Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga de Campeones   -   Sección:   Fútbol

El FC Barcelona jugará la quinta final de Copa de Europa de su historia

l cuadro catalán podría conquistar su segundo entorchado de la máxima competición continental
Redacción
miércoles, 26 de abril de 2006, 19:31 h (CET)
El FC Barcelona de Frank Rijkaard jugará en París, el próximo 17 de mayo y ante el Arsenal, la quinta final de Copa de Europa de su historia, doce años después de la derrota en Atenas (1994) y en la que tratará de repetir el título conseguido en 1992 ante la Sampdoria en Wembley con el histórico gol de Koeman.

Redacción deportes
El estadio de Saint-Dennis y el joven Arsenal conformado por el francés Arsene Wenger, con Cesc Fábregas y José Antonio Reyes como figuras españolas, esperan a un resurgido FC Barcelona, al que Rijkaard ha dotado de una frescura y una ambición que apunta hacia el inicio de una prometedora trayectoria.

París será el escenario de la quinta final de Copa de Europa del Barça. La primera, recordada como 'la de los palos cuadrados', fue la perdida contra el Benfica portugués (3-2) en el estadio Walkdorf de la localidad suiza de Berna en 1961, en un encuentro que dio al Benfica su primera Copa de Europa, que reeditó al año siguiente, esta vez ante el Real Madrid.

Los 'palos cuadrados' de Walkdorf repelieron hasta cuatro balones del Barcelona de Orizaola, que mereció mejor suerte en un partido en el que los azulgrana también sufrieron un gol en propia meta y vieron como un jugador del Benfica salvaba un tanto en la misma línea de gol.

Hasta 25 años después no pudo el Barcelona volver a disfrutar de la posibilidad de coronarse rey de Europa. En 1986, el decorado era propicio, el estadio Sanchez Pizjuán de Sevilla, y el cartel que portaba el equipo dirigido entonces por el inglés Terry Venables era el de claro favorito ante el Steaua de Bucarest.

Pero un partido aburrido, que acabó sin goles, y la figura del portero Ducadam, que blocó los cuatro penaltis lanzados por los jugadores del Barcelona, dio al fútbol rumano la única Copa de Europa que engalana sus vitrinas, haciendo inútil la gran actuación del malogrado portero azulgrana Urruti, tras parar dos de los cuatro lanzamientos.

EXITO EN WEMBLEY
No obstante, la final recordada con más cariño por la afición 'culé' es la que tuvo al mítico Wembley Stadium londinense por escenario y al holandés Ronald Koeman por protagonista, en el 1-0 ante la Sampdoria, que dio la, hasta el momento, única Copa de Europa al equipo azulgrana, que tomó cumplida venganza por la final de Berna al superar a los portugueses del Benfica, como en la presente edición, en el camino al título.

Esta victoria saldó la deuda histórica del equipo azulgrana con la máxima competición continental en plena época dorada del Barça de Cruyff, que aquel año ganaba también el segundo de los cuatro títulos de Liga consecutivos, y que cambiaba el guión de las dos primeras finales perdidas para poner fin a la historia 'negra' del Barcelona en la competición.

La última ocasión que tuvieron los azulgrana de imponer su nombre como máximo referente del fútbol europeo fue en Atenas en 1994, cuando el AC Milan de Fabio Capello puso el broche final al ciclo del 'dream team' construido por Johan Cruyff con una humillación (4-0) lanzada por Daniele Massaro con los dos primeros goles y adornada posteriormente por el yugoslavo Dejan Savicevic y el francés Marcel Desailly.

Noticias relacionadas

Lemar alarga la recuperación del Atleti

Los de Simeone sellan la victoria en el Coliseum con un doblete del francés

El Real Madrid vence al Espanyol a menos revoluciones

Sin el gran ritmo de su reciente duelo ante la Roma, los blancos también lograron la victoria para situarse líderes a la espera del Barça

Una Real con nueve vence al Huesca gracias a Mikel Merino

El partido pudo haberlo ganado cualquiera de los dos contendientes

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris