Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Horarios   Leyes   Laboral   Control  

​Tres ventajas que tiene el nuevo sistema de fichajes para empresas y trabajadores

El Gobierno anunció el pasado viernes la obligatoriedad que tienen las empresas de tener un registro horario de sus empleados
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de marzo de 2019, 20:23 h (CET)

El pasado viernes, el Gobierno aprobó el real decreto ley por el que obliga a las empresas a imponer un sistema de fichajes con el objetivo de “acabar con la precarización” y ayudar a que los empleados cobren realmente por todas las horas que han trabajado. Una modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en la que se recoge la obligación de las empresas de registrar las horas que realiza, cada día, cada empleado y la conservación de estos datos durante cuatro años.

Desde Tramitapp, plataforma de gestión de recursos humanos, recuerdan que “se calcula que al mes los trabajadores realizan 2 millones de horas extras que no están retribuidas y que tampoco cotizan, por lo que la implantación del sistema de fichajes supone una oportunidad para que muchos empleados cobren el salario que realmente le corresponde en base al trabajo realizado”.

No obstante, desde la compañía señalan que la nueva obligatoriedad del sistema de fichajes tiene ventajas no sólo para los trabajadores sino, también, para los empresarios, tal y como recogen a continuación:

Mayor control sobre horas realizadas
Por un lado, este nuevo sistema permitirá que los empresarios tengan información sobre las horas trabajadas por sus empleados y dispongan de datos sobre el absentismo laboral. Mientras que, los trabajadores tendrán un registro efectivo del número de horas trabajadas que deberán ser remuneradas y cotizadas.

Información sobre eficiencia y transparencia de horarios
Las empresas podrán conocer las necesidades de su plantilla y la eficiencia de ésta. Por tanto, podrán adaptarse mejor a sus empleados o contratar más trabajadores en caso de necesidad. Por su parte, los empleados tendrán un registro compartido y transparente en el que sabrán las horas que han trabajado.

Evitar sanciones
Con este sistema las empresas garantizan el cumplimiento de la ley y evitan sanciones que pueden ir de los 60 a los 625 euros, para las infracciones leves; hasta los 187.515 euros para las consideradas como muy graves. Por otro lado, los trabajadores dispondrán de la relación de horas ordinarias y extraordinarias que han realizado. A su vez, los representantes sindicales también tendrán esta información sobre la plantilla, lo que permite tener datos reales sobre las condiciones de trabajo.

Sin embargo, el Gobierno no ha especificado cómo debe llevarse a cabo ese registro, dejando en manos de las empresas su elaboración. Inmaculada Santisteban, co fundadora de la empresa, señala que “las empresas tienen dos meses para implantar el registro de fichajes y han de tener en cuenta que deben disponer de un sistema exclusivo que recoja estos datos ya que los horarios o los calendarios laborales con los que habitualmente trabajan no son válidos en este caso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Operación Chamartín (LII)

IU ha exigido la documentación del contrato de la Operación Chamartín entre la entidad pública ADIF (antes RENFE) y la promotora privada DCN

Neuroinfluencia: política y liderazgo, claves de la desafección

España vive en democracia y la política es primordial y en política el liderazgo es indispensable

Operación Chamartín (LI): solución BBVA

Ya advertimos el monto del negocio previsto en la Operación Chamartín

Los investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos

Cada año se diagnostican 277.000 casos oncológicos en España, siendo la segunda causa de mortalidad y la primera en menores de 65 años

El registro de los horarios de los trabajadores será obligatorio para las empresas

Los sindicatos aseguran que las medidas son "insuficientes"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris