Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Modifica la ruta del oleoducto Siberia-Pacífico

Vasili Zubkov
Redacción
domingo, 30 de abril de 2006, 21:27 h (CET)
Está cuajando en realidad la iniciativa adelantada por Vladimir Putin durante su estancia en Tomsk. El presidente sugirió modificar el itinerario del oleoducto Siberia Oriental-Pacífico (SOP) para evitar la amenaza ni siquiera hipotética de contaminación del lago Baikal, mayor depósito de agua dulce en el planeta.

Los ecólogos rusos y sus colegas extranjeros cantan victoria. El presidente prestó oído a lo que venían tratando de conseguir desde hace dos años, protestando contra el tendido de la tubería cerca de la orilla norte del lago. Si hubiera podido Putin aspirar al tercer mandato presidencial, reuniría millones de voto adicionales, aseguran los verdes.
A principios de este año el jefe de Estado encomendó a los departamentos, responsables del proyecto, cumplimentar todos los trámites antes del mes de mayo. Rostejnadzor, Rosprirodnadzor, Ministerio de Situaciones de Emergencia, Transneft y otros organismos ya emitieron sus dictámenes positivos sobre el proyecto. El Tribunal Supremo desestimó las quejas, presentadas por organizaciones ecologistas y algunos ciudadanos, reconociendo legítima la decisión gubernamental. Ya se trabajaba en el guión del acto de inicio de obras de construcción, fijado para el próximo verano.

Se vieron en una situación embarazosa los diputados de la Duma de Estado. Al principio incluyeron en el proyecto del Código de Aguas la cláusula sugerida por sus colegas de Irkuts que delimitaba la zona alrededor de Baikal en la que se prohibía toda construcción industrial. Pero en la segunda lectura la cláusula mencionada desapareció del borrador del documento.

Hablando en rigor, resulta que todas sus decisiones y exámenes periciales indujeron a error a nuestra sociedad. Resulta que se podía había podido incrementar ecológica de Baikal en centenares de veces, apartando el itinerario tan sólo a cuarenta kilómetros al norte del lago.
Ni que decir tiene, el coste del proyecto encarecerá. El presidente de la compañía Transneft, Semión Vainshtok, ya expresó que la nueva ruta de la cañería se alargaría por centenares de kilómetros, lo que trae aparejado un sustancial crecimiento de los gastos. Se ha de tomar como punto de referencia que cada 100 kilómetros de la cañería costarían $350 millones.

Habrá que realizar nuevos trabajos de exploración, pero vale la pena hacerlo, porque la ecología de Baikal no tiene precio.

Fue el académico Nikolai Laverov quien le sugirió a Vladimir Putin la idea de apartar la ruta al norte, pero el científico está seguro de que ya sin ello este problema le mantenía en vilo al máximo dignatario. Tengo la sensación de que también los titulares de todos los departamentos concernidos dieron disimuladamente un respiro de alivio al conocer la decisión del presidente de la nación.

Merece elogio la postura del presidente de Transneft, Semión Vainshtok quien, pese a no estar preparado para una decisión tan inesperada del Jefe de Estado, no obstante, dejó de lado los intereses corporativos y secundó la idea al manifestar que los cambios introducidos en la ruta del oleoducto no afectarán los plazos de la construcción de su primera fase.
El majestuoso lago Baikal es nuestro bien nacional, motivo de nuestro orgullo y no escatimaremos energías por defender su ecología.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris