Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Mujeres discriminadas

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
domingo, 30 de abril de 2006, 21:27 h (CET)
Dando una ojeada a las estadísticas llama la atención primero el gran número de mujeres que siguen diversas carreras universitarias y segundo el hecho de que sus calificaciones, en general, sean más brillantes que las de sus colegas masculinos. Pero después si nos dedicamos a visitar los organigramas de las grandes empresas la realidad nos demuestra que son muy pocas las féminas que aparecen cubriendo importantes cargos de responsabilidad. Parece como si un tapón invisible, fruto de la venganza masculina contra aquella Eva por culpa de la cual hemos de “ganar el pan con el sudor de la frente”, obstaculizara a las féminas el paso a puestos de responsabilidad.

Pero no sólo en el trabajo están discriminadas las mujeres. También son algunas las fiestas populares en las que el papel de la mujer es y ha sido el servir meramente de ornamento. Las mujeres eran y por desgracia siguen siendo, en algunos festejos, un mero elemento decorativo. Vamos, lo que vulgarmente se conoce como “mujer florero”. En la fiesta de las Fallas de Valencia hasta bien entrada la llamada transición no fue posible ver a una mujer ostentando la presidencia de una comisión. Afortunadamente esto ya no es así, ya hay mujeres presidiendo comisiones falleras e incluso hay algunas en la Junta Central Fallera máximo organismo rector de la fiesta.

Por desgracia aún quedan en tierras valencianas fiestas populares en las que las mujeres son discriminadas tan sólo por serlo. Hace tan sólo unos días fueron las fiestas de “Moros y Cristianos” de Alcoi y en los desfiles de las entradas de uno y otro bando pudimos ver gran presencia del elemento femenino, pero en la fiesta principal de los alcoyanos se sigue discriminando a la mujer. Aparecen en las bandas de música, forman los magníficos ballets de los “boatos” de los capitanes de la cruz y la media luna e incluso acompañan a los mismos, eso si, en segundo plano y luciendo su papel de “favoritas”. Pero no son miembros de pleno derecho ni desfilan formando parte de las “escuadras” ya que éstas son sólo para hombres.

La “filà”- agrupación festera- Navarros negó a tres mujeres su incorporación a la misma como festeras de pleno derecho. Estas tres mujeres, sintiéndose discriminadas, recurrieron a los tribunales y el pasado octubre un juez desestimó la demanda sin entrar en el fondo del asunto por considerar que la misma fue presentada fuera de plazo. El caso ahora está pendiente de la resolución de la Audiencia.

Es inconcebible que a estas alturas del siglo XXI y con una Constitución que establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón del sexo sigan ocurriendo estas cosas. Mientras, las autoridades miran hacia otro lado. El Ayuntamiento de Alcoi, dirigido por el Partido Popular, ni tan siquiera ha intentado mediar entre las partes y la Associació Sant Jordi, órgano rector de la fiesta, se ha posicionado al lado de los discriminadores. Pero llegará un día, y no ha de tardar, en que las mujeres ganaran.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris