Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Momento de reflexión   -   Sección:   Opinión

Enemigos del estado

Octavi Perena
Octavi Pereña
miércoles, 26 de abril de 2006, 20:31 h (CET)
Un nuevo faraón ascendió en el trono de Egipto y vio que los israelitas que vivían en el reino "son un pueblo demasiado numeroso". Tenía miedo que pudiera aliarse con algún enemigo de Egipto y abandonase el país con la consiguiente pérdida económica que ello supondría. El recién entronizado faraón se dijo: "actuemos con habilidad". Esta decisión que podemos catalogar de "razón de estado", introdujo algunas medidas opresivas , entre ellas, la de hacer matar a todos los niños varones que nacían.

Tres mil quinientos años más tarde , China, por razones económicas, ha implantado una política de planificación familiar conocida como la política de un solo hijo. La implantación de dicha política implica la práctica de medidas draconianas: esterilizaciones forzadas,, abortos tardíos. Todo ello con el propósito de evitar el crecimientos de la población y así no tener tantas bocas que alimentar.

Debido a que el crecimiento económico ha comportado la ampliación, aunque en muy pequeña escala, de las libertades personales en algunos aspectos, el parlamento chino votó suavizar la política tan impopular en la China Popular del hijo único. Entre otras medidas liberalizadoras legisladas, los matrimonios que quisiesen tener más de un hijo tendrían que pagar como mínimo 365 dólares, importe que está fuera del alcance de la mayoría del campesinado chino.

La burocracia del partido comunista, especialmente en las zonas rurales da la impresión de que no se hayan enterado de la existencia de una legislación un poco más laxa porque la promoción de los políticos locales depende de mantener bajo el índice de natalidad. A la vez, las autoridades chinas persiguen a quienes se atreven a denunciar la opresión a la que se somete a las mujeres que infringen la política del hijo único. Los horrores de la política del hijo único los describen Hannah Beech/Shandong en su escrito "¿Enemigos del Estado?", publicado en TIME.

La cosa no termina aquí. Los abortos que se producen por razón de estado, ¿guardan alguna relación con la fabricación de cosméticos? Se sabe que China exporta productos anti arrugas y para realzar los labios procedentes de fetos abortados y de tejidos extraídos de cadáveres de personas condenadas a muerte. Las autoridades chinas dicen que no hay motivo para exaltarse por la fabricación de cosméticos con materia prima de procedencia humana. A las autoridades europeas, además del aspecto ético que representa esta producción, les preocupan los riesgos de infecciones ya que no se mantiene el suficiente control de la materia prima con que se fabrican. El control sanitario depende de las autoridades competentes. Comoquiera que la reglamentación de los productos de cosmética no ha sido suficientemente desarrollada quedan muchos vacíos legales que impiden ejercer un estricto control de estos productos que pueden dañar la salud de los consumidores.

A nosotros, en estos momentos nos interesan los aspectos éticos que se desprenden de utilizar tejidos humanos para la fabricación de cosméticos procedentes de personas que no han dado su autorización para ser utilizados con este propósito.
Esperemos que prontamente las leyes europeas que afectan a los ingredientes con los que se fabrican cosméticos sean suficientemente claras, que no dejen lagunas legales para poder perseguir productos de China o de cualquier otra procedencia que no respeten que sus componentes se extraigan de personas que no han dado su consentimiento a que sus tejidos se destinen a la fabricación de cosméticos.

Hay algo más que decir. ¿Qué destino se le da a los fetos procedentes de los abortos legales o ilegales que se producen en la sociedad occidental? ¿Se destinan también a la fabricación de productos de belleza? En este comentario no se introduce el debate de si el feto es persona o no y de si en caso de considerársele humano , en que momento de la gestación adquiere su condición humana. Como considero que el embrión desde el mismo instante de su concepción es un ser humano, como tal se le debe tratar. ¿Cómo debe ser la relación que se debe mantener con él? Podríamos resumir el código ético cristiano en estas palabras pronunciadas por Jesús: "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas" (Mateo,7:12). Un complemento a este mandamiento lo encontramos en el resumen que Jesús hace de la Ley de Dios, que en su aspecto de las relaciones humanas, dice: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Marcos,12:31). De la manera que queremos ser tratados, Jesús nos dice que hagamos lo mismo con las otras personas. Este comportamiento debe iniciarse con los niños que se están gestando en el vientre maternal. De ser esta nuestra conducta en todas las situaciones de otra manera nos irían las cosas.
Octavi Pereña i Cortina
Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris