada de manera normal, no antideportiva como dice el reglamento. Al madrileño no le falló la muñeca, y asi dejó el partido visto para sentencia.

88 - Adecco Estudiantes (25+16+25+22): Rodríguez (7), Jasen (15), Jiménez (7), Iturbe (13), McDonald (27) -cinco inicial-, Evtimov (-), Azofra (7), Miso (-), Suárez (12), Bueno (-) y Mendiburu (-).

84 - Caja San Fernando (22+22+14+26): Cherry (4), Cazorla (7), Longin (7), Roe (16), Anstey (5) -cinco inicial-, Phillip (8), Gianulis (5), Marco (9) y Slanina (23).

Arbitros: Amorós, Bultó y Pérez Niz. Excluyeron por personales a Jasen (m.37) e Iturbe (m.40). Muy fallones en el encuentro de hoy, aunque sin “favoritismos”.

El bueno: Sergio Rodriguez. Parece que el canario ha ido a por su cabeza (en el Madison Square Garden) y con ella ha vuelto su magia. Once asistencias no son algo que se consiga todos los días.
El feo: Xavier Amorós. Falló mucho, y en casos asi no importa si es a favor de tal o cual equipo, sino que un árbitro de su nivel no debe cometer errores asi.
El malo: Carlos Cherry. Parecía que el base volvía a ser de los mejores, pero hoy volvió a fallar. Una de las claves para que el CSF se salve pasa por sus manos.
El dato: partido disputado en el Madrid Arena ante 7000 espectadores. Hubo visita sevillana al campo estudiantil: la Peña La Keka y la conocida Demencia colegial guardan una gran amistad, compartiendo en esta jornada un buen rato tanto dentro como fuera del pabellón; incluso intercambiaron posiciones en las gradas tras el descanso.

Protagonistas
Manel Comas
se mostró afectado tras caer en “un encuentro muy competido, donde un minuto del primer cuarto y un minuto del tercer cuarto marcaron que pudiesen estar arriba en el marcador. Con menos ocho al principio del último es algo que cuesta remontar, lo logras y luego entras en la dinámica de los tiros libres y eso es una loteria. Un bandeja fallada nuestra fue la clave”. En cuanto al arbitraje, Comas declaró que los colegiados “tuvieron muchos errores que hicieron daño, pero a ambos equipos. Nosotros tuvimos muchos errores, y esos no se pueden achacar a los árbitros”.

Hernán Jasen se mostró contento con la victoria, jugando un partido “donde estuvimos en todos los momentos, tanto cuando ibamos por abajo cuando ibamos por arriba. Tras dos partidos que perdimos por poca diferencia ganar un partido como este era una cosa que teniamos que hacer”. Ahora, el alero argentino está pensando en el Unicaja, “aunque estamos mirando un poco de reojo a lo que haga el Pamesa”.

Pedro Martínez vio un encuentro “igualado, donde hemos estado mejor en la segunda parte, defendiendo bien; hemos tenido un buen espíritu para plantear un encuentro donde estuvimos muchos minutos por detrás, y además hemos superado esa racha negativa de dos derrotas por muy poco”. Hablando del nuevo fichaje colegial, el entrenador catalán dijo de Illian Evtimov “no tenemos mucho tiempo y queremos meterle en los encuentros como con calzador. Necesitábamos reforzar la posición de cuatro reserva”.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris