Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Minoría absoluta   -   Sección:   Opinión

Que decidan los navarros

Patxo Palacios
Patxo Palacios
martes, 25 de abril de 2006, 21:47 h (CET)
Parece que algunos ven ya fantasmas sobre la posibilidad de algún tipo de acuerdo entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra que configure un órgano de cooperación o unos foros comunes, o lo que sea. ¿Qué problema hay en ello? Para empezar, la propia Constitución, a la que algunos se asen como única ley del mundo mundial, prevee la incorporación de Navarra a la CAV si sus ciudadanos así lo deseasen.

A nadie se le escapa que un acuerdo o la creación de un órgano de esas características, con la decisión de qué funciones tendría y demás debe venir respaldado por los respectivos parlamentos, vasco y navarro, como órganos genuinos de representación de la voluntad popular. Cualquier otra decisión no se sostendría y el Gobierno Español y Vasco lo saben de sobra.

Por tanto, ¿quién teme a lo que el pueblo diga? Máxime en situación de ausencia de terrorismo, pese al lamentable incidente de la ferretería quemada al concejal de Barañain.

A uno le quema ya el discurso catastrofista y demagógico, casi siempre destructivo y rara vez constructivo de varios representantes de UPN, mayoritario por cierto en Navarra y como tal perfectamente legítimo. Me refiero a eso de que Navarra no tiene nada que ver con el País Vasco, con su cultura ni con su lengua.

Va a ser que no, que ‘algo’ sí tiene que ver; para empezar, aunque sea anecdótico, es el único equipo de fútbol de Primera División con nombre en euskara: Osasuna = Salud. No tiene uno nada más que darse un paseo por Arizkun, Vera de Bidasoa, Elizondo, Goizueta, Irurzun, Eugi … por citar algunos ejemplos y ver qué hablan sus habitantes, qué deportes practican, qué sentimiento de pueblo profesan para desmontar semejante falsedad.
Cierto es que otra parte de Navarra, como la Ribera y en general el sur del territorio tienen poco de cultura euskaldun. Con lo cual hay que respetar la diversidad cultural de la Comunidad Foral, cosa que unos cuantos, de uno y otro signo no hacen.

Que a nadie se le escape que el actual País Vasco viene originariamente del primer asentamiento de los vascones hace varios siglos en lo que hoy sería Navarra y que incluiría zonas cántabras y burgalesas de hoy día. Posteriormente se fraguaría el poderoso y soberano Reyno de Navarra. Con ello quiero decir que la construcción de fronteras responde muchas veces a criterios o razones aleatorias o coyunturales, que en ningún caso hay que sacralizar. Hace poco más de un cuarto de siglo, con la aprobación del estatuto de Gernika, Navarra no se incorporó a la CAV de pura chiripa, pues el Partido socialista de Navarra y el propio PSOE lo apoyaban, esgrimiendo el derecho de autodeterminación en las calles de Euskadi y Navarra. ¡Qué tiempos!

No perdamos de vista la cuestion idiomática. El tesoro que supone el euskara como lengua misteriosa y la más antigua de Europa. Euskara lingua navarrorum est.

Renegar de eso es autolimitarse y negar parte de la propia identidad de uno. Euskadi y Navarra tienen más en común que de diferente. En todo caso, hágase la voluntad del pueblo.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris