Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Una lágrima sobre el desierto

Jabier López de Armentia
Opinión
lunes, 24 de abril de 2006, 21:57 h (CET)
Un pueblo arrancado de sus derechos no es más que una lágrima en el desierto. Una gota que al caer se evapora. El Sáhara Occidental es un claro ejemplo de pueblo en el olvido, un claro ejemplo de derechos sometidos.

El Sáhara Occidental es aquella colonia española olvidada en el camino a la democracia. Una zona muy rica en fosfatos, petróleo y gas, que cuenta además con un importante banco pesquero, siendo estos los factores que desencadenaron allá por la década de los setenta la presencia autoritaria de Marruecos en la zona. Es una zona delimitada con escuadra y cartabón, sin importar pueblos, ríos o culturas, al igual que todo África.

La historia del pueblo saharaui es traumática. Después de ser abandonado por España frente a los dos gigantes Marruecos y Mauritania, sus derechos caen en el olvido. El frente Polisario nace para buscar la libertad de su pueblo y plantar cara al gigante marroquí, mientras este último se dedica a realizar “Marchas Verdes” y bombardear con napalm y fósforo blanco al pueblo saharaui, la comunidad internacional encabezada por la ONU no consigue ni el más mínimo avance en la situación. Y ¿cuál es la situación actual? Más de 170.000 saharauis se encuentran exiliados, viviendo en el desierto en Argelia, soportando temperaturas extremas a la par que enormes tormentas de arena, sobre una triste tienda de campaña. Generaciones enteras naciendo sobre polvo y arena sin saber lo que es un árbol todavía. Miles de niños que aprendieron antes a decir “guerra y paz” que “hola mama”. Miles de niños que han visto cómo crecían los muros que separaban su tierra, colocaban las minas y morían sus padres.

¿Qué tiene que hacer el pueblo saharaui para poder ser libre? Noche tras noche y día tras día, Marruecos niega la libertad a este pueblo, niega la posibilidad de que el pueblo saharaui exprese mediante un referéndum su voluntad – recordándome situaciones muy parecidas en mi tierra –. El derecho de autodeterminación es un derecho como su nombre indica y por tanto no puede ser arrancado del futuro de ningún pueblo.

La ONU, ¿una institución o un grupo de amigos?, Más bien parece lo segundo, copa y puro en mano. La ONU ha dicho recientemente que no sabe cómo solucionar el conflicto saharaui. Bueno por lo menos les queda aún un mínimo de sinceridad, pero dudo mucho que no tengan medios políticos y económicos para frenar los pies a Marruecos, consiguiendo que éste ceda en la celebración del referéndum. Lo mejor de todo es que de aquí a unos años Marruecos terminará solicitando entrar en la Unión Europea y a día a de hoy se salta todas sus resoluciones por el Arco del Triunfo, hablando vulgarmente.

España debe jugar un papel crucial en las negociaciones y el proceso de autodeterminación. A pesar de hablar de colonialismo, imperialismo y derivados, la colonización por parte de España del Sáhara no fue como en otros lugares de Africa. Se realizó en forma de acuerdos con lideres locales reconociendo la soberanía de España. Los más ancianos, todavía en campamentos de exiliados, recuerdan con nostalgia aquella época, enseñando su DNI español y sus conocimientos del idioma.

Otra injusticia más, otro pueblo oprimido y otro Estado opresor. No dejaremos de luchar hasta que no haya ni uno. Lucharemos no por la Europa de los pueblos, sino por la identidad de un pueblo, por las culturas de esos pueblos. Por no caer en el olvido, Sahara zurekin gaude.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris