Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PSOE   Elecciones   PP   Podemos   Ciudadanos   VOX   Política   Sondeos  

Las últimas encuestas confirman la victoria de Sánchez con serias dificultades para gobernar

El bloque de derechas ganaría en votos a la suma de PSOE y Podemos pero se vería perjudicado por la Ley d'Hondt en las circunscripciones pequeñas
Nacho Moreno
miércoles, 27 de marzo de 2019, 16:50 h (CET)


Las elecciones generales del 28 de abril mostrarán el voto más fragmentado en la historia de la democracia española, lo que podría seguir complicando la gobernabilidad del país. A tan solo cinco semanas de la fecha, los últimos sondeos electorales confirman la victoria del PSOE de Pedro Sánchez, que tendrá que pactar con tres o cuatro partidos para gobernar.

PSOE, ganador
Las últimas encuestas publicadas por los medios de comunicación apuntan al Partido Socialista como el más votado en 37 provincias, consiguiendo un cómodo margen con respecto a su principal perseguidor, el PP, que aparece como la formación política preferida en siete: Orense, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Burgos, Palencia y Murcia.

Por tanto, parece que los de Casado acusarán la pérdida de votos hacia las otras alternativas de la derecha española, Ciudadanos y Vox. El primero ganará entre 15 y 20 escaños con respecto a las elecciones generales de junio de 2016 y el segundo entrará con fuerza en el Parlamento, tal como ocurrió en las elecciones andaluzas del dos de diciembre.

El debate sobre que algunos de los principales partidos se presentaran conjuntamente en las circunscipciones pequeñas para evitar la pérdida de escaños quedó despejado ayer al haber vencido el plazo para presentar coaliciones sin acuerdos. Sin embargo, si las distintas formaciones se hubieran coaligado en función de su ideología, las tres principales fuerzas de la derecha podrían ser la opción más votada en un total de 36 provincias, según las encuestas. Por otro lado, una hipotética candidatura conjunta entre PSOE y Podemos podría haber sido la vencedora en doce provincias.

El bipartidismo mantiene su hegemonía
Según los sondeos, el bipartidismo mantendrá su hegemonía en todas las circunscripciones, excepto en las cuatro provincias tradicionalmente más nacionalistas: Vizcaya y Guipúzcoa, en donde la formación política más votada será el Partido Nacionalista Vasco, y en Lérida y Gerona, con Esquerra Republicana de Catalunya como partido ganador.

A la vista de los últimos estudios demoscópicos realizados, los de Pedro Sánchez saldrían reforzados tras las elecciones con una tendencia al alza, ya que aumentarían de los 85 escaños que tienen hoy en día a los 122. El Partido Popular de Pablo Casado, fruto del resurgir de Ciudadanos y Vox, sufrirá una importante merma: de los 137 actuales a los 87 que se les presuponen. La formación de Albert Rivera aumentaría en 17 el número de escaños, pasando de 32 a 49, mientras que el estreno del partido que lidera Santiago Abascal entraría con fuerza con 30 representantes. Por su parte, la candidatura que dirige Pablo Iglesias sufriría un acentuado desplome, ya que su número de escaños se vería reducido a 33 de los 71 que tiene actualmente.

Las últimas encuestas
De las últimas encuestas publicadas esta misma semana por ACB, El Confidencial, La Razón y El País se desprende que la gobernabilidad podría ser muy complicada y existe la opción de que se tengan que repetir de nuevo las elecciones. En el caso del sondeo publicado por el diario del grupo Vocento, la izquierda conseguiría la victoria en escaños de forma muy ajustada. El PSOE tendría que pactar, como mínimo, con Podemos, ERC, Bildu y Compromís. Los partidos de derecha ganarían en votos pero no contarían con la suficiente representación debido a la pérdida de escaños en las circunscripciones pequeñas por la Ley d'Hondt.

En el sondeo realizado por El Confidencial los números son muy similares a los de la anterior: los partidos de izquierdas se quedarían a un solo escaño de la mayoría absoluta, mientras que la derecha tendría 157 escaños, once menos que los que aporta el análisis del ABC.

El sondeo de El País coincide con las anteriores en dar a las fuerzas políticas de la izquierda la mayoría absoluta con 188 escaños, mientras que las formaciones de la derecha española se quedarían en 162.

En cambio, la encuesta hecha por La Razón es la única que da a PP, Ciudadanos y Vox como ganadores de las elecciones, con un total de 185 escaños. La suma de los partidos de izquierda de ámbito nacional y regional se quedarían en 163.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aumenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda de compra en España

En los últimos seis meses, ha crecido más la demanda de vivienda de compra que la oferta

Cuatro de cada diez empresas españolas afirman que España será un país sin efectivo en 2030

La exposición a los ciberataques y los costes operativos, los impactos más temidos por las organizaciones

Operación Chamartín LXV, sutileza

​BBVA, que tiene un 75% de Distrito Castellana Norte, dio por concluidas por el momento las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto sin que se hubiera alcanzado ningún acuerdo

El 72% de las pymes todavía no ofrece retribución flexible a sus empleados

Esta medida es una forma de compensación que consiste en el intercambio de hasta un 30% del salario bruto del empleado por una serie de servicios

La vuelta a España en 80 minutos

1.500 años de historia recreados en el espectáculo “El sueño de Toledo”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris