Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 30.   -   Sección:   Baloncesto

El Estudiantes pierde desde la línea de tiros libres ante el G.Canaria (70-74)

La gran labor del ex-base colegial Gonzalo Martínez (16 puntos) y un buen juego interior fueron la llave para la victoria canaria
Iago Viñas
domingo, 23 de abril de 2006, 15:10 h (CET)
Los bajones defensivos, los nervios y los fallos en el tiro libre, claves en un encuentro que Estudiantes tuvo en su mano tras remontar.

Matías Castañón / Enviado especial

El Adecco Estudiantes ve poco a poco como su participación en los playoff se aleja tras su segunda derrota consecutiva en menos de una semana, esta vez contra el Gran Canaria Grupo Dunas. Como en Granada, los de Pedro Martínez tuvieron en su mano dar el último paso para marcharse en el luminoso, pero la correosa defensa canaria secó a los del Ramiro.

Los locales arrancaron bien, dando vida a su juego con la pareja Rodríguez-McDonald, gracias a una buena defensa y cerrando bien el rebote, para poner un parcial de 8-0. Pero la aparición de Jim Moran (un hombre que ya destacamos en la previa) y la buena labor del equipo devolvía la igualdad al marcador. La segunda personal de McDonald obligo a Martínez a sentar al americano y enviar a Antonio Bueno a cubrir a Savane, con quien no estuvo muy fino (no en vano jugó sólo seis minutos). Los interiores colegiales no conseguían cubrir los huecos ni cerrar el rebote (Harper Williams anotó un triple con Bueno e Iturbe mirándole desde la zona); un triple en los últimos segundos de Jasen devolvía la diferencia a la mínima, 20-21, y parecía que los colegiales volvían al encuentro.

Pero la salida del segundo cuarto no pudo ser peor: Savane y Williams jugaban muy bien abajo, anotando fácil ante Bueno y Caio Torres (el brasileño jugó hoy tres minutos, anotando dos puntos para romper un 0-6 de salida de los canarios). Los de Salva Maldonado jugaban bien, presionando a su par en defensa y anotando de la mano del pívot americano y de Gonzalo Martínez, que saliendo desde el banquillo pudo con sus pares, Rodríguez y Nacho Azofra. El "Granca" seguía jugando a gran nivel, con canastas de todos sus jugadores, mientras los colegiales seguían sin sumar. En cuanto a las faltas, la situación fue dispar: quitando el primer cuarto, los de amarillo siempre llegaron primero a las cinco faltas; por contra, a los estudiantiles les señalaban menos, aunque muy dudosas, además de otras situaciones "raras". Pero eso no justifica el flojo período del "Estu": solo dos canastas en juego (la primera la de Torres, la segunda fue tras un robo de Jasen a falta de pocos segundos para acabar) tienen consecuencias como estas.

Parece que la charla del entrenador estudiantil fue dura, porque tras el descanso los de azul salieron en tromba, con muy buenas defensas y haciendo circular el balón por fuera para llegar con facilidad dentro. Un 7-0 de salida devolvía al Estudiantes al partido, pero el Gran Canaria puso la directa en las acciones sin balón, además de hacerse fuertes al rebote ofensivo. El ritmo defensivo canario pasó factura (se pusieron rápido con cinco personales), y el bajón benefició la remontada de los locales, de la mano de un McDonald muy motivado contra su ex equipo. Pero fue cambiar al pívot de Nueva Orleans (entrando en su lugar Andrés Miso, jugador claramente defensivo) tras empatar el encuentro y la intensidad bajó: Moran, Baldo y Martínez recuperaban la ventaja fácilmente, mientras que los locales volvían a decir "aquí estamos" reduciendo nuevamente la distancia a la mínima de cara al último cuarto.

Y ahí arrancó una dinámica de ir y venir de ambos equipos, con buena presión. Los árbitros volvieron a estar atentos al contacto (quizás muy atentos, y no es una queja: Miso corta un contraataque claro de Guerra, señalándole antideportiva al escolta colegial -lo que dice el reglamento, ni mas ni menos-, pero es una falta que jamás se pita a auténticos reincidentes en situaciones similares como Sonkó), y volvía a entrar en bonus el equipo local; pero las muñecas comenzaban a temblar , y el Estudiantes, a pesar de remontar y ponerse delante, volvía a bajar su fuerza defensiva y permitía canastas fáciles de Baldo o Gonzalo (con dos triples clave en este cuarto, uno de ellos a 06:44 segundos para el final). Con tan poco tiempo en el luminoso y esa distancia de tres puntos tras el triple canario, Guerra hizo la falta a Sergio: falla el primero de sus tiros libres, y en el segundo el alero canario captura el rebote, anotando tras la falta el segundo de sus tiros. Victoria y octava plaza que se escapan, y el calendario de los del Ramiro no es tan sencillo a simple vista.

70 - Adecco Estudiantes (20+8+24+18): Rodríguez (7), Jasen (13), Jiménez (8), Iturbe (16), McDonald (19) -cinco inicial-, Azofra (2), Miso (1), Bueno (-), Mendiburu (-), Torres (2) y Suárez (2).

74 - Gran Canaria Grupo Dunas (21+20+12+21): Morris (5), Moran (12), Shaw (4), Winston (-), Savane (8) -cinco inicial-, Klein (2), Guerra (7), Martínez (16), Baldo (8) y Williams (12).

Árbitros: Pérez Pérez, Redondo y Cortés. Excluyeron por cinco personales a Jasen (m.37). Demasiado correctos en el arbitraje, perjudicando en ocasiones a los locales.

El bueno: Gonzalo Martínez. Se comió a sus pares en ataque, y estuvo en los momentos calientes. Lo habrá visto quien decidió dejarle marchar hace un par de años.
El feo: Vacante esta jornada.
El malo: Antonio Bueno. Sigue sin tener la confianza del entrenador colegial, y cuando se la otorgan, no toma la responsabilidad.
El dato: Partido disputado en el Madrid Arena ante 7.500 espectadores. Bastante caliente la parroquia colegial ante el arbitraje de esta jornada, donde hubo presencia canaria en el campo estudiantil.

Protagonistas
Salva Maldonado
vio dos caras en este encuentro, "una en cada mitad; en la primera hemos estado bien en ataque y en defensa bastante activos. La segunda ha variado el signo del encuentro: Estudiantes salió muy agresivo y provocó muchas perdidas nuestras". Ya con la clasificación para los playoff asegurada, el técnico catalán dijo que "debemos marcarnos nuevos objetivos, reconducir nuestra actuación en las próximas jornadas".

Pedro Martínez también diferenció dos partes en el partido, "con altibajos; en el segundo cuarto estuvimos muy mal, y aunque empezamos bien la segunda parte caímos en su ritmo al final, con Gonzalo Martínez marcando la diferencia". En cuanto al ex base colegial, el de Badalona dijo que fue "el jugador que nos ganó el partido, y creo que tal cual está el baloncesto español, con lo que se está valorando el jugador nacional, el asi como otros debería de plantearse la posibilidad de presentarse al próximo Draft". No dudamos que Pedro Martínez conocerá el requisito de ser menor de 22 años para poder presentarse al Draft de la NBA, por lo que puede haber sido una indirecta a los rumores de que Sergio Rodríguez podía estar entre los que se declarasen elegibles esta temporada.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris