Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El arte de la guerra  

Ay, Mariano, Mariano...

Santi Benítez
Santi Benítez
domingo, 30 de abril de 2006, 21:27 h (CET)
Querido Mariano, te escribo estas líneas para agradecerte ese artículo tan bonito que publicaste en el Faro de Vigo, 4 de marzo de 1983, para hacernos llegar tus delicados gustos en cuanto a literatura y, de paso, hacer patria, que no hay que desaprovechar la ocasión cuando la pintan calva, a ver si hay alguno con un pelo de tonto y te suena la campana.

No te voy a decir que mis gustos en cuanto a lectura coincidan con los tuyos, lo que si te voy a aclarar es que ha sido bueno que le hicieras esa propaganda al librico en cuestión porque así me ahorro el remordimiento de haber visto siquiera la portada.

Quería preguntarte, que seguro que lo sabes, si se te ocurre a quien me has recordado haciendo esos quiebros entre genética, derechos históricos plasmados en escritos del siglo VI antes de Cristo y el derecho de los “capaces” de alta estirpe. Ya digo, como sé que lo sabes no te lo voy a explicar, pero que tengas claro que tuve que mirarme de nuevo el título del libro porque pensé que estabas haciendo alguna reseña del Mein Kamp.

Y tú dirás, ¿Todo esto a que viene? Mira Mariano, yo no sé si es que no te has dado cuenta, pero es que no queda muy liberal, en el sentido político del término, que digas eso de que los seres humanos no son iguales en derechos y deberes, que no son iguales ante la ley o que no deban tener iguales oportunidades, independientemente de la “estirpe” de la que provengan. Mariano, yo entiendo que, estando en el partido en el que estás, sientas morriña de tiempos pretéritos, no sólo de los cercanos cuando casi conseguís que las “estirpes” fueran las únicas en tener Educación y Sanidad de calidad – que para eso tienen dinero para pagarla – sino también de los lejanos en los que sólo estudiaba fulanito de tal en la universidad y las niñas bien iban a Londres a guardar la línea mientras el resto se aguantaba las barrigas o echaban mano del perejil, cuando no la palmaban en la mesa de alguna cocina. Porque esos tiempos, Mariano, no son como las golondrinas, esos tiempos, no volverán.

También he visto que confundes conceptos. Te he dado el beneficio de la duda porque con esa cara no creo que lo hayas hecho a mala uva. Mira Mariano, progreso es acción de ir hacia delante, no volver hacia atrás, Mariano, ir hacia delante, por mucho que añores otros tiempos, hacia delante. Y ya que estamos, me gustaría que te quedara algo claro – Sé que te va a doler, pero para que estamos los amigos. – Mariano, tú no eres un liberal. Ese término, liberal, nos corresponde por derecho propio a los progresistas, no a los conservadores ni a los reaccionarios, a los progresistas, que somos los que defendemos ideas políticas y sociales avanzadas.

Y por último, Mariano, quisiera hacerte una pregunta, así, de sopetón. Es la misma que le hago siempre a otro que le gusta llamarse a si mismo “liberal”. A estas alturas de la película ¿A quién te creías que ibas a engañar?

Buenas noches, y buena suerte...
Suena de fondo “Si tú me dices ven...”, Los Panchos.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris