Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Por qué no español?

Pilar Royo
Redacción
domingo, 30 de abril de 2006, 21:27 h (CET)
Sólo quisiera exponer mi queja a que últimamente, incluso en libros, se denomine al idioma español como castellano, sistemáticamente. No hay otra razón que la de los intereses políticos para seguir con esta absurda manía. No niego que, alguna vez, se mencione como “castellano!, pero que esté despareciendo la palabra me parece una estupidez.

Ya sabemos que el español es el idioma castellano, de Castilla, con sus variantes a través de los años del original. Pero al haberse convertido en el idioma común a todos los españoles a través del tiempo, creo que es más que lógico que no apartemos la palabra y sigamos denominando a tal lengua como español, que implica precisamente eso, el que es común a toda la nación.

Porque si no, denme argumentos para que yo no pueda hablar del “toscano”, para referirme al idioma general de italia (italiano), o al que inició el francés. ¿O es que un señor de París, otro de Lyon y otro de Niza se pusieron de pie, en el siglo/año que fuere y decidieron, al unísono, ponerse a hablar francés? De alguna región saldría, como TODOS LOS IDIOMAS EN EUROPA, pero que, muy lógicamente, y por ser generales al país en el que son comunes a todos los ciudadanos, se denominan con el nombre de dicho país. El inglés sería la excepción que confirmaría la regla.

Si continúa esta tónica sin sentido, prometo hablar de los citados idiomas en los términos de las regiones de las que surgieron.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris