Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Baloncesto

La rebelión de los modestos

Los pequeños han logrado abrirse su propio camino dentro de una competición muy exigente
Iago Viñas
miércoles, 26 de abril de 2006, 20:17 h (CET)
Estamos acostumbrados a escuchar que “nuestra” ACB es la segunda mejor liga del mundo, detrás de la NBA. Tal consideración muy pocos la discuten y es que en todos los pabellones de nuestro país se disfruta semana tras semana del mejor baloncesto del continente. Pero… ¿qué ocurre cuando nuestros equipos juegan competiciones europeas?

Rafael Hernández / Redactor C.B. Granada del Diario Siglo XXI

Allí, nuestros representantes, se encuentran con potencias europeas de presupuestos muy elevados y que hacen muy difícil la consecución de la Copa ULEB y, sobre todo, de la Euroliga. Tal dato nos lleva casi a asegurar, que son los equipos llamados a no pelear por el título los que le llevan dando a la ACB en los últimos años ese salto de calidad necesario para que sea la mejor liga del continente, ya que los equipos importantes de otros países poseen un nivel similar al del TAU, Unicaja, Real Madrid o Barcelona.

Echando un vistazo en las distintas ligas europeas de cierto nivel, como pueden ser la Lega, la liga francesa, griega, turca o israelita, desde hace muchos años la clasificación es casi siempre la misma, equipos históricos como el Pau Orthez, Panathinaikos, Olympiakos, Maccabi, Benetton o CSKA cómodamente instalados en los puestos de cabeza y por detrás un grupo de dos o tres equipos descolgados y casi sentenciados con ocupar las dos últimas plazas desde el final de la primera vuelta. Esta es la gran diferencia con la ACB.
En nuestro campeonato, rara es la jornada en la que no se produce alguna “sorpresa” y algún equipo de los llamados “grandes” cae contra otro que no lo es tanto. Y es que si hacemos un pequeño análisis de los equipos que no están llamados a ocupar las primeras posiciones de la tabla, dejando a un lado al “nuevo rico” Akasvayu, veremos que en “nuestra” liga no sólo trabajan bien en Vitoria, Málaga, Barcelona o Madrid, sino que en Gran Canaria, Fuenlabrada o Granada se vienen haciendo las cosas con enorme criterio y esto está dando sus frutos.

En primer lugar me gustaría destacar a los recién ascendidos. Fuenlabrada, un equipo que todo el mundo colocaba en sus quinielas como serio candidato al descenso y que al final de la primera vuelta tenía casi asegurada la permanencia gracias a veteranos de la liga como Solana o Ferrán López, del que ya casi nadie se acordaba. Por méritos propios debería haber estado en la Copa del Rey de Madrid. El otro equipo que viene de la LEB es el Menorca del granadino Curro Segura, un equipo que está compitiendo de forma excelente y que ha logrado que su pabellón sea una cancha bastante temida.

Un equipo que no deja de sorprender temporada tras temporada es el Gran Canaria. Muchos achacaban el éxito “amarillo” a la labor en el banquillo de Pedro Martínez, pero lejos de resentirse con la marcha del catalán, los insulares están realizando otra temporada de ensueño de la mano de Salva Maldonado.

Donde están sufriendo las consecuencias de la competitividad de la ACB es en Sevilla. El Caja hace apenas cinco años estaba luchando por ganar la liga y esta temporada están con más problemas de los esperados pese a contar con jugadores de la talla de Lou Roe, el mejor americano de la liga en los últimos años y Donatas Slanina. Caso parecido es el del Etosa Alicante, que fue la revelación la temporada pasada y que este año, tan sólo con la baja de Quincy Lewis respecto al año pasado, se está viendo con más apuros de la cuenta y es que aquí nadie puede relajarse.

Otra prueba más del tremendo nivel existente en los equipos no punteros de la ACB son los jugadores que recalan en alguno de estos clubes. Aún recordamos las exhibiciones la pasada temporada de Charlie Bell en Lugo o de Carlton Myers al final de la temporada que nos permitieron disfrutar del Forum una temporada más en la elite del baloncesto español.
Este año también han llegado excelentes foráneos a estos equipos. El Breogán suplió la baja de Bell contratando a uno de los mejores aleros que estaban jugando en Europa, el americano Pete Mickeal, el cual no está defraudando para nada. Otro crack que ha llegado a nuestra liga ha sido Rodney White. El de Philadelphia es un jugador capaz de anotar más de veinte puntos en la NBA y ha llegado a Manresa con el objetivo de salvar al Ricoh del descenso.

No puedo despedirme de los lectores de Cebecesto sin mencionar la llegada a Granada de uno de los mejores pivots que pueden verse en Europa, me refiero, evidentemente, a Curtis Borchardt. El ex de Boston Celtics está demostrando que si las lesiones le respetan será un pívot determinante en el continente. Un lujo disfrutar en Granada de un jugador así, más aún cuando media Europa está como loca sondeando el mercado en busca de pivots de las características de Curtis.

Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris